Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2021.
En un acto en una sede de las Fuerzas Armadas en Buenos Aires, la ministra Vizzotti y el ministro Agustín Rossi agradecieron servicialmente la entrega al almirante enviado por el presidente norteamericano Joseph Biden para ratificar la relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina
Uno de los hospitales donados (Fotos: Adrián Escandar)
Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Defensa, Agustín Rossi,escenificaron junto al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller la recepción de los tres hospitales móviles por 3,5 millones de dólares que donó el Departamento de Defensa a la Argentina. En un acto servicial y vergonzoso, los funcionarios argentinos parecen olvidarse lo que significa como maquinaria de guerra, injerencia e intervención en los pueblos del continente, el Comando Sur. Obviamente, se trata de un gesto de acercamiento a la administración de Alberto Fernández de parte del gobierno de Joseph Biden, que mientras un lado sigue sancionando a Venezuela bolivariana, y por el otro reparte espejitos de colores en Uruguay y Argentina.
Faller, recién llegado a Buenos Aires, dirige la unidad del Pentágono que monitorea la mayor parte de América Latina.El encuentro de hoy se celebró en buena sintonía tras la salida de la Argentina del Grupo de Lima (Gentileza Ministerio de Defensa)
“Desde que comenzó la crisis del COVID-19, el Comando Sur ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos”, dijo el almirante Faller en la ceremonia junto a Vizzotti y Rossi. “Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección”, agregó todo horondo, mientras sus anfitriones festejaban el gesto. La ceremonia esta mañana entre Vizzotti, Rossi y el almirante Fuller (Gentileza Ministerio de Defensa)
El Comando Sur, con sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina (Guantánamo, incluida), y proporciona entrenamiento,inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado. Todo esto parece no inquietarle al presidente Fernández y sus ministros, ya que se puesto como objetivo poder llegar a Washington como un alumno aplicado, poseedor de un discurso «pragmático» que le permita hacer guiños desde alli al FMI y el Banco Mundial, para seguir pagando en cómodas cuotas la deuda ilegítima y odiosa.Adrián Escandar
Después de la ceremonia, los funcionarios estadounidenses partieron del lugar y los encargados de manifestar los resultados del encuentro fueron los ministros Rossi y Vizzotti. En conferencia de prensa frente a uno de los hospitales de campaña, ya instalado en el predio, agradecieron la donación.
“Hoy es un día muy importante que pone en valor la colaboración internacional y la articulación del gobierno nacional para dar respuesta a esta pandemia que tiene un impacto muy grande en todo el mundo. Los países están haciendo un esfuerzo enorme para minimizar el impacto de la pandemia”, dijo, casi de rodillas Vizzotti. “Quiero agradecer al equipo de la Aduana para desaduanizar 50 toneladas de equipamiento. A la Dirección Nacional de Emergencia, a la Dirección de Relaciones Internacionales y al personal del Comando Sur”, agregó la ministra.
“Estamos muy contentos de estar recibiendo esta ayuda, va a ser de muchísima utilidad, no solo para Defensa sino también para Salud, en el marco de la lucha contra el COVID o cualquier emergencia que se pueda sufrir en algún rincón de la Argentina”, expresó Rossi, sin que se le caiga la cara de vergüenza por agradecimiento tan propio de un colonizado.
Después del encuentro, Faller, quien estará en la Argentina durante 48 horas y monitoreará la relación diplomática con China, Rusia y Venezuela, se dirigirá a Tierra del Fuego junto a su comitiva y donde visitará un centro de defensa civil, para luego emprender el regreso.