Argentina. Como Colón en 1492, el Comando Sur llega con espejitos de colores: donó hospitales móviles por 3,5 millones de dólares

Argen­ti­na. Como Colón en 1492, el Coman­do Sur lle­ga con espe­ji­tos de colo­res: donó hos­pi­ta­les móvi­les por 3,5 millo­nes de dólares

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

En un acto en una sede de las Fuer­zas Arma­das en Bue­nos Aires, la minis­tra Viz­zot­ti y el minis­tro Agus­tín Ros­si agra­de­cie­ron ser­vi­cial­men­te la entre­ga al almi­ran­te envia­do por el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Joseph Biden para rati­fi­car la rela­ción bila­te­ral entre Esta­dos Uni­dos y la Argentina

Uno de los hospitales donados (Fotos: Adrián Escandar)Uno de los hos­pi­ta­les dona­dos (Fotos: Adrián Escandar)

Los minis­tros de Salud, Car­la Viz­zot­ti, y de Defen­sa, Agus­tín Ros­si,esce­ni­fi­ca­ron jun­to al jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, el almi­ran­te Craig S. Faller la recep­ción de los tres hos­pi­ta­les móvi­les por 3,5 millo­nes de dóla­res que donó el Depar­ta­men­to de Defen­sa a la Argen­ti­na. En un acto ser­vi­cial y ver­gon­zo­so, los fun­cio­na­rios argen­ti­nos pare­cen olvi­dar­se lo que sig­ni­fi­ca como maqui­na­ria de gue­rra, inje­ren­cia e inter­ven­ción en los pue­blos del con­ti­nen­te, el Coman­do Sur. Obvia­men­te, se tra­ta de un ges­to de acer­ca­mien­to a la admi­nis­tra­ción de Alber­to Fer­nán­dez de par­te del gobierno de Joseph Biden, que mien­tras un lado sigue san­cio­nan­do a Vene­zue­la boli­va­ria­na, y por el otro repar­te espe­ji­tos de colo­res en Uru­guay y Argentina.

Faller, recién lle­ga­do a Bue­nos Aires, diri­ge la uni­dad del Pen­tá­gono que moni­to­rea la mayor par­te de Amé­ri­ca Lati­na.El encuentro de hoy se celebró en buena sintonía tras la salida de la Argentina del Grupo de Lima (Gentileza Ministerio de Defensa)El encuen­tro de hoy se cele­bró en bue­na sin­to­nía tras la sali­da de la Argen­ti­na del Gru­po de Lima (Gen­ti­le­za Minis­te­rio de Defensa)

Des­de que comen­zó la cri­sis del COVID-19, el Coman­do Sur ha tra­ba­ja­do en estre­cha cola­bo­ra­ción con sus socios argen­ti­nos”, dijo el almi­ran­te Faller en la cere­mo­nia jun­to a Viz­zot­ti y Ros­si. “Jun­tos, hemos rea­li­za­do 15 dona­cio­nes de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria rela­cio­na­das con COVID para apo­yar la res­pues­ta de Argen­ti­na a la pan­de­mia, entre­gan­do equi­po de pro­tec­ción, sumi­nis­tros médi­cos y herra­mien­tas de moni­to­reo y detec­ción”, agre­gó todo horon­do, mien­tras sus anfi­trio­nes fes­te­ja­ban el ges­to. La ceremonia esta mañana entre Vizzotti, Rossi y el almirante Fuller (Gentileza Ministerio de Defensa)La cere­mo­nia esta maña­na entre Viz­zot­ti, Ros­si y el almi­ran­te Fuller (Gen­ti­le­za Minis­te­rio de Defensa)

El Coman­do Sur, con sede en Mia­mi, con­tro­la las bases de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na (Guan­tá­na­mo, inclui­da), y pro­por­cio­na entre­na­mien­to,inte­li­gen­cia y coor­di­na­ción mili­tar a todas las fuer­zas arma­das regio­na­les bajo las reco­men­da­cio­nes del Depar­ta­men­to de Esta­do. Todo esto pare­ce no inquie­tar­le al pre­si­den­te Fer­nán­dez y sus minis­tros, ya que se pues­to como obje­ti­vo poder lle­gar a Washing­ton como un alumno apli­ca­do, posee­dor de un dis­cur­so «prag­má­ti­co» que le per­mi­ta hacer gui­ños des­de alli al FMI y el Ban­co Mun­dial, para seguir pagan­do en cómo­das cuo­tas la deu­da ile­gí­ti­ma y odio­sa.Adrián EscandarAdrián Escan­dar

Des­pués de la cere­mo­nia, los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses par­tie­ron del lugar y los encar­ga­dos de mani­fes­tar los resul­ta­dos del encuen­tro fue­ron los minis­tros Ros­si y Viz­zot­ti. En con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te a uno de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, ya ins­ta­la­do en el pre­dio, agra­de­cie­ron la donación.

“Hoy es un día muy impor­tan­te que pone en valor la cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal y la arti­cu­la­ción del gobierno nacio­nal para dar res­pues­ta a esta pan­de­mia que tie­ne un impac­to muy gran­de en todo el mun­do. Los paí­ses están hacien­do un esfuer­zo enor­me para mini­mi­zar el impac­to de la pan­de­mia”, dijo, casi de rodi­llas Viz­zot­ti. “Quie­ro agra­de­cer al equi­po de la Adua­na para des­adua­ni­zar 50 tone­la­das de equi­pa­mien­to. A la Direc­ción Nacio­nal de Emer­gen­cia, a la Direc­ción de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les y al per­so­nal del Coman­do Sur”, agre­gó la ministra.

“Esta­mos muy con­ten­tos de estar reci­bien­do esta ayu­da, va a ser de muchí­si­ma uti­li­dad, no solo para Defen­sa sino tam­bién para Salud, en el mar­co de la lucha con­tra el COVID o cual­quier emer­gen­cia que se pue­da sufrir en algún rin­cón de la Argen­ti­na”, expre­só Ros­si, sin que se le cai­ga la cara de ver­güen­za por agra­de­ci­mien­to tan pro­pio de un colonizado.

Des­pués del encuen­tro, Faller, quien esta­rá en la Argen­ti­na duran­te 48 horas y moni­to­rea­rá la rela­ción diplo­má­ti­ca con Chi­na, Rusia y Vene­zue­la, se diri­gi­rá a Tie­rra del Fue­go jun­to a su comi­ti­va y don­de visi­ta­rá un cen­tro de defen­sa civil, para lue­go empren­der el regreso.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *