Bah­rein. Auto­ri­da­des libe­ran a dece­nas de prisioneros

Resu­men Medio Orien­te, 10 de abril de 2021-.

Las auto­ri­da­des de Mana­ma habían anun­cia­do su inten­ción de poner en liber­tad a 126 pre­sos, lue­go a otros 73. Entre los más des­ta­ca­dos de los libe­ra­dos se encuen­tra el acti­vis­ta polí­ti­co, Muham­mad Jawad, que pasó unos diez años en pri­sión y es tío del des­ta­ca­do acti­vis­ta Nabeel Rajab, así como el clé­ri­go Kamel Al-Hashemi.

Las auto­ri­da­des de Bah­rein libe­ra­ron a dece­nas de pri­sio­ne­ros, inclui­dos dete­ni­dos polí­ti­cos, des­pués de mani­fes­ta­cio­nes que exi­gían su libe­ra­ción debi­do a los temo­res rela­cio­na­dos con el bro­te del coro­na­vi­rus en la pri­sión y tras la muer­te del joven acti­vis­ta polí­ti­co Abbas Mal Allah en la pri­sión cen­tral de Jaw hace unos días.

Asi­mis­mo, las auto­ri­da­des de Mana­ma habían anun­cia­do su inten­ción de poner en liber­tad a 126 pre­sos, lue­go a otros 73.

Entre los más des­ta­ca­dos de los libe­ra­dos se encuen­tran el acti­vis­ta polí­ti­co, Muham­mad Jawad, que pasó unos diez años en pri­sión y es tío del des­ta­ca­do acti­vis­ta Nabeel Rajab, así como el clé­ri­go Kamel Al-Hashemi. 

En el con­tex­to, el ex secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Waad, Radhi Al-Mou­sa­wi, dijo: «La libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos es de bien­ve­ni­da, pero no es suficiente».

En entre­vis­ta con Al Maya­deen dijo: «La cri­sis en Bah­rein se ha pro­lon­ga­do duran­te mucho tiem­po y no es posi­ble bas­tar­se úni­ca­men­te con la deci­sión de liberación».

«Si las inten­cio­nes son ver­da­de­ras, el terreno está lis­to para un diá­lo­go polí­ti­co y la opo­si­ción está lis­ta para este diá­lo­go», agre­gó.

Ante­rior­men­te, al menos 28 orga­ni­za­cio­nes dije­ron en una decla­ra­ción con­jun­ta que Al-Kha­wa­ja fue arres­ta­do el 9 de abril de 2011 por su papel en la orga­ni­za­ción de pro­tes­tas pací­fi­cas en defen­sa de los dere­chos huma­nos y la refor­ma polí­ti­ca de Bah­rein. Está cum­plien­do cade­na per­pe­tua en la pri­sión Jaw des­pués de jui­cios en tri­bu­na­les que «no cum­plen con el dere­cho penal de Bah­rein o las nor­mas inter­na­cio­na­les sobre jui­cios justos».

Cabe seña­lar que, el 17 de mar­zo de 2020, las auto­ri­da­des de Bah­rein libe­ra­ron a mil 486 pri­sio­ne­ros, de los cua­les 901 reci­bie­ron indul­tos reales por “razo­nes huma­ni­ta­rias” y los otros 585 fue­ron con­de­na­dos a penas alternativas.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *