Apurado por el avance de la pandemia que la última semana tocó cifras récord de contagios con más de 20.000 diarios y un progresivo aumento de las muertes, hoy el presidente Fernández terminó anunciando nuevas medidas y restricciones a la circulación en el AMBA desde las 20hs y hasta las 6hs de la mañana siguiente. Las actividades comerciales serán de 9 a 19hs. También, hasta el 30 de abril, se termina la presencialidad educativa que ya estaba muy cuestionada por la propia docencia que reclamaba un cambio.
Es evidente que alguna decisión había que tomar, porque con todo abierto, como si no pasara nada, no se podía seguir. Pero estas medidas son muy parciales y a las apuradas y, sobre todo, sin un plan integral que ataque el centro del problema sanitario y económico-social, por lo cual evidentemente no van a solucionar la grave situación.
De nada sirve que el presidente le siga tirando la responsabilidad a la población o diga que en los lugares de trabajo no se contagia, cuando es evidente que sí hay contagios y que millones usan el transporte público –fuente de contagios– para ir a trabajar. Y a la vez, nada dijo Fernández de otorgar más presupuesto a la salud o de decidirse a garantizar que las vacunas que se hacen en Garín, se queden acá y terminen los negocios privados. Ni se plantea tampoco unificar el sistema de salud bajo gestión estatal y gratuita, algo esencial para enfrentar una situación crítica y extraordinaria. Mientras a la vez convocó a las fuerzas de seguridad, altamente represivas, a garantizar las restricciones.
Paralelamente, desde que se hicieron los anuncios, la derecha de Juntos por el Cambio encabezada por Bullrich y otros referentes, salieron a agitar denuncias con la misma hipocresía de siempre. Recordemos que son el mismo frente que en el gobierno líquido la salud pública, desde el inicio de la pandemia alentó políticas antivacunas y aperturas irresponsables cuando no se debía. Ahora lo que hacen es aprovechar el descontento social, para su propio interés electoral. Mientras Larreta también se prepara a confrontar y defender su espacio electoral de la Capital. Todo muy repudiable.
En una posición opuesta a la derecha retrógrada, pero a la vez muy crítica al gobierno, referentes de izquierda del MST en el FIT Unidad, salieron a explicar su posición. Entre otras voces, está la de Cele Fierro quien dijo:
Fuente: Izquierda diario