Resumen Latinoamericano, 31 marzo, 2021
Pese a que Trabajo de la Nación dispuso el martes la conciliación obligatoria, el paro que la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) convocó para los días 30 y 31 de marzo continuó desarrollándose este miércoles en forma pacífica y en la mayoría de los casos sin asistir a los lugares de trabajo, aunque algunos trabajadores optaron por seguir protestando frente a bodegas de Mendoza y San Rafael. El punto culminante de la medida de fuerza, al parecer, fue este miércoles a las 18, puesto que los «Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados» llamaron a reunirse en Vicente Zapata y Costanera de la Capital mendocina para manifestar públicamente su reclamo de una suba salarial del 100%, frente al cual la parte patronal ofreció un aumento de entre el 30% y el 40%.
La convocatoria de un sector de los trabajadores de fincas y bodegas, con la consigna «Banderazo nacional», se produce en el marco del «desacato» de Foeva a la medida de conciliación obligatoria dictada ayer 30⁄3 por Trabajo de la Nación. Según manifestaron referentes gremiales, Foeva no fue notificado a tiempo por el gobierno de esa resolución, por lo que el paro se extenderá, como estaba previsto originalmente, hasta las 24 horas de hoy miércoles 31.
El plan de los gremialistas es reunir una apreciable cantidad de trabajadores y adherentes desde las 18 horas en el Nudo Vial de Mendoza (ingreso a la ciudad por la Ruta 7, en Vicente Zapata y Costanera), y luego, desde allí, marchar hasta San Martín y Peatonal, KM 0 de la Ciudad.
Según publicó diario Los Andes, uno de los más conocidos referentes gremiales de Foeva, Cristian Ávila, precisó en la mañana de hoy: «Los bloqueos continúan en todas las bodegas y van a seguir gran parte de la tarde… Está vigente la convocatoria a la movilización en el nudo vial hasta el kilómetro cero″. Ávila agregó que «la conciliación se impuso luego de que la medida de fuerza había comenzado, para deshabilitarla… La Federación no acató la medida, y los empresarios estuvieron enviándoles comunicados a los trabajadores, pero el paro continúa, las multas irán luego a Foeva. Recién a las 00 horas del jueves 1 de abril volveríamos a trabajar«.
Lautaro hizo una excelente intervención en la Legislatura en apoyo a la histórica lucha de los y las trabajadoras de Viña y Bodega que desde la noche están cortando la entrada a las bodegas y fincas para reclamar por un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Les recomiendo escucharlo y si pueden ayudar comentando, con un like o simplemente compartiendo les agradezco.
Pandemia sin vino ni fernet: por un reclamo salarial bloquean bodegas y paralizan la planta Tortuguitas de Fernet Branca
31 marzo, 2021
La medida de fuerza de 48 horas es en reclamo de un aumento salarial que supere a la inflación. La huelga, promovida por el gremio de vitivinícolas, se siente con fuerza. Los trabajadores de la fábrica Fratelli Branca Destilería S.A hablan de un cumplimiento total. También hubo piquetes en las bodegas mendocinas.
A partir de las 0 horas de ayer y por 48 horas, los trabajadores vitivinícolas de todo el país decidieron un paro total de actividades en reclamo de aumento salarial. La decisión se tomó luego de que fallaran los encuentros paritarios con los empresarios del sector.
Las reuniones con las diferentes cámaras empresariales se llevaron a cabo durante la semana pasada. Según manifestaron desde SOEVA (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), el incremento que se ofreció fue del 30% escalonado hasta febrero del 2022.
«Hace un año que venimos perdiendo frente a la inflación. Un trabajador de viña viene cobrando $27.000 y un trabajador de bodega gana $28.000. Es una vergüenza lo que ganamos, tenemos un básico a la mitad, estamos muy enojados», indicó Ricardo, trabajador vitivinícola en dialogó con el portal MDZ.
Además de la medida de fuerza convocada por el sindicato, un grupo de trabajadores autoconvocados se manifiestan en la puerta de cada una de las bodegas mendocinas.
La huelga también impacta en la fábrica Fratelli Branca Destilería S.A., ubicada en Malvinas Argentinas. Allí sus trabajadores se concentraron en los portones para reforzar el reclamo.
“Nosotros por nuestra parte aportamos a esta importante lucha garantizando el paro en la fábrica donde se acató en un 100 %», le dijo a La Izquierda Diario Darío Obdi, el delegado de la planta de Fernet Branca.