Argen­ti­na. Guar­dia­nas del Cerro y el agua: «jalla­lla cerro Aconquija»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2021.

Arran­có la cami­na­ta con­vo­ca­da por un gru­po de muje­res y disi­den­cias sexo­ge­né­ri­cas auto­de­no­mi­na­das Guar­dia­nas del Cerro y del agua, hacia Aldal­ga­lá. La acción tie­ne como obje­ti­vo visi­bi­li­zar la lucha anti­mi­ne­ra en la región, repu­diar la repre­sión y las deten­cio­nes arbi­tra­rias de lucha­do­ras y lucha­do­res ambien­ta­lis­tas en Cata­mar­ca. «Arran­ca­mos la cami­na­ta. ¡Acom­pa­ñen des­de don­de esten! ¡Abra­ce­mos a Andal­ga­lá! ¡Jalla­lla cerro Aconquija!».

Tuve un sueño..
Que sali­mos los pueblos..
Que baja­ban las almas y los ances­tros del cerro..
Que bro­ta­ban los seres de sus vertientes..
Todxs jun­tos lle­na­mos las rutas lle­gan­do a Andalgala..

Andal­ga­lá es la pri­mer ciu­dad cata­mar­que­ña en pie de lucha con­tra la mega­mi­ne­ría. En sep­tiem­bre de 2016 logró prohi­bir median­te una orde­nan­za muni­ci­pal, la mine­ría a cie­lo abier­to, el uso de cia­nu­ro y mer­cu­rio, como así tam­bien la uti­li­za­ción de cur­sos de ríos, ver­tien­tes o aguas sub­te­rrá­neas para la explo­ta­ción extractivista.

Dicha orde­nan­za impi­dió el avan­ce del pro­yec­to Agua Rica de la Com­pa­ñía cana­dien­se Yama­na Gold. Sin embar­go en diciem­bre del 202o la la Cor­te de Jus­ti­cia de Cata­mar­ca en un polé­mi­co fallo dejó sin efec­to la orde­nan­za, per­mi­tien­do el avan­ce de la mine­ría en Andalgalá.

La lucha por la pro­tec­ción de los recur­sos y la tie­rra, lle­vó a un gru­po de Muje­res y disi­den­cias sexo­ge­né­ri­cas a orga­ni­zar­se para luchar con­tra los pro­yec­tos extractivos.

Las Guar­dia­nas del cerro y el agua comen­za­ron hoy una Cami­na­ta por la ruta que lle­ga­rá maña­na a Andal­ga­lá con el obje­ti­vo de visi­bi­li­zar la lucha anti­me­ra, repu­diar las deten­cio­nes arbi­tra­rias de ambien­ta­lis­tas e impe­dir la des­truc­ción de los recur­sos naturales.

“Una va lle­gan­do en la ruta a Andal­ga­lá y lo pri­me­ro que ve es al Acon­qui­ja apa­re­cien­do, sus cum­bres neva­das, que antes eran blan­cas todo el año y que, des­de que la mina empie­za a ope­rar y el calen­ta­mien­to glo­bal avan­za, cada vez que­da menos nie­ve”, comen­tó al medio La tin­ta Maria­ne­la Gam­boa, Femi­nis­ta Anti­ex­trac­ti­vis­ta del Sur, inte­gran­te del Obser­va­to­rio Femi­nis­ta de Catamarca.

Por medio de sus redes socia­les difun­die­ron los pun­tos des­de don­de salen las colum­nas. Belén y Col­pes en Poman son los dos pun­tos de con­cen­tra­ción des­de don­de par­tie­ron las cami­na­tas. Hoy tie­nen pre­vis­to avan­zar 40km, y con­vo­can a la pobla­ción a sumar­se a la cami­na­ta, a pie en vehícu­los para poder ingre­sar a Andal­ga­lá mañana.

«Arran­ca­mos la cami­na­ta. ¡Acom­pa­ñen des­de don­de esten! ¡Abra­ce­mos a Andal­ga­lá! ¡Jalla­lla cerro Aconquija!»

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *