Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2021.
Este lunes en Plaza de Mayo la familia de Cecilia Basaldúa pidió justicia y verdad a un año de su femicidio. «Estamos pidiendo justicia, que se investigue bien la causa, que la fiscal de Cosquin se haga un lado porque desestimó todos los reclamos nuestros, todo lo que nosotros investigamos estando en Capilla», dijo Susana, mamá de Cecilia.
Intervención de Fuerza Mestiza en la Casa de Córdoba en CABA
Cecilia Basaldúa era oriunda de Buenos Aires y había viajado a Capilla del Monte en marzo del año pasado para escribir un libro sobre sus experiencias viajando como mochilera por Lationamérica.
El 5 de abril fue el último día que la vio con vida el hombre de la vivienda en donde Basaldúa se alojaba. Tras estar 20 días desaparecida fue hallado su cuerpo el 25 de abril en las cercanías de un basural en Capilla del Monte.
Por el crimen está detenido Lucas Bustos, un albañil de 24 años, fue detenido y actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Cruz del Eje, imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causae. La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, instruyó la causa y es cuestionada por las partes del proceso que rechazan la línea investigativa que ella sostiene.
Daniela Pavón, abogada y querellante en representación de la familia Basaldúa dijo, en contradicción con la fiscal, que «no hay pruebas que lo involucren (a Bustos)». «A un año estamos en el mismo punto de inicio de la investigación», agregó.
Tanto la familia de Basaldúa como la abogada piden una nueva investigación en torno a la posibilidad de que en el crimen esté involucrado la policía, una red de trata o de narcotráfico.
Fotos: La vaca Mu