Argen­ti­na. Luces y som­bras de la nego­cia­ción con el FMI

Por Eduar­do Luci­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

En el com­pli­ca­do pano­ra­ma que se pre­sen­ta por la pan­de­mia de Covid-19, las nego­cia­cio­nes por la deu­da con el FMI mues­tra un cam­bio de posi­cio­na­mien­to del gobierno. 


El esce­na­rio coyun­tu­ral es más que preo­cu­pan­te: la cur­va de con­ta­gios ha pega­do un sal­to alar­man­te mien­tras que la cares­tía de la vida no le va en zaga; impul­sa­da por la suba de los ali­men­tos, pro­fun­di­za la pobre­za y la indi­gen­cia. Para aumen­tar la com­ple­ji­dad del momen­to, las rela­cio­nes con el FMI están en suspenso.

En lo que sigue tra­ta­re­mos de tra­zar un cua­dro de situa­ción de las nego­cia­cio­nes con el FMI tenien­do como mar­co una eco­no­mía que está rebo­tan­do res­pec­to de la fuer­te caí­da del 2020 y un avan­ce de la pan­de­mia que ame­na­za con para­li­zar­la nuevamente.

Decla­ra­cio­nes

Mien­tras el gobierno rati­fi­ca­ba que «nego­cia un nue­vo pro­gra­ma de finan­cia­mien­to res­pon­sa­ble y res­pe­tuo­so de los com­pro­mi­sos con­traí­dos» y el minis­tro Guz­mán, lue­go de una poco pro­duc­ti­va visi­ta a Esta­dos Uni­dos, reco­rrió Euro­pa y aho­ra está en Mos­cú, bus­can­do apo­yos para con­se­guir mayo­res pla­zos, menor tasa de inte­rés y una nue­va nego­cia­ción con el Club de París, el direc­tor del FMI Ale­jan­dro Wer­ner decía sin ambi­güe­da­des que «los tiem­pos del acuer­do depen­den de Argen­ti­na» y que «hay dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas den­tro del gobierno» que lo demo­ra­rían . Si el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez bus­ca un acuer­do que no pon­ga en ries­go «la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y un sen­de­ro de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble», Wer­ner sos­tie­ne que se tra­ta de hacer que «la deu­da sea sos­te­ni­ble y ahí tene­mos mucha incer­ti­dum­bre». En tan­to que el ase­sor pre­si­den­cial Juan Gon­zá­lez afir­mó: «la dis­cu­sión entre Argen­ti­na y el FMI es entre ellos», adop­tan­do así una acti­tud prescindente.

Wer­ner ha sido des­pla­za­do de las rela­cio­nes con Argen­ti­na, pero esto no qui­ta que las rela­cio­nes no pasan por su mejor momento.

Impo­si­bi­li­dad de pago

La que­re­lla cri­mi­nal anun­cia­da por el pre­si­den­te Fer­nán­dez en su dis­cur­so inau­gu­ral de las sesio­nes ordi­na­rias del Con­gre­so de la Nación está diri­gi­da con­tra el gobierno de Macri «por admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta y defrau­da­ción con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca». Esto reca­rac­te­ri­za la deu­da con el FMI, cuan­do des­de el ini­cio de su man­da­to la había legi­ti­ma­do y con­va­li­da­do. Es impor­tan­te por­que pone nue­va­men­te a la deu­da en el esce­na­rio político.

En el acto por el 45 ani­ver­sa­rio del gol­pe mili­tar del 24 de mar­zo, un acto no ofi­cial pero que con­tó con la pri­me­ra pla­na del kirch­ne­ris­mo, la vice­pre­si­den­ta, úni­ca ora­do­ra, sin­ce­ró lo que era un secre­to a voces: que tal como está la deu­da es impa­ga­ble, inclu­so con un Plan de Faci­li­da­des Exten­di­das a 10 años y pidió al Fon­do exten­sión de los pla­zos, 20 años, y reba­ja de tasas. En nota ante­rior, seña­lá­ba­mos que el repa­go a 10 años de la deu­da con el FMI más el de los bonos de la deu­da pri­va­da rees­truc­tu­ra­da solo de capi­tal daba un pro­me­dio de 12 mil millo­nes de dóla­res por año. Otras pro­yec­cio­nes inclu­yen­do intere­ses, deu­da de las pro­vin­cias y con otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les ele­van ese mon­to de pagos pro­me­dios de 15 mil millo­nes al año. Por nues­tra par­te, hemos hecho un rápi­do ejer­ci­cio a 20 años, nos arro­ja un pro­me­dio de pagos no infe­rior a 7 mil millo­nes anua­les duran­te 16 años (con­tem­pla­dos cua­tro de gracia).

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *