Argen­ti­na. Memo­ria: Masa­cre de San Javier en abril de 1904

Por Mar­ce­lo Val­ko*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021.

El 21 de abril de 1904 en San Javier (San­ta Fe) se prer­pe­tró una matan­za de moco­víes. La his­to­ria ofi­cial ase­gu­ró que se tra­tó de un furi­bun­do malón repe­li­do por gru­pos de pio­ne­ros. Las vic­ti­mas ori­gi­na­rias supe­ran el cen­te­nar entre muer­tos y heri­dos. Hubo fosas comu­nes y de acuer­do a los rela­tos, algu­nos fue­ron ente­rra­dos aun con vida. Los lar­gos ten­tácu­los de la des­me­mo­ria de la his­to­ria ofi­cial a gus­to del pala­dar de la eli­te ter­gi­ver­só el cri­men y las vic­ti­mas se trans­for­ma­ron en vic­ti­ma­rios. Aun­que resul­te difí­cil de creer en 1918 se estre­nó una pelí­cu­la muda lla­ma­da “El últi­mo malón” del direc­tor Alci­des Gre­ca que pre­ten­de refle­jar lo ocu­rri­do de acuer­do a la ver­sión ofi­cial don­de hacen actuar a los sobre­vi­vien­tes de la matan­za de indios maloneros.

La dis­tan­cia exis­ten­te entre la matan­za y la ver­sión ofi­cial ela­bo­ra­da por la pren­sa una sema­na des­pués “del malón” es nota­ble, pero no difie­re de infi­ni­dad de fal­si­fi­ca­cio­nes simi­la­res per­pe­tra­das duran­te “nues­tro tra­to paci­fi­co con los indios”. En el for­ce­jeo dia­lec­ti­co de la memo­ria y el silen­cio sobre lo suce­di­do duran­te “el hecho de san­gre” se fue des­va­ne­cien­do de las pági­nas de los perió­di­cos has­ta des­apa­re­cer por com­ple­to. Reco­rrien­do las calles del pue­blo, aún exis­ten algu­nas casas cuyas azo­teas fue­ron uti­li­za­das como can­to­nes des­de don­de dis­pa­ra­ban a los moco­víes pau­pe­ri­za­dos por la mise­ria en que vivían para pro­du­cir rique­za aje­na, inclu­so las ven­ta­nas del cam­pa­na­rio de la igle­sia fue­ron uti­li­za­das con ese fin.

Lo suce­di­do y su recrea­ción pos­te­rior, resul­ta inve­ro­sí­mil, pro­pio del rea­lis­mo mági­co ame­ri­cano. ¿Aca­so es posi­ble acep­tar que un gru­po de moco­víes que pade­cie­ron una matan­za pre­ven­ti­va en 1904, ter­mi­nen actuan­do en 1918 en un dra­ma que en reali­dad ocu­rrió de otra manera?

En “EL MALON QUE NO FUE” edi­ta­do por Con­ti­nen­te inves­ti­go lo ocu­rri­do y expon­go prue­bas irre­fu­ta­bles que se tra­tó de una MATANZA PREVENTIVA bus­can­do dis­ci­pli­nar mano de obra bara­ta como lue­go ocu­rrió en 1924 en Napal­pí y en 1947 en Rin­cón Bom­ba. En la tapa del libro apa­re­ce un sol­da­do y un indio enca­de­na­do a sus pies, la ilus­tra­ción es de Esta­nis­lao Zeba­llos el ideó­lo­go de Roca y men­tor de la Liga Patrió­ti­ca Argen­ti­na. No hubo malón, ni pri­mer malón ni últi­mo malón. Hubo masa­cre, impu­ni­dad y des­me­mo­ria. La pren­sa al ser­vi­cio del poder habló de “has­ta 1200 indios sal­va­jes que corre­tea­ban a caba­llo con sus chu­zas duran­te horas adue­ñán­do­se de las calles del pue­blo”. Increí­ble como se pue­de men­tir tan­to y como tan­ta gen­te pue­de ser recep­ti­va a la men­ti­ra y aca­be mani­pu­la­da. No hubo malón, hubo masa­cre. No hubo malón solo olvi­do y des­me­mo­ria. Ape­nas la impu­ni­dad de los mata­do­res habi­tua­les y los mis­mos muer­tos de siem­pre. Un deta­lle más en aquel enton­ces, fal­ta­ba un semes­tre gober­na­ba el gene­ral Julio Roca. Es len­to, pero viene…


[*Psi­có­lo­go, docen­te uni­ver­si­ta­rio, espe­cia­lis­ta en etno­li­te­ra­tu­ra y en inves­ti­gar geno­ci­dio indí­ge­na, autor de nume­ro­sos tex­tos como Caza­do­res de Poder, Pedes­ta­les y Pron­tua­rios y Peda­go­gía de la Desmemoria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *