Resumen Latinoamericano, 19 de abril de 2021
La tensión en las rutas de la provincia continúa.
Los autoconvocados de la salud continúan con su medida de fuerza y el acuerdo con el Gobierno aún no llegó, mientras que los conductores se comienzan a «impacientar». Este domingo, se volvió a observar un cruce entre las personas que querían avanzar sobre la ruta 40, a la altura del ingreso norte de Junín de los Andes, frente a los manifestantes, en donde tuvo que interferir Gendarmería Nacional.
Si bien la discusión «no pasó a mayores», el cruce entre los automovilistas y los autoconvocados fue desactivado con la presencia de las fuerzas federales. «Gendarmería está para cuidar a ambos lados y que la violencia no sea una salida», aseguró a LMN Norberto Ocares, jefe de Defensa Civil.
Al ser un camino nacional, la presencia de los uniformados ocurrió aproximadamente a las 16, cuando se retomó el corte. «Es que habían liberado de 10 a 16, y volvieron a cortar hasta las 22, que liberarán el camino», agregó.
Tras la distención de las medidas de fuerza del personal de salud, algunos conductores no llegaron a pasar y el malestar creció. La fila de vehículos se agrandó y las personas que intentan transitar tienen que estar informadas y pendientes «todo el tiempo» de cuándo se libera cada uno de los caminos.
«Cuando hay momentos de tensión, ingresa la Gendarmería. A eso de las 19, hicieron un cordón en la ruta con escudos para separar de ambos lados e intentar tranquilizar y sobre todo cuidar a las partes», explicó Ocares, quien reiteró que «estas fuerzas federales están para cuidar tanto a los autoconvocados como a los conductores».
FUENTE: El Sanmartinense