Argen­ti­na. Idas y vuel­tas sobre la pre­sen­cia­li­dad /​Falle­ció por Covid-19 otro docen­te porteño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021. 

Pese al fallo de la jue­za Romi­na Tes­so­ne, quien resol­vió que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia debía ser la encar­ga­da de resol­ver el recur­so de ampa­ro que había pre­sen­ta­do el Gobierno por­te­ño en rela­ción a la sus­pen­sión ‑por quin­ce días- de las cla­ses pre­sen­cia­les en el AMBA, la fis­cal ante la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de la Ciu­dad, Kari­na Ciche­ro,​dic­ta­mi­nó a favor del pedi­do de dos orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les para man­te­ner las cla­ses pre­sen­cia­les en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Aho­ra debe­rá resol­ver la Sala IV de Ape­la­cio­nes por­te­ña, que cuen­ta entre sus filas con Nie­ves Maquia­ve­lli, her­ma­na de Eduar­do, fun­cio­na­rio del gobierno porteño.

El nue­vo DNU del Gobierno Nacio­nal publi­ca­do el últi­mo jue­ves esta­ble­ció el cie­rre de aulas en todo AMBA por 15 días a par­tir del 19 de abril, como par­te del paque­te de medi­das para con­tro­lar el avan­ce del coro­na­vi­rus. La ONG Abra­mos las Escue­las y el espa­cio Cen­tro de Estu­dios de Polí­ti­cas Públi­cas, que nuclean a un peque­ño gru­po de padres y docen­tes, inter­pu­sie­ron la sema­na pasa­da dos ampa­ros para soli­ci­tar la nuli­dad de los alcan­ces del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) N°241, al con­si­de­rar que era «fun­da­men­tal» prio­ri­zar el dic­ta­do de cla­ses de for­ma presencial. 

Tras la pre­sen­ta­ción de las ONG, la Sala IV de Ape­la­cio­nes por­te­ña pidió la opi­nión de los fis­ca­les: Ciche­ro dic­ta­mi­nó a favor de per­ma­ne­cer con las cla­ses pre­sen­cia­les Aho­ra debe­rán resol­ver los jueces.

El últi­mo fallo, a la car­ta del gobierno por­te­ño, fue cri­ti­ca­do por varios legis­la­do­res del Fren­te de Todos. «Varios ama­pa­ris­tas ‘apa­re­cie­ron’ entre ayer y hoy para inten­tar cam­biar la reso­lu­ción de la Jue­za Teso­ne en cuan­to a que la Jus­ti­cia de CABA no es com­pe­ten­te sobre el DNU que sus­pen­de la pre­sen­cia­li­dad de las Cla­ses en el AMBA», dijo Clau­dia Nei­ra en su cuen­ta de Twit­ter. El men­sa­je fue retui­tea­do por el Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez. Nei­ra con­clu­ye en su hilo: «Estos ‘ama­pa­ris­tas» bus­can que se expi­da la Sala de turno que inte­gra Nie­ves Maquia­ve­lli, her­ma­na de Eduar­do, fun­cio­na­rio y arma­dor nacio­nal de Rodrí­guez Larre­ta. ¿Supon­go que hará lo que corres­pon­de y se excu­sa­rá por el con­flic­to de intere­ses que tie­ne en este caso, no?».

Idas y vueltas

En una pri­mer momen­to, el recla­mo fue a parar al des­pa­cho del juez del fue­ro con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo Mar­ce­lo Segón, quien con­si­de­ró que no debía inter­ve­nir y pidió que todo sea envia­do a su par Romi­na Teso­ne, que el vier­nes por la noche se decla­ró incom­pe­ten­te para resol­ver fren­te al ampa­ro pre­sen­ta­do por las Defen­so­rías Ofi­cia­les en repre­sen­ta­ción de los padres.

La magis­tra­da expli­có que como la Ciu­dad ya recu­rrió a la Cor­te, aho­ra se debe espe­rar la reso­lu­ción del Máxi­mo Tribunal.

Pos­te­rior­men­te, los cama­ris­tas Mar­ce­lo López Alfon­sín, Nie­ves Mac­chia­ve­lli y Lau­ra Peru­gi­ni, pidie­ron la opi­nión del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la Ciu­dad, diri­gi­do por Juan Mahi­ques, quien fue­ra denun­cia­do por aprie­tes a la jue­za Ana María Figue­roa. Fue enton­ces que el MPF expre­só que «corres­pon­de­ría hacer lugar a la medi­da cau­te­lar soli­ci­ta­da» y «dis­po­ner la con­ti­nui­dad de la edu­ca­ción pre­sen­cial en los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de la CABA a par­tir del pró­xi­mo 19 de abril».

La prohi­bi­ción del dic­ta­do de cla­ses pre­sen­cia­les alcan­za a 2.359 uni­da­des edu­ca­ti­vas que agru­pan a una pobla­ción de 600.000 alumnos.

Otros recur­sos con­tra la sus­pen­sión de cla­ses presenciales

Este vier­nes, minu­tos antes de que el jefe de gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, lle­ga­ra a la Quin­ta de Oli­vos para reu­nir­se con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, el gobierno por­te­ño pre­sen­tó ante la Cor­te Supre­ma un pedi­do para que se decla­re incons­ti­tu­cio­nal el decre­to que dis­po­ne la sus­pen­sión de cla­ses pre­sen­cia­les en la Capi­tal Federal. 

La admi­nis­tra­ción de Jun­tos por el Cam­bio sos­tie­ne que el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) 241 vio­la la auto­no­mía de la Ciu­dad e impli­ca una vir­tual inter­ven­ción fede­ral por­que se arro­ga potes­ta­des sobre com­pe­ten­cias emi­nen­te­men­te loca­les, en salud y educación.

Se tra­ta de una acción decla­ra­ti­va de incons­ti­tu­cio­na­li­dad con un alto tono con­fron­ta­ti­vo, en la que empa­ren­ta la deci­sión del Gobierno con una suer­te de inter­ven­ción fede­ral del área metropolitana.

Otra muer­te por coro­na­vi­rus en una escue­la porteña

Mien­tras el gobierno de la Ciu­dad insis­te en recha­zar las nue­vas res­tric­cio­nes dis­pues­tas por el Gobierno nacio­nal para amai­nar la segun­da ola de con­ta­gios, que inclu­ye en la bate­ría de medi­das la sus­pen­sión ‑por quin­ce días- de las cla­ses pre­sen­cia­les, la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Ciu­dad está de luto. Es que este domin­go se cono­ció la muer­te, por coro­na­vi­rus, Mar­ce­lo Bec­ker, quien se desem­pe­ña­ba como docen­te en la Escue­la Téc­ni­ca N° 35 de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

“El día de la fecha nos ente­ra­mos del falle­ci­mien­to del com­pa­ñe­ro docen­te Mar­ce­lo Bec­ker por COVID 19. Con 30 años de anti­güe­dad en la docen­cia actual­men­te tra­ba­ja­ba en la téc­ni­ca 35 DE 18 como MEP de alum­nos de 1° año y de 3° dan­do Elec­tró­ni­ca y Tec­no­lo­gía de con­trol”, expre­só la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) a tra­vés de un comunicado.

La noti­cia de la muer­te de Bec­ker se supo horas des­pués de que el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la Ciu­dad dic­ta­ra a favor de con­ti­nuar con las cla­ses pre­sen­cia­les. A la espe­ra de la reso­lu­ción de la Cor­te Supre­ma y, tam­bién, del fallo de la Sala IV de Ape­la­cio­nes por­te­ña, repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va lamen­tan la pér­di­da de otro com­pa­ñe­ro y exi­gen medi­das con­cre­tas por par­te del Gobierno de la Ciu­dad para cui­dar la salud y la vida de los y las docentes. 

“Des­de UTE lamen­ta­mos la per­di­da de docen­tes en ejer­ci­cio de la cáte­dra y cum­plien­do con la pre­sen­cia­li­dad obli­ga­da por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Ciu­dad y abra­za­mos a toda su fami­lia, ami­gos y com­pa­ñe­ros”, expre­sa­ron en el documento.

Con­vo­ca­mos a toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a una Jor­na­da de Due­lo y vol­ve­mos a reafir­mar que la sus­pen­sión tem­po­ral de cla­ses pre­sen­cia­les es una medi­da nece­sa­ria e impres­cin­di­ble para bajar los nive­les de cir­cu­la­ción del virus y no tener que lamen­tar más muer­tes evi­ta­bles”, aña­die­ron.

En esa mis­ma línea, des­de la Aso­cia­ción Docen­te de Ense­ñan­za Media y Supe­rior (Ademys) indi­ca­ron que «en este gra­ví­si­mo con­tex­to epi­de­mio­ló­gi­co, se requie­ren polí­ti­cas res­tric­ti­vas para cui­dar la salud y la vida».

Y agre­ga­ron: «El incre­men­to en 412 por cien­to de los casos posi­ti­vos en las escue­las en el últi­mo mes, lle­gan­do a 5006 casos, evi­den­cia la crí­ti­ca situa­ción. La sus­pen­sión de las cla­ses pre­sen­cia­les es una medi­da indis­pen­sa­ble para dis­mi­nuir la cir­cu­la­ción comunitaria».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *