Argentina. Neuquén y el conflicto de Salud. Lo urgente, lo importante y la crisis de representación

Argen­ti­na. Neu­quén y el con­flic­to de Salud. Lo urgen­te, lo impor­tan­te y la cri­sis de representación

Daniel Este­ban Manou­kian * /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021

El sis­te­ma de salud neu­quino enfren­ta en estos días, entre otras, dos urgen­cias que deben ser resuel­tas para evi­tar con­se­cuen­cias gra­ves. Por un lado un recla­mo genuino, por el otro la lla­ma­da “segun­da ola”.

Lo urgen­te y lo importante

Los tra­ba­ja­do­res de salud subie­ron a la ruta. Recla­man mejo­ras en sus suel­dos. El sala­rio es la for­ma más evi­den­te de reco­no­cer el esfuer­zo y el com­pro­mi­so del tra­ba­ja­dor. Cuan­do se acu­mu­lan seña­les que son inter­pre­ta­das como fal­ta de reco­no­ci­mien­to, des­cui­do o des­tra­to, se gene­ran con­di­cio­nes pro­pi­cias para des­en­ca­de­nar con­flic­tos, que siem­pre se sabe cuán­do comien­zan, pero nun­ca como y cuan­do ter­mi­nan. En ese con­tex­to, el sala­rio es el emer­gen­te iden­ti­fi­ca­do como moti­vo del recla­mo, mar­ca el rit­mo de las urgen­cias, es el des­en­ca­de­nan­te, pero no es la úni­ca varia­ble que resul­ta del des­tra­to o de polí­ti­cas ende­bles vin­cu­la­das con el pilar esen­cial de cual­quier sis­te­ma de salud.

El sis­te­ma de salud neu­quino enfren­ta en estos días, entre otras, dos urgen­cias que deben ser resuel­tas para evi­tar con­se­cuen­cias graves.

Por un lado un recla­mo genuino, espe­cial­men­te a la luz de las deci­sio­nes toma­das en rela­ción a la recom­po­si­ción sala­rial acor­da­da entre el gobierno y dos sin­di­ca­tos (ATE y UPCN), que fue­ron inme­dia­ta­men­te inter­pre­ta­das como insu­fi­cien­tes por el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res que vie­nen lidian­do con la pan­de­mia a dia­rio. La res­pues­ta a esas deci­sio­nes falli­das (incre­men­to del 12%, lue­go 3% adi­cio­nal y aho­ra un bono no remu­ne­ra­ti­vo y no boni­fi­ca­ble sin alcan­ce a los tra­ba­ja­do­res jubi­la­dos), devino en un con­flic­to de alta inten­si­dad, com­ple­jo como todos, pero agra­va­do por la impe­ri­cia de la con­duc­ción pro­vin­cial y su esca­sa voca­ción de diá­lo­go, a lo que se suma que el recla­mo pro­vie­ne de un con­jun­to amplio de tra­ba­ja­do­res de todos los sec­to­res hos­pi­ta­la­rios, muchos de los cua­les no se sien­ten repre­sen­ta­dos por orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les (“auto­con­vo­ca­dos”) y con un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo de emplea­dos públi­cos cuyos suel­dos no les per­mi­te supe­rar la línea de la pobreza.

La otra urgen­cia a la que nos refe­ri­mos es la que sobre­vie­ne ana­li­zan­do el per­fil epi­de­mio­ló­gi­co argen­tino actual, que dis­cu­rre en medio de un incre­men­to expo­nen­cial de casos al que se ha dado en lla­mar “la segun­da ola”. Este aumen­to brus­co de con­ta­gia­dos impac­ta de lleno en los sis­te­mas de salud, incre­men­tan­do la deman­da hacia equi­pos ago­ta­dos y diez­ma­dos. Esta situa­ción no tar­da­rá en lle­gar a nues­tra región, la que por cier­to, ya mues­tra un pro­me­dio de casos nue­vos dia­rios que en los últi­mos diez días es fran­ca­men­te supe­rior al de los diez días pre­vios. A los pacien­tes que requie­ren inter­na­ción por Covid-19 en uni­da­des de cui­da­dos crí­ti­cos deben sumar­se aque­llos que requie­ren ese tipo de aten­ción por otras cau­sas (por ejem­plo post-ope­ra­to­rios com­ple­jos y víc­ti­mas de inci­den­tes de trán­si­to), con lo cual la sobre­car­ga será mayor que la expe­ri­men­ta­da en el peor momen­to de 2020 cuan­do la cir­cu­la­ción de per­so­nas era fran­ca­men­te menor que la actual.

Estas dos urgen­cias, el con­flic­to no resuel­to y el per­fil epi­de­mio­ló­gi­co ame­na­zan­te, obli­gan a des­tra­bar la situa­ción lo antes posi­ble y así poder asu­mir el cui­da­do de la salud colec­ti­va con el mayor cúmu­lo posi­ble de fuerzas.

Es evi­den­te tam­bién que resol­vien­do solo lo coyun­tu­ral no se arre­gla un pro­ble­ma con más aris­tas ade­más de lo sala­rial. En este sen­ti­do enten­de­mos que asu­mir como impos­ter­ga­ble la pro­mo­ción de polí­ti­cas refe­ri­das a los tra­ba­ja­do­res de salud con cri­te­rio inte­gral para dar sus­ten­to sóli­do al sis­te­ma, demanda:

  • Fijar pau­tas sala­ria­les que resul­ten atrac­ti­vas tan­to para el reclu­ta­mien­to, como para rete­ner tra­ba­ja­do­res de salud den­tro del sis­te­ma, y que en todos los casos con­for­men una pro­pues­ta dig­na para un sec­tor que ha demos­tra­do com­pro­mi­so con el con­jun­to de la socie­dad que se lo reco­no­ce a diario.
  • Pro­mo­ver la dedi­ca­ción exclu­si­va con una retri­bu­ción jus­ta amplian­do este régi­men labo­ral a todas dis­ci­pli­nas, es otra de las líneas de acción que hacen a for­ta­le­cer el sis­te­ma de salud, con­cen­tran­do los esfuer­zos en favor de la salud y al mis­mo tiem­po redu­cien­do el plu­ri­em­pleo que ha sido uno de los fac­to­res de ries­go que aten­ta­ron con­tra la salud de los tra­ba­ja­do­res de la salud, inclu­si­ve antes de la pandemia.
  • Des­mon­tar los dis­po­si­ti­vos que incen­ti­van las tareas extra­or­di­na­rias (guar­dias) en detri­men­to de las que acom­pa­ñan la cons­truc­ción colec­ti­va de salud, y que lle­van a des­cui­dar accio­nes de pro­mo­ción de la salud y pro­tec­ción de la enfermedad.
  • Ana­li­zar en pro­fun­di­dad el actual con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo, y habien­do pasa­do tres años des­de su pues­ta en vigen­cia, pro­mo­ver los cam­bios nece­sa­rios para que resul­te fun­cio­nal al for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma públi­co pro­vin­cial de salud y de la tota­li­dad de los inte­gran­tes de los equi­pos de salud.
  • For­ta­le­cer los dis­po­si­ti­vos de cui­da­do de la salud emo­cio­nal y físi­ca de los inte­gran­tes del equi­po de salud, des­de el ingre­so al sis­te­ma has­ta el retiro.
  • Faci­li­tar espa­cios de par­ti­ci­pa­ción para fijar obje­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les a cor­to, mediano y lar­go pla­zo con el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res dis­pues­tos a ser par­te de un pro­ce­so de mejo­ra, par­tien­do de reco­no­cer la poten­cia­li­dad crea­ti­va de cada uno.
  • Pro­mo­ver la con­for­ma­ción de ámbi­tos de aná­li­sis, dis­cu­sión y pro­pues­tas, refe­ri­dos a las con­di­cio­nes y el ambien­te labo­ral en cada hos­pi­tal, esti­mu­lan­do mode­los de orga­ni­za­ción sin­di­cal demo­crá­ti­cos con for­ta­le­za cre­cien­te des­de las bases mis­mas del sis­te­ma de salud.

Enfren­tar estas dos urgen­cias, enten­de­mos, deman­da iden­ti­fi­car y jus­ti­pre­ciar la pro­fun­di­dad del pro­ble­ma, demos­trar voca­ción polí­ti­ca para enca­rar­lo y acti­tu­des res­pon­sa­bles, que sur­gen cuan­do se asu­me que las mejo­res pro­pues­tas y las que garan­ti­zan mayor gober­na­bi­li­dad, son aque­llas fru­to de la cons­truc­ción colectiva.

Cri­sis de representación

Vale agre­gar otro ingre­dien­te, sin con ello pre­ten­der ago­tar el aná­li­sis de una situa­ción com­ple­ja. Nos refe­ri­mos a la cri­sis de repre­sen­ta­ción que deve­la el con­flic­to en cur­so. En efec­to, un aspec­to des­ta­ca­ble de la situa­ción actual que se dife­ren­cia de lo ocu­rri­do en con­flic­tos ante­rio­res de este tipo, o que apa­re­ce con mayor inten­si­dad en éste,es la apa­ri­ción de nue­vos actores.Entre ellos, un con­jun­to impor­tan­te de tra­ba­ja­do­res de salud que se auto­de­no­mi­nan “auto­con­vo­ca­dos”. Es un con­jun­to hete­ro­gé­neo inte­gra­do por per­so­nas en muchos casos sin mili­tan­cia polí­ti­ca o gre­mial pre­via, en otros con ante­ce­den­tes de par­ti­ci­pa­ción en espa­cios sin­di­ca­les, pero aho­ra dis­gus­ta­dos con los resul­ta­dos de la nego­cia­ción lle­va­da ade­lan­te, seña­lan­do a diri­gen­tes que no leye­ron correc­ta­men­te la situa­ción. En suma, se con­fi­gu­ra un cua­dro que pone en ten­sión modos de orga­ni­za­ción sin­di­cal, mode­los de con­duc­ción y has­ta for­mas de vin­cu­lar a los dis­tin­tos inte­gran­tes de los equi­pos de salud.

En 1983 nació un sin­di­ca­to en Neu­quén, SUTEN, el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les Neu­qui­nos. Unos años más tar­de, en 1986, SUTEN se inte­gró a la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), gre­mio fun­da­do en 1925, que tie­ne la per­so­ne­ría gre­mial N° 2 de la Argen­ti­na y más de 300.000 afi­lia­dos en todo el país.

Casi cua­tro déca­das des­pués el pano­ra­ma es muy dis­tin­to. Hoy en el sec­tor salud del ámbi­to públi­co hay dos gre­mios reco­no­ci­dos con posi­bi­li­dad de inte­grar mesas de nego­cia­ción en el mar­co del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo (ATE y UPCN), otros dos de más recien­te for­ma­ción que aún no son reco­no­ci­dos como inte­gran­tes ple­nos de esas mesas: SIPROSAPUNE (Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les de la Salud) y SEN (Sin­di­ca­to de Enfer­me­ría del Neu­quén), a los que se suman tra­ba­ja­do­res sin adhe­ren­cia a nin­gu­na de estas orga­ni­za­cio­nes, pero no por ello menos movi­li­za­dos, que demues­tran capa­ci­dad cre­cien­te de orga­ni­za­ción y que se mues­tran preo­cu­pa­dos y deman­dan­tes de res­pues­tas satis­fac­to­rias, serias y dignas.

¿Cómo emer­ger de esta situa­ción pro­te­gien­do a los tra­ba­ja­do­res y al sis­te­ma de salud?, ¿qué ins­tan­cias o ámbi­tos podrían ser úti­les para abor­dar y dar res­pues­ta a las urgen­cias plan­tea­das en el mar­co de esta cri­sis de repre­sen­ta­ción gre­mial y polí­ti­ca?, ¿deben bus­car­se media­do­res fue­ra del sis­te­ma de salud capa­ces de con­tri­buir a reu­nir a las par­tes?, ¿habrá capa­ci­dad en el gobierno pro­vin­cial para habi­li­tar cana­les de diá­lo­go, asu­mien­do que se deben bus­car alter­na­ti­vas superadoras?

Las con­duc­cio­nes inter­me­dias como recur­so mediador

Los sis­te­mas de salud en dis­tin­tos pun­tos del glo­bo empren­die­ron un veloz pro­ce­so de ade­cua­ción a la nue­va reali­dad. Fue nece­sa­rio redis­tri­buir recur­sos, con­se­guir, aco­piar y dis­tri­buir insu­mos esen­cia­les para enfren­tar una situa­ción de excep­ción, modi­fi­car los espa­cios de aten­ción ade­cuan­do espa­cios físi­cos y emplear edi­fi­cios cedi­dos por otras ins­ti­tu­cio­nes equi­pán­do­los para la aten­ción de las per­so­nas. Tam­bién se requi­rió repen­sar los hora­rios de tra­ba­jo y la dis­tri­bu­ción de tareas del per­so­nal de salud, al tiem­po de estar aten­tos a tener dis­po­ni­bles medios de trans­por­te y de comu­ni­ca­ción a los efec­tos de res­pon­der en tiem­po y for­ma a las deman­das impues­tas por el nue­vo esce­na­rio epidemiológico.

En fin, las con­duc­cio­nes de los sis­te­mas de salud, inclu­yen­do en este gru­po a todos aque­llos con res­pon­sa­bi­li­dad diri­gen­cial, enfren­ta­ron un desa­fío mayúscu­lo para el que no habían sido entre­na­dos pre­via­men­te. Acer­ta­ron y erra­ron, algu­nos no pudie­ron sobre­lle­var la situa­ción y cedie­ron el lugar a otros, pero todos aqui­la­ta­ron una expe­rien­cia valio­sa que los ubi­ca aho­ra en otro peldaño.

El rol que jue­gan los direc­to­res de hos­pi­ta­les y cen­tros de salud y los jefes de ser­vi­cios, resul­ta esen­cial en ese cua­dro de con­duc­ción, para orga­ni­zar y dar res­pues­tas. Son ellos y ellas quie­nes lidian a dia­rio con la tarea de coor­di­nar per­so­nas y admi­nis­trar recur­sos. Están en con­tac­to direc­to con la reali­dad de las comu­ni­da­des y con los tra­ba­ja­do­res de salud, y tie­nen mucho para com­par­tir e inter­cam­biar en fun­ción de cre­cer como conjunto.

¿Podría el con­jun­to de direc­to­res y res­pon­sa­bles zona­les cons­ti­tuir­se en un gru­po media­dor? Se tra­ta de per­so­nas que han asu­mi­do una res­pon­sa­bi­li­dad impor­tan­te y que pue­den ser el puen­te entre los equi­pos de salud que con­du­cen y a quie­nes deben leal­tad, con las auto­ri­da­des polí­ti­cas que des­can­san en ellos para inten­tar resol­ver las situa­cio­nes que a dia­rio apa­re­cen en el cam­po de la salud.

Asu­mir esa fun­ción media­do­ra como con­jun­to, podría ser útil para resol­ver el con­flic­to actual con una mejo­ra sala­rial sig­ni­fi­ca­ti­va, que sea remu­ne­ra­ti­va y boni­fi­ca­ble y que incre­men­te los bási­cos de todos los agru­pa­mien­tos, y que ade­más resul­te fun­cio­nal a obje­ti­vos más per­du­ra­bles y con­sis­ten­tes como los men­cio­na­dos antes, recrean­do un espa­cio de inter­cam­bio de expe­rien­cias úti­les a los efec­tos de sos­te­ner y for­ta­le­cer el sis­te­ma de salud des­de una mira­da crí­ti­ca y comprometida.

No reem­pla­zan a la orga­ni­za­ción gre­mial, por el con­tra­rio, debie­ran ser un cata­li­za­dor para que éstas se cons­ti­tu­yan don­de fal­tan, y se for­ta­lez­can y se afian­cen en su rol de repre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res don­de ya las hay. En este par­ti­cu­lar momen­to, será nece­sa­rio que los cua­dros de con­duc­ción asu­man su rol en ple­ni­tud y se cons­ti­tu­yan en una opción para con­tri­buir a salir de esta encru­ci­ja­da y avan­zar lue­go hacia for­mas de orga­ni­za­ción y repre­sen­ta­ción más robus­tas y fun­cio­na­les, tan­to para mejo­rar los ser­vi­cios a la pobla­ción, como para velar por el bien­es­tar inte­gral de los tra­ba­ja­do­res de salud.

La urgen­cia de la hora exi­ge una acti­tud res­pon­sa­ble y com­pro­me­ti­da del gobierno. Los equi­pos de salud, can­sa­dos, mal remu­ne­ra­dos y con reduc­ción de los des­can­sos a los que tie­nen dere­cho, y la comu­ni­dad en su con­jun­to, lo demandan. 

(*) nte­gran­te del Cue­seb (Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Estu­dios sobre Salud, Eco­no­mía y Bien­es­tar UNC).

FUENTE: Va Con Firma

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