Resumen Medio Oriente, 10 de abril de 2021-.
Las autoridades de Manama habían anunciado su intención de poner en libertad a 126 presos, luego a otros 73. Entre los más destacados de los liberados se encuentra el activista político, Muhammad Jawad, que pasó unos diez años en prisión y es tío del destacado activista Nabeel Rajab, así como el clérigo Kamel Al-Hashemi.
Las autoridades de Bahrein liberaron a decenas de prisioneros, incluidos detenidos políticos, después de manifestaciones que exigían su liberación debido a los temores relacionados con el brote del coronavirus en la prisión y tras la muerte del joven activista político Abbas Mal Allah en la prisión central de Jaw hace unos días.
Asimismo, las autoridades de Manama habían anunciado su intención de poner en libertad a 126 presos, luego a otros 73.
Entre los más destacados de los liberados se encuentran el activista político, Muhammad Jawad, que pasó unos diez años en prisión y es tío del destacado activista Nabeel Rajab, así como el clérigo Kamel Al-Hashemi.
En el contexto, el ex secretario general de la Asociación Waad, Radhi Al-Mousawi, dijo: «La liberación de los presos políticos es de bienvenida, pero no es suficiente».
En entrevista con Al Mayadeen dijo: «La crisis en Bahrein se ha prolongado durante mucho tiempo y no es posible bastarse únicamente con la decisión de liberación».
«Si las intenciones son verdaderas, el terreno está listo para un diálogo político y la oposición está lista para este diálogo», agregó.
Anteriormente, al menos 28 organizaciones dijeron en una declaración conjunta que Al-Khawaja fue arrestado el 9 de abril de 2011 por su papel en la organización de protestas pacíficas en defensa de los derechos humanos y la reforma política de Bahrein. Está cumpliendo cadena perpetua en la prisión Jaw después de juicios en tribunales que «no cumplen con el derecho penal de Bahrein o las normas internacionales sobre juicios justos».
Cabe señalar que, el 17 de marzo de 2020, las autoridades de Bahrein liberaron a mil 486 prisioneros, de los cuales 901 recibieron indultos reales por “razones humanitarias” y los otros 585 fueron condenados a penas alternativas.
Fuente: Al Mayadeen