Argen­ti­na. San­tia­go del Este­ro: due­ño de la empre­sa Manaos inten­ta des­alo­jar a fami­lias campesinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de abril de 2021. 

Inte­gran­tes del Movi­mien­to Cam­pe­sino de San­tia­go del Este­ro (MOCASE Vía Cam­pe­si­na) denun­cia­ron que el 25 de mar­zo, la Fisa­ca­lía de Esta­do, jun­to a la Direc­ción de Tie­rras y la Poli­cía, inten­ta­ron rea­li­zar un ope­ra­ti­vo de des­alo­jo a 5 fami­lias de cam­pe­si­nos posee­do­res de tie­rras en la zona de Arbol Blan­co Sur, para lue­go ven­dér­se­las al empre­sa­rio Orlan­do Cani­do, due­ño de Manaos. «Es incon­ce­bi­ble que Fis­ca­lía de Esta­do defien­da los intere­ses del empre­sa­rio Orlan­do Cani­do, des­co­no­cien­do su rol como Esta­do y en com­pli­ci­dad con el poder judi­cial, una vez mas vio­lan los dere­chos huma­nos de las fami­lias cam­pe­si­nas indí­ge­nas. Oja­la este orga­nis­mo tuvie­ra la mis­ma efi­cien­cia y cele­ri­dad para regu­lar la situa­ción de tie­rras de las fami­lias cam­pe­si­nas indí­ge­nas, pero no es así» expre­sa­ron median­te un comunicado. 


Inte­gran­tes del Movi­mien­to Cam­pa­sino de San­tia­go del Este­ro (MOCASE vía cam­pe­si­na) denun­cia­ron que el 25 de mar­zo, la Fisa­ca­lía de Esta­do, jun­to a la Direc­ción de Tie­rras y la Poli­cía, inten­ta­ron rea­li­zar un ope­ra­ti­vo de des­alo­jo a cin­co fami­lias de cam­pe­si­nos posee­do­res de tie­rras en la zona de Arbol Blan­co Sur, para lue­go ven­dér­se­las al empre­sa­rio Orlan­do Cani­do, due­ño de Manaos.

El con­flic­to con Cani­do se remon­ta des­de hace mas de cua­tro años y según los cam­pe­si­nos el empre­sa­rio vie­ne «gene­ran­do mie­do y nego­cian­do de for­ma oscu­ra» terre­nos a su favor en la zona de Arbol Blan­co, jus­to al lími­te entre las pro­vin­cias de San­tia­go del Este­ro y Chaco.

«Es incon­ce­bi­ble que Fis­ca­lía de Esta­do defien­da los intere­ses del empre­sa­rio Orlan­do Cani­do, des­co­no­cien­do su rol como Esta­do y en com­pli­ci­dad con el poder judi­cial, una vez mas vio­lan los dere­chos huma­nos de las fami­lias cam­pe­si­nas indí­ge­nas. Oja­la este orga­nis­mo tuvie­ra la mis­ma efi­cien­cia y cele­ri­dad para regu­lar la situa­ción de tie­rras de las fami­lias cam­pe­si­nas indí­ge­nas, pero no es así» expli­có el MOCASE median­te un comunicado.

Agre­ga­ron «otra vez Orlan­do Cani­do, que pare­ce tener una ambi­ción sin lími­tes, quie­re des­po­jar de sus tie­rras a pobla­do­res cam­pe­si­nos y comu­ni­da­des indí­ge­nas, ya sea des­alo­jan­do por la fuer­za con ban­das arma­das o con la téc­ni­ca mejo­ra­da de per­se­guir, pre­sio­nar y apre­tar a pobla­do­res para que arre­glen ven­der­le la tie­rra don­de viven ances­tral­men­te y entre­guen a Canido».

En ésta opor­tu­ni­dad se tra­ta de 19 fami­lias que habi­tan 3000 hec­tá­reas en la zona de Arbol Blan­co Sur. Los inten­tos de des­alo­jo comen­za­ron con ame­na­zas sobre dos fami­lias, pero a la fecha la poli­cía infor­ma que se tra­ta de 5 fami­lias las que se pre­ten­den des­alo­jar. En la comu­ni­dad hay 22 meno­res, una Escue­la pri­ma­ria y una sala de pri­me­ros auxilios.

«Como Movi­mien­to Cam­pe­sino de San­tia­go del Este­ro denun­cia­mos estas prác­ti­cas viles de inten­tar des­po­jar­nos a los humil­des del cam­po de nues­tra tie­rra, es decir de nues­tra vida. Las fami­lias cam­pe­si­nas de Arbol Blan­co hemos arma­do una car­pa de resis­ten­cia en la zona del con­flic­to, don­de aho­ra mis­mo hay poli­cía hacien­do guar­dia y comién­do­se la pro­duc­ción de las fami­lias. Mejo­rar la con­di­cio­nes de arrai­go de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas indí­ge­nas y de la agri­cul­tu­ra fami­liar hará de este país un lugar mas jus­to y con menos ham­bre, inclu­so con menor impac­to de las pan­de­mias glo­ba­les como la que nos afec­ta actual­men­te» fina­li­za el comunicado.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *