Resumen Latinoamericano, 14 de abril de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
_______________________________________________________________________
.
En las vísperas del paro docente para reclamar la suspensión de la presencialidad, falleció de Covid un estudiante secundario de CABA
Así lo dio a conocer el sindicato docente Ademys en su cuenta de facebook la noche del martes. La triste noticia del fallecimiento del joven llegó el día anterior a que los sindicatos docentes tengan una jornada de paro para pedir la suspensión de la presencialidad en las escuelas por el aumento de contagios.
Los sindicatos UTE, Ademys, AMET, y CAMYP habían anunciado una medida de fuerza en conjunto para reclamar en forma unida por la suspensión de las clases presenciales.
La postura de todos los ministerios y gobiernos fue inflexible hasta el momento, a pesar de la suba de casos en todas las jurisdicciones, especialmente en el AMBA y de los fallecimientos entre docentes y no docentes que hubo desde que empezaron las clases.
El martes por la noche se sumó un joven de 22 años que cursaba el segundo año del Bachillerato de Orientación Artística ‘Antonio Berni’ del barrio de Almagro en la CABA.
«Hacía semanas estaba internado luego de que el Covid le complicara una preexistente insuficiencia renal. Los gobiernos son responsables de esta nueva muerte evitable, cuando sostienen políticas aperturistas en lugar de priorizar el cuidado de la salud y la vida.», reprocharon desde Ademys.
.
Paro docente en AMBA.En el marco de un paro masivo: caravana de docentes y familias exige medidas de emergencia
En el marco del paro en Ciudad y Provincia, docentes se movilizaron en caravana en común con los SUTEBAS Multicolores desde Congreso a Pizzurno, para visibilizar la situación de las escuelas. Crece la bronca por la muerte de un alumno secundario, que se suma al fallecimiento del docente Jorge Langone y el auxiliar Juan Carlos Ramirez por coronavirus
Luego de que la bronca de las escuelas lograra imponer un paro al sindicato UTE y se plegaran a la medida de lucha impulsada por Ademys, hoy, junto a los SUTEBAS Multicolores de Provincia, se movilizaron por las calles de la Ciudad, con distanciamiento, protocolo y en caravana de autos desde Congreso hasta Palacio Pizzurno, para visibilizar la terrible situación que se vive en las aulas porteñas con el aumento récord de contagios. Acompañó la movilización, la legisladora y miembro de la Comisión de Educación por el PTS-FIT, Alejandrina Barry.
El malestar crece mientras Trotta y Acuña, en un pacto entre los gobiernos nacional y de la Ciudad, insisten que en las escuelas no hay contagios y que se debe priorizar la presencialidad a cualquier costo. Lo que no dicen es que ya hay varias muertes en la comunidad educativa de Ciudad y Provincia, cientos de burbujas y personal de las escuelas en aislamiento, que los protocolos no dan respuestas a las situaciones cotidianas y que no hay una presencialidad cuidada sin un plan de vacunación.
A la lógica “negacionista” de los gobiernos, se contrapone la enorme voluntad de los y las trabajadoras de la educación por sostener la educación, haciendo malabares para dar clases en un contexto sumamente complejo.
Porque el problema no es sólo la presencialidad “a secas”, sino la falta de medidas de fondo en medio de una crisis económica y social grave. Las escuelas no están por fuera de la realidad social. Que el más del 50% de los niños y jóvenes se encuentren en situación de pobreza, es un dato alarmante, ¿o acaso los gobiernos opinan que con hambre o sin vivienda se puede aprender? Si las familias de las escuelas están sin trabajo o apenas subsisten con changas, tampoco es posible sostener la educación.
Por eso, a la demanda de suspensión temporal de las clases presenciales, que requiere seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica, las escuelas levantan un conjunto de medidas de emergencia, en unidad con familias y estudiantes, como un plan de vacunación masivo ya; la necesidad de conectividad y dispositivos tecnológicos para el acompañamiento pedagógico; ante la situación de hambre y pobreza, el aumento de las raciones de comida y la exigencia de una alimentación saludable, de calidad y que realmente alcance; ante la desocupación y el trabajo informal de miles de familias de las escuelas, la urgente restitución de un IFE de 40 mil pesos y licencias pagas.
Desde la caravana, Federico Puy, docente del Normal 5 y delegado por la Multicolor en UTE-Ctera le dio voz a este conjunto de medidas: “… le decimos al Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta que en las escuelas sí hay contagios en las escuelas, que sí hay contagios en las fábricas, que hay centenares de burbujas cerradas (…) que necesitamos condiciones de higiene y seguridad, que estamos pidiendo la suspensión temporal de la presencialidad, computadoras, wifi, IFE para aquellas familias que lo necesiten, por una vivienda digna y todas las condiciones sociales para nuestras familias de las escuelas”.
Este programa de medidas, elementales y de emergencia ante la segunda ola, hay que conquistarlo si se unen y organizan docentes, auxiliares, familias y estudiantes en un reclamo común. Para lograr una organización desde abajo, real, que ponga sobre la mesa las verdaderas demandas de las escuelas, es necesario contar con espacios de deliberación y resolución, comités de control de lo que sucede en cada establecimiento, comisiones de higiene y seguridad impulsadas en común, son algunas vías para que nadie decida por los que verdaderamente sostienen la educación y la defienden.
En una situación dónde crecen las luchas de trabajadores y trabajadoras en todo el país, Natalia González Seligra, docente y referente del SUTEBA Matanza, desde el acto en Palacio Pizzurno llamó a la unidad y coordinación de todos los sectores en lucha que levantaron la cabeza y no están dispuestos a pagar los costos de la crisis: “Hoy no estamos solos peleando”
El gran ejemplo de las trabajadoras de la salud en Neuquén y en todo el país dando batalla en la primera línea, la organización de los sectores desocupados, los trabajadores que pelea contra los despidos y suspensiones como en Latam, contra los intentos de precarización en el Puerto de CABA, son un puntapié y un ejemplo para todos. Ellos y ellas son nuestras familias de las escuelas y por eso hay que darle continuidad. Tenemos que coordinar para conquistar otras fuerzas e imponerle a las burocracias sindicales que salgan de sus cómodos sillones y conquistar un programa de la clase trabajadora. Llaman a sumarse este 17 de Abril, por Zoom, al Encuentro de Coordinación de las luchas del AMBA convocado por trabajadores ocupados, desocupados y precarios.
.
.
Medida de fuerza
Paro de 24 horas en Acindar por despido de un trabajador
Trabajadores de Acindar Villa Constitución se encuentran realizando un paro de 24 hs. en solidaridad un trabajador despedido por la patronal en el día de hoy.
Los trabajadores de la planta de Villa Constitución de la empresa Acindar se encuentran realizando en este momento un paro de 24 hs. La medida se tomó como respuesta al despido de un trabajador del sector de Alambre.
El compañero venía denunciando situaciones inseguras en el ámbito laboral, que no recibieron respuesta alguna y que terminaron derivando en una lesión. Al regresar por el alta médica, el servicio médico, Recursos Humanos le ofreció un acuerdo para que se retire, que el compañero rechazó y fue por ese motivo desvinculado.
Como respuesta, la Comisión Interna impulsa un paro por 24 hs. en la planta rechazando el despido.
Desde Metalúrgicos en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas acompañamos la medida y nos solidarizamos con el despedido y con el reclamo.
.
.
PARO DE 48 HS EN PÁGINA/12
En el marco del plan de lucha que venimos desarrollando en los últimos meses, los trabajadores y trabajadoras de Página/12 paramos hoy y mañana en reclamo por salario, condiciones de trabajo y reconocimiento de nuestra representación gremial.
Acompañamos, además, a los sindicatos de base y medios de todo el país nucleados en Fatpren que hoy están llevando a cabo ceses de tareas y asambleas ante la insuficiente propuesta salarial. Con salarios de pobreza no hay periodismo esencial.
#ElSueldoNoAlcanza
.
.
El Estado está buscando aleccionar a la clase trabajadora para que no salga a luchar»
Entrevistamos a Diego Restituto, uno de los trabajadores ferroviarios despedidos en lucha, intimado por la justicia por reclamar por su puesto de trabajo. «Fuimos víctimas de un modelo de ajustes que implementó el gobierno de Macri contra los trabajadores que dependían del Estado. Este gobierno en campaña prometió que iba a devolver a los trabajadores las cosas que el anterior nos había quitado. Como sabemos, la única herramienta de lucha más efectiva que tiene la clase trabajadora son los cortes de vías y cortes de calles o rutas. El Estado está buscando tener un precedente de que eso es un delito para luego impedir que salgan otras protestas, otros conflictos a la calle», sostiene Diego. Por Federico Castro, para ANRed.
Contanos Diego, ¿qué es lo que están reclamando los ferroviarios?
Somos trabajadores ferroviarios que estamos reclamando la reincorporación a nuestro puesto de trabajo. Fuimos víctimas de un modelo de ajustes que implementó el gobierno de Macri contra los trabajadores que dependían del Estado. Por eso, hoy reclamamos al mismo Estado nuestra reicorporación, ya que además este gobierno, el actual, venía a hacer una política distinta en cuanto a los ajustes del gobierno. Y además, este gobierno en campaña prometió que iba a devolver a los trabajadores las cosas que el anterior nos había quitado. Dentro de eso estan los puestos de trabajo.
¿Qué se logró hasta el momento y que esperan?
Hasta el momento lo único que se logró fue la difusión de nuestro conflicto, porque si vamos a lo concreto, no nos dieron nada todavía. Lo que sí se ve es la unidad de los trabajadores que estamos logrando en este conflicto, la solidaridad de otros sectores para con nosotros, como también la solidaridad nuestra, que fue llevada a otros conflicto de otros sectores de trabajadores.
También podría enumerarse como un logro las mesas de negociaciones que se ha abierto el jueves 8, gracias a la lucha y al corte de vías. Sin embargo, desde el gobierno siempre se intentó matener en silencio nuestra lucha, de tirarnos abajo, como en un momento ocurrió a principios del 2020, cuando el gobierno arregló por debajo de la mesa con un grupo de compañeros nuestros que se vendió, aprovechando los lazos familiares del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con un ferroviario despedido.
¿De qué se tratan las causas que les armaron a ustedes?
Los promotores de estas causas mentirosas son funcionarios con quienes nos sentábamos en la mesa de negociación antes de que nos traicionen: Abel de Manuele, por un lado, y Martín Ferreiro, por otro, los dos del Ministerio de Transporte, siendo este último hoy en día el presidente de Trenes Argentinos. La causa que nos armaron se trata de que el Estado está buscando criminalizar la protesta social para poder tirar abajo todos los conflictos sociales que que están habiendo.
Como sabemos, la única herramienta de lucha más efectiva que tiene la clase trabajadora son los cortes de vías y cortes de calles o rutas. El Estado está buscando tener un precedente de que eso es un delito para luego impedir que salgan otras protestas, otros conflictos a la calle. Entonces, están buscando en cierta medida aleccionar a la clase trabajadora que para que no salga a luchar. Nos acusan de amenazar a compañeros cuando nosotros no creemos precisamente en la resolución de los conflictos de manera patotera, como si funcionan los sindicatos, sino que nosotros confiamos en la resolución de los conflictos decidiendo entre todos. Vamos dando pasos mediante asambleas realizadas por los propios trabajadores.
.
.
Covid-19: profesionales de la salud denuncian falta de camas UTI, sobrecarga laboral, precarización y bajos sueldos
Al cumplirse poco más de un año de la pandemia, trabajadores y trabajadoras de la salud nucleadas en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron nuevamente la situación en la cual se encuentran trabajando y la inacción del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: «el estallido de las unidades febriles de urgencia (UFU) expone las preocupante condiciones de precarización laboral: falta de personal, trabajadores cumpliendo horas extras por una remuneración de miseria, residentes, concurrentes y personal de planta realizando más de 100 hisopados por turno. En las unidades de internación estamos viviendo una marcada sobrecarga laboral, y la falta de camas en UTI comienza a notarse en los hospitales anillo rojo. La situación de los y las concurrentes es el ejemplo más claro de explotación laboral perpetuada por el gobierno, que los obliga al trabajo asistencial sin vacunación completa, sin salario ni ART, ni obra social», denuncian. Por ANRed.
Así lo denunció la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires en un reciente comunicado: «ingresando en la segunda ola, el GCABA no ha tomado medidas suficientes para sostener la adecuada atención de pacientes en los efectores públicos. El estallido de las unidades febriles de urgencia (UFU) expone las preocupante condiciones de precarización laboral: falta de personal, trabajadores cumpliendo horas extras por una remuneración de miseria, residentes, concurrentes y personal de planta realizando más de 100 hisopados por turno», denuncian, y remarcan: «en las unidades de internación estamos viviendo una marcada sobrecarga laboral, y la falta de camas en UTI comienza a notarse en los hospitales anillo rojo. Como lo hicimos el año pasado con los informes de relevamiento, somos les trabajadores quienes salimos a denunciar la real situación de los efectores, con terapias ya colapsadas y pacientes internados en sectores no correspondientes con su gravedad«.
En esa línea, discuten las cifras del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: «en su página oficial, el Ministerio de Salud de la CABA contabiliza 450 camas UTI, cuando no sólo nunca llegaron a ese número real, sino que actualmente varios sectores fueron cerrados por falta de personal o redestinados a la atención de otras patologías. Con un récord de casos diario, el GCABA continúa sin reestablecer camas COVID cerradas durante la baja de casos, y somos les trabajadores les que estamos reorganizando y cubriendo áreas y aumentando nuestra carga laboral», sostienen.
También señalan los bajos salarios que tienen: «este contexto nos encuentra con salarios que no llegan a cubrir la canasta de insumos de CABA. Luego de enormes jornadas de lucha, ni el gobierno ni las conducciones sindicales dedicaron su tiempo a recomponerel salario de quienes enfrentamos en la primera línea la pandemia».
Además, cuestionan el plan oficial de vacunación para trabajadores y trabajadoras de la salud por ser la primera línea de lucha contra el Covid-19: «el plan de vacunación de trabajadores de la salud continúa incompleto, y el gobierno obliga a trabajar apersonal sin la segunda dosis, atentando contra nuestra salud. Se dispone la vuelta de personal de riesgo, pero no se cumplen protocolos de distanciamiento en los espacios de trabajo. Reclamamos la vacunación completa del personal, cómo lo hicieron recientemente les trabajadores del hospital Moyano, garantizando la doble dosis. Proponemos que la producción nacional de vacunas se ponga a disposición de la vacunación masiva de la población», destacaron.
Finalmente, puntualizaron en la situación específica que viven como residentes y concurrentes de salud en los hospitales y centros de salud públicos: «la situación de les concurrentes es el ejemplo más claro de explotación laboral perpetuada por el gobierno, que los obliga al trabajo asistencial sin vacunación completa, sin salario ni ART, ni obra social. En el último ingreso al sistema de concurrencias, el reclamo histórico por derechos laborales fue respondido con recorte de cupos. En medio de una pandemia histórica, en vez de fortalecer el sistema de salud, el GCABA sepermite recortar puestos de trabajo y formación de especialistas. Tampoco se reorganizó la atención de patologías no COVID, viéndose una vez más relegada la salud de gran parte de la población. A la fecha, no tenemos noticias de como ni dónde se atenderán estos pacientes, que ya sufren la desatención de un año de pandemia. Situación, que tarde o temprano, reforzará la saturación del sistema sanitario. Les trabajadores de la salud entendemos y vivimos cotidianamente la gravedad de la situación que estamos atravesando. Por eso, resulta urgente que el gobierno aborde nuestra propuesta del pase a planta de egresades residentes y concurrentes y a todes les contratades, para reforzar verdaderamente el sistema de salud. Somos personal especializado que el Estado expulsa del sistema público año tras año«, remarcan.
«Sabemos que la situación que atravesamos en CABA no es ajena al conjunto de la salud – señalaron – Es por eso que nos solidarizamos con les trabajadores de Neuquén que están saliendo a las calles por su salario. Acompañamos la lucha de les trabajadores de la clínica San Andrés de PAMI, que cerró sus puertas en plena pandemia, despidiendo a más de 100 trabajadores, y nos solidarizamos con todas las luchas en curso».
Por toda la situación, creen importante relanzar «un nuevo relevamiento para exponer el estado de situación real de los efectores y les trabajadores», por lo cual invitan a «toda la comunidad hospitalaria a participar, y convocar asamblea por hospitales para organizarnos y enfrentar la desidia del gobierno»
.
.
Situación en las escuelas de AMBA ante el avance del COVID-19
Jorge Adaro, de ADEMYS, y Leonardo Vásquez, de Auxiliares de la Educación de ATE Buenos Aires, hablan sobre la continuidad de las clases presenciales ante el aumento estrepitoso de contagios de coronavirus. Burbujas aisladas, comité de crisis y tiempo de emergencia.
Canal Abierto Radio | Mientras las y los docentes en CABA llaman a un paro por la cantidad de contagios de coronavirus, en la Provincia de Buenos Aires la comunidad educativa se esfuerza por sostener los protocolos sanitarios y la modalidad burbuja.
Jorge Adaro, secretario Adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) en Ciudad de Buenos Aires aseguró que convocan a un paro para exigir “que pasemos de manera urgente a un sistema virtual”.
“Los gobiernos han intentado decir que las escuelas son como una misma burbuja, y que no están dentro de lo que pasa en la sociedad. Tenemos todos los días una información cuantiosa de cuántas escuelas han tenido que aislar burbujas, cuántos docentes están aislados por covid, lo mismo que los alumnos”, advirtió el dirigente docente.
El protocolo que envió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planteaba una burbuja de 30 personas por aula, lo cual resultó inviable para los gremios, de modo que entre docentes y auxiliares adaptaron esas burbujas para que no sobrepasen las 15 personas por aula. “Si hoy estuviera funcionando el semáforo epidemiológico que implementó (Nicolás) Trotta el año pasado, en la CABA no habrían clases, y en el conurbano no habrían clases” remarcó Adaro.
Pero el incremento de casos no afecta solo a la Ciudad de Buenos Aires sino a todo el país, en especial al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Leonardo Vazquez, secretario de organización de ATE Provincia de Buenos Aires y auxiliar de la Educación, enfatizó en que su sector garantiza la limpieza institucional y desinfección, por lo tanto, desde octubre del 2020 construyeron el Plan Jurisdiccional junto a otros gremios y las autoridades educativas para llevar adelante las clases con el menor riesgo de contagio posible.
“Ayer tuvimos otra reunión y todos los gremios de docentes y auxiliares, junto con el viceministro de Salud Nicolás Kreplak y la directora general de Educación Agustina Vila para dejar constituido un Comité de Crisis, en función de la evaluación epidemiológica que se hace sobre todo en el AMBA para tener un testeo y monitoreo constante de los casos y de la evolución”, explicó.
Al mismo tiempo, desde ATE se firmó un convenio con la obra social IOMA para transformar 14 seccionales del gremio en centros de vacunación. “Tenemos una planta de 340.000 trabajadores, y hay vacunados 212.000 de la planta de la dirección de escuelas” comentó Vazquez.
En este momento, a través del portal ABC y de la cartera sanitaria educativa registraron un 2 por ciento de aislados por contacto estrecho, un total de 6711 personas, y de ellas son 2294 las contagiadas que representan el 0,7 por ciento, entre docentes y auxiliares, del total de la masa trabajadora de la educación. Asimismo, en estudiantes esa cifra se eleva a un 6,7 por ciento.
.
.
Maturano advirtió que el servicio de trenes «está en riesgo» por la cantidad de contagios y reclamó vacunas para los ferroviarios
El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, reclamó hoy que el Gobierno comience a vacunar a los trabajadores del sector y advirtió que el servicio ferroviario corre peligro si los trabajadores no están inmunizados.
El gremio manifestó su preocupación por «los atrasos de los vacunatorios vinculados al personal de conducción ferroviaria como también a los gremios del transporte, al ser trabajadores esenciales».
Maturano resaltó el impacto que tiene la segunda ola de Covid- 19 en su actividad y afirmó: «Comprendemos la voluntad política de los funcionarios de ser prioridad el transporte, pero esto hoy no es una realidad. Solo nosotros hoy tenemos el 22% de nuestra dotación de cronogramas de servicios inactivos. Tenemos un 7% del personal contagiado; un 10% por ser personal de riesgo y un 5% por ser contactos estrechos de positivos. Y los números aumentan día a día».
«Vemos con preocupación la saturación del sistema de atención médica, pero también alertamos que de no ser vacunados, como ocurre, está en riesgo el funcionamiento del sistema ferroviario.
Esto va a suceder si volvemos a una fase de restricciones sólo para que viaje el personal esencial. No vamos a exponer a nuestros compañeros conductores a este rebrote del virus. Deben ser vacunados con prioridad como los demás gremios hermanos», argumentó Maturano.
También, recordó que hace más de dos semanas, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual es secretario adjunto, le volvió a exigir al Gobierno un plan de emergencia para vacunar a la totalidad de los trabajadores del transporte público y privado.
«Desde que comenzó la pandemia no dejamos de prestar servicios ni un solo día porque somos una parte clave para que el país funcione «, indicó Maturano, destacando la tarea del personal médico y de otros sectores claves.
La CATT hizo un pedido formal y público en diciembre pasado y «a partir de esa fecha, transcurrieron más de 50 días y desde el Gobierno Nacional no se recibieron más señales de buena voluntad, que no alcanza, para paliar la emergencia sanitaria a la que se enfrentan los trabajadores del transporte de forma sistemática».
«Como venimos repitiendo todos los gremios hermanos, somos protagonistas fundamentales y esenciales para traer y transportar las vacunas a lo largo y ancho de todo el país. Es tiempo que seamos prioritarios en los vacunatorios ante el golpe de la segunda ola de Covid-19 cómo estamos viviendo», agregó el titular de La Fraternidad
.
.
Docentes universitarios de la Conadu Histórica van a un paro de 48 horas por recomposición salarial
Docentes universitarios agremiados en la Conadu Histórica realizarán una huelga de 48 horas el jueves y el viernes en reclamo de una «urgente recomposición salarial ante la pérdida acumulada frente a la inflación».
Estos docentes ya habían realizado un paro los días 6 y 7 de abril, con elevada adhesión, y esta semana vuelven las medidas de fuerza en las Universidades Nacionales.
Será un nuevo paro de 48 horas durante los días jueves 15 y viernes 16, con suspensión total de actividades docentes, tanto presenciales como virtuales.
La federación reiteró sus demandas de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial «sin exclusiones» además de un incremento que compense lo perdido por inflación y supere las proyecciones para el presente período.
Además, el gremio exige que se incorpore una retribución mensual en compensación por los gastos derivados de la virtualidad, que hasta la fecha son costeados por cada docente en casi todas las Universidades desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, Conadu Histórica ratificó «su unánime rechazo al ofrecimiento del gobierno nacional, consistente en ocho cuotas extendidas entre abril de 2021 hasta febrero del 2022 (a cobrar en marzo), sin cláusula gatillo, y totalizando un 33% a esa fecha; en tanto que la inflación proyectada superará el 48%».
«Esto significa sumar una nueva pérdida salarial a la existente a la fecha, que supera el 20%», dijo el gremio en un comunicado de prensa.
.
.
Doble discurso: el equipo de traducción de Le Monde Diplomatique denuncia precarización, maltrato, explotación y despidos por protestar
(Por Ana Flores Sorroche) Los doce traductores y traductoras de Le Monde Diplomatique señalaron un doble discurso de la editorial que se apoya en análisis de un corte progresista, incluso clasista, tanto en libros como en la publicación mensual. Denunciaron explotación laboral, precarización, malos tratos y lo que podría entenderse como despidos por protestar: ya no les ofrecen más trabajo.
En su edición Cono Sur, Le Monde Diplomatique está a cargo de la editorial Capital Intelectual. Cada publicación concentra notas de análisis, una mitad firmadas por escritores, periodistas, intelectuales sudamericanos y la otra mitad, notas del mismo tenor pero enviadas por la casa central de la edición francesa que requieren traducción.
Para este trabajo la dirección de Le Monde, encabazada por José Natanson, contaba con 12 traductores que formaban parte del «staff», al menos hasta la edición de febrero.
Según detalló el grupo de traductores y traductoras a InfoGremiales, el 18 de enero enviaron un mail al director pidiendo un aumento en la tarifa porque estaban muy retrasadas respecto al valor sugerido por la Asociación Argentina de Traductores e Interpretes de 1,60$/palabra. A ellos y ellas les pagaban 0,99 centavos de peso por palabra. No respondió.
Para el siguiente número volvieron a escribirle para advertir que no iban a aceptar más traducciones si no subían la tarifa. Esta vez sí hubo respuesta. Les ofrecieron un aumento del 30%, que lo aceptaron, pero pidieron un compromiso de otro 30% en septiembre de este año porque con ese primer aumento seguían quedando por debajo de la tarifa mínima sugerida. En esta ocasión la respuesta fue negativa. Natanson les dijo que no podía comprometerse porque la situación del diario y del país es crítica.
El último aumento lo habían tenido en marzo de 2020 y fue del 10%. Desde entonces la tarifa quedó congelada aunque el precio de las publicaciones no. A esto se le sumaba la demora en los pagos que podían llegar a tardar hasta 60 días.
Ante la negativa a siquiera volver a negociar en septiembre, los 12 traductores y traductoras se negaron a continuar de esta forma: «Le dijimos que no era ético respecto de nuestros colegas cobrar tan poco, no lo podíamos aceptar. Le preguntamos si no se podía hacer una negociación directa porque todo era por mail pero no hubo caso.», le relató a InfoGremiales una de las trabajadoras.
«Nunca surgió de ellos la iniciativa de un aumento de tarifas atendiendo la inflación, siempre fue a partir de un pedido.», agrega. Algunos de ellos llevaban 20 años de relación laboral con El Dipló.
Para la edición de marzo ya no les dieron traducciones. Aparecieron cuatro traductoras nuevas que ya no forman parte del «staff» que figura en la contratapa de cada número.
.
.
AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA rechazaron despidos y suspensiones en Radio Continental
Los dirigentes de AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA rechazaron los despidos y suspensiones que planean encarar las autoridades de Radio Continental AM 590, FM 105.5 –Los 40‑, URBANA PLAY FM 104,3 y varias emisoras en el interior del país, como paso inicial de una serie de decisiones “estructurales” del presidente del grupo, Gabriel Enríquez.
Lógicamente, los representantes sindicales ratificaron su «compromiso» en defensa de todos los puestos de trabajo y por la vigencia de los convenios colectivos. «Los gremios consideramos un atropello y una irresponsabilidad que a pocos meses de haberse hecho cargo de las emisoras el grupo empresario liderado por Carlos Rosales (Garbarino), que
adquirió el paquete accionario a Prisa, sólo contribuya a aumentar la zozobra e incertidumbre del conjunto de los trabajadores/as de Radio Continental –y de sus familias», señalaron.
Además, denunciaron el incumplimiento de «sus obligaciones con la seguridad social (aportes y contribuciones), ART y otras. Estamos en Pandemia, con el incremento descontrolado de casos, por lo que exigimos que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios determinados por las autoridades del Ministerio
de Salud, Enacom, etc».
Por otro lado, recordaron que es fundamental preservar los puestos de trabajo de una actividad considerada «esencial en el inicio de la Pandemia de Covid-19, tiempo en el que los medios, entre ellos Continental, nunca dejaron de emitir, gozando de los ATP, créditos subsidiados a tasa cero y otras contribuciones que el Estado Nacional otorgó a los empresarios del sector de las comunicaciones audiovisuales».
Tampoco, según los gremios, «se puede ignorar, menos aún quienes acaban de hacerse cargo de las radios, de que el plantel para sostener dos emisoras al aire, entre administrativos, operadores, técnicos, locutores, periodistas y productores, está suficientemente justificado y no hace falta que vengan a cortar el hilo por lo más delgado para sanear la economía de una empresa que dicen, esgrimiendo un argumento tan gastado como poco original, es deficitaria».
«Sabemos por experiencia que detrás de las suspensiones vienen la aplicación de recursos empresariales y administrativos que concluyen con despidos y la más absoluta precariedad laboral y profesional del resto de los trabajadores y trabajadoras. Y por eso, las autoridades de las radio saben de nuestro más absoluto rechazo a toda maniobra que perjudique a nuestros trabajadores/as, por lo que exigimos el respeto de todos los puestos de trabajo, las incumbencias profesionales y los convenios colectivos», concluyeron.
.
.
Taxistas y movimientos sociales protestaron en el centro porteño
Nuevamente hubo protestas en el centro porteño protagonizadas por movimientos sociales y taxistas, que generaron caos en el tránsito.
En el caso de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo de “las aplicaciones de transporte ilegal como Uber”, entre otras empresas.
En horas de la mañana de este miércoles, vehículos cortaron el tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes y en la Avenida de Mayo, a metros de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Además, realizaron una manifestación a pie por Diagonal Norte a la Legislatura. Mientras que, en las primeras horas de la tarde, trasladaron la marcha a la sede de la Casa de Gobierno porteño, ubicada en Uspallata 315, Parque Patricios.
En el caso de los movimientos sociales, protestaron y denunciaron el incremento inflacionario de los últimos meses. Aseguran que estos aumentos “impacta aún más en los míseros salarios que recibimos como trabajadores cooperativistas”.
Entre los convocantes estuvieron el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), MTD Aníbal Verón, FOB, MTR por la democracia directa y otras organizaciones.
.
.
Desde el Ministerio de Trabajo se convoca al Consejo Nacional del Salario para el 27 de abril
Oficialmente, a través de una resolución desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni se convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 27 de abril de 2021 a las 15 horas.
El Consejo Nacional del Salario definirá así el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con una expectativa previa de que el sector empresario y las centrales obreras “acuerden” una suba en torno al 30%, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Fuentes del Ministerio de Trabajo ratificaron con la resolución publicada el martes 13 de abril la convocatoria del organismo tripartito para el mes en curso y anticiparon que “el número del incremento será algún punto por encima de la inflación”, lo que implicaría pasar de los $21.600 actuales a por lo menos, a unos $28.080 que se abonaría en tres tramos, como en el 2020.
Mientras tanto la CGT va definiendo su postura de cara al Consejo del Salario, con un posible pedido de incremento superior a la inflación del 29% del Presupuesto, mientras que los empresarios solicitarán un ajuste inferior. Tal vez el pedido de los gremios se acerque más al 40% frente a las previsiones inflacionarias de consultoras privadas y ante la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que cerró en 22% cuando la inflación fue de 36%.
La inflación acumulada en el primer trimestre podría acercarse al 12% si en marzo el IPC arroja un ajuste otra vez cercano al 4%. Para alcanzar la meta oficial, la inflación tendría que bajar en los próximos meses a la mitad, justo cuando se espera el impacto del descongelamiento de alquileres y de la revisión de tarifas de los servicios públicos.
La discusión se entrelazará con las difíciles negociaciones para concluir las paritarias de casi dos millones de trabajadores que aún no han podido llegar a un acuerdo, y particularmente con gran preocupación en el sector de la salud privada que se enfrenta a una “explosión” de casos de Covid y con la seria posibilidad de nuevas y durísimas restricciones a la circulación que implican cierre de actividades económicas.
El encuentro del que debe emerger la decisión incluye al Gobierno, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También a empresarios de la industria, el comercio, el agro, los bancos y la Bolsa para definir el aumento de haberes de unos 300 mil trabajadores bajo relación de dependencia que no están regidos por convenios colectivos sino en forma directa por la ley de Contrato de Trabajo.
La importancia de ésta definición tiene que ver también en que no afecta sólo el incremento del Salario Mínimo, sino que influye en la discusión paritaria que llevan adelante todavía muchos sectores y también pega de lleno en el valor de los planes sociales, que hoy se encuentran determinados en un 50% de ese Salario Mínimo Vital y Móvil.
.
.
La CGT denuncia traspaso fraudulento entre obras sociales sindicales
En medio del creciente aumento de casos de Covid19, la Confederación General del Trabajo vuelve a poner el foco en el funcionamiento de las obras sociales y vuelve a hacer pública una situación que viene denunciando desde hace algún tiempo: “el traspaso fraudulento de beneficiarios de una entidad a otra”.
Al respecto desde la central obrera señalaron que “la Superintendencia de Servicios de Salud ha dictado diferentes resoluciones anulando opciones de cambio de obra social en virtud de formularios con firma apócrifa de los beneficiarios, en que se ha visto afectada la salud de los trabajadores y sus grupos familiares primarios”.
A través de la Secretaría de Acción Social, la CGT ha planteado los hechos –que considera de naturaleza delictiva– , ante las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud para poner de manifiesto “su preocupación” y ponerse a “disposición” para colaborar en el esclarecimiento de la verdad.
Paralelamente, desde la calle Azopardo, “condenaron cualquier intento de violentar las voluntades individuales de los afiliados, así como los de apropiarse de los recursos de la seguridad social por métodos ilegales”.
.
.
Covid en el subte: murió el noveno trabajador, tres están en terapia y hubo más de 430 casos
Metrodelegados denuncian que Metrovías incumple protocolos en cuanto a aislamiento de contactos estrechos y personal con síntomas. “Ha crecido la cantidad de contagios en las formaciones por esta situación”, advirtieron. Piden que se controle que sólo viajen esenciales.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, nueve trabajadores del subte y el premetro fallecieron y se registraron 431 contagios. El noveno caso fatal ocurrió en las últimas horas, según difundió la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Se trataba de un conductor de la Línea D.
“Es el noveno caso desde que empezó la pandemia. De los nueve, tres estaban aislados como grupo de riesgo. El resto estaban trabajando cuando enfermaron”, aseguró Francisco Ledesma, al frente de la Secretaria de Salud Laboral de la AGTSYP, en diálogo con Tiempo. Aclaró, además, que hay más casos en el ámbito del subterráneo, pero se limitan a publicar a quienes estaban bajo convenio. “Nos dijeron que hay un supervisor que falleció por covid y un jefe el año pasado, pero son datos que no llegan de primera mano. En los informes diarios publicamos personal de base, no los que son enfermos de covid que son de Metrovías pero fuera de convenio. Y tenemos una empresa que hace la desinfección, que no es de Metrovías, donde también caen enfermos, pero no tenemos forma de chequear cuántos”.
De los 431 contagios registrados en el subte desde que comenzó a circular el covid en la Argentina, 359 se recuperaron. Pero en este momento hay otros tres en terapia intensiva, con pronóstico reservado, según indicó Ledesma. Y denunció que “la empresa hizo una interpretación propia del protocolo nacional” y “manda el mismo día que llamás o al siguiente a que se hagan el test y el PCR da negativo, entonces tenés que ir a trabajar” sin contemplar que un estudio realizado antes de tiempo puede arrojar un falso positivo. “El año pasado logramos gremialmente por la retención de tareas que lo entiendan, pero este año como el Gobierno de la Ciudad decidió abrir todo y la empresa sigue esa línea, es más fuerte la pelea con la empresa, que se resiste a acatar el protocolo”. El sindicalista dijo que ya se presentó la denuncia por este tema ante los ministerios de Salud porteño y nacional. “Ha crecido la cantidad de contagios en el subte por esta situación. Hay un cansancio y un desgaste en la base. Dicen ‘me expongo al asbesto, al covid, tengo síntomas o soy contacto y me mandan a laburar’”, resumió.
“Pedimos a, además, que como el transporte es esencial nos vacunen. Lo está pidiendo todo el transporte. Hay casos puntuales de personas que se piensan que esto es una gripecita, venimos reclamando a Larreta que ponga Policía de la Ciudad a controlar accesos del subte, porque viaja mucha gente y la mayoría no es esencial. Pedimos que dispongan cuánta gente puede ingresar: en el tren hay que sacar turno y demostrar que sos esencial, en el subte no hay nada de eso”, cuestionó Ledesma.
«Desde el comienzo de la pandemia implementamos rigurosos protocolos sanitarios tanto para el cuidado de nuestro personal como para los usuarios que transitan la Red de Subte. En ese sentido, tanto en 2020 como este año hemos adelantado la vacunación antigripal, que actúa como refuerzo para la salud de nuestros colaboradores. Además, se implementaron burbujas de trabajo y se entregan elementos de protección como barbijos, guantes (en el caso que los requieran) y alcohol en gel», expresaron desde Metrovías.
La empresa puntualizó que de los nueve trabajadores fallecidos por Covid-19, cinco estaban de licencia desde marzo de 2020 por integrar alguno de los grupos de riesgo.
Este miércoles, en un plenario general de delegados, los metrodelegados debatirán cómo seguir ante el Covid pero también ante la situación por contaminación con asbesto. Días atrás falleció el segundo trabajador por contacto con ese material cancerígeno.