Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2021.
Varias organizaciones sociales están convocando para este martes una Jornada en todo el país para volver a exigir aumentos para sus cada vez más magros salarios. Se concentrarán en el Obelisco y desde alli marcharán hacia las oficinas del FMI.
COMUNICADO
MARTES 13⁄4: JORNADA NACIONAL DE LUCHALA CANASTA NOS APLASTA
¡SALARIO PARA VIVIR Y NO SOBREVIVIR!
– Movilizamos en todo el país.
– CABA: 11 hs Obelisco. Movilizamos a las oficinas del FMI respetando las medidas de distanciamiento
Los movimientos sociales realizaremos una jornada, para iniciar el plan de lucha a nivel nacional ante el aumento inflacionario que impacta aún más en los míseros salarios que recibimos como trabajadores cooperativistas.
¡Exigimos salario para vivir y no para sobrevivir!
Somos trabajadores y trabajadoras que llevamos adelante nuestras tareas todos los días, por un salario que apenas llega a los $10.800. Somos quienes garantizamos las tareas esenciales que ni siquiera son reconocidas. Quienes aseguramos un plato de comida para miles de familias en todo el país, quienes sostenemos comedores y copas de leche (que se han triplicado), quienes sostenemos postas de salud y cuidado desde el inicio de la pandemia, como también quienes acompañamos diariamente a mujeres y disidencias en situación de violencia machista y patriarcal. Sin embargo, nuestro salario es de indigencia.
En este contexto de empobrecimiento sostenemos que el Estado no tiene que destinar un solo centavo al pago de una deuda fraudulenta contraída por el gobierno de Mauricio Macri. No se puede pagar la deuda a costa del hambre de millones de personas.
Vamos a movilizar a las oficinas del Fondo Monetario Internacional para denunciar el saqueo al que somete a nuestro pueblo, y para defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, porque mientras millones nos empobrecemos cada día un poco más, un pequeño grupo de corporaciones y organismos internacionales se enriquecen vertiginosamente.
Mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra en los $21.600, la canasta básica familiar supera los $54.207. Es decir, una familia necesita más de veinte mil pesos para no ser indigente. Entonces, ¿Cómo podemos alimentar a nuestras familias con $10.800?Desde los Movimientos Sociales denunciamos al Consejo Nacional de Salario, que acordó una suba salarial del 28% mientras que la inflación en 2020 cerró superando el 36%, siendo los alimentos, los productos que mayor impacto inflacionario sufrieron. Lo más esencial y necesario para nuestras familias.
Según el mismo INDEC durante febrero se registró un 3,6% de inflación, también mayormente en alimentos básicos e indispensables, mientras que el acuerdo del Consejo Nacional del Salario, compuesto nada más y nada menos que por las cámaras empresariales, los mismos que definen y forman los precios que nosotros pagamos, junto con las burocracias sindicales, más apuradas en negociar con las patronales que por defender los derechos de los trabajadores, estancó el salario mínimo en $21.600 (un aumento a otorgarse en pequeñas cuotas mensuales). Monto que se encuentra un 14.1% debajo de la inflación y se le suma un retroceso del 24% sufrido durante la presidencia de Mauricio Macri. En 5 años, el salario mínimo ya lleva acumulado un 32% de pérdida. ¡Y los trabajadores cooperativistas recibimos la mitad de ese salario por nuestras jornadas laborales! ¡Es imposible llegar a fin de mes!
Nosotros, nosotras queremos aumento salarial, porque luchamos por un trabajo con todos los derechos. ¡Queremos una vida digna! ¡Queremos salario para vivir, no para sobrevivir!