Resumen Medio Oriente, 10 de abril de 2021-.
Al menos 28 organizaciones dijeron en una declaración conjunta que Al-Khawaja fue arrestado el 9 de abril de 2011 por su papel en la organización de protestas pacíficas en defensa de los derechos humanos y la reforma política de Bahrein. Está cumpliendo cadena perpetua en la prisión Jaw después de juicios en tribunales que «no cumplen con el derecho penal de Bahrein o las normas internacionales sobre juicios justos».
Al menos 28 organizaciones internacionales enviaron un llamado urgente al Secretario General de las Naciones Unidas, las misiones diplomáticas, los relatores especiales de las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales, para mantener conversaciones personales con el gobierno de Bahrein para la liberación inmediata e incondicional del defensor de los derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja, con motivo del lapso de 10 años de su arresto y su sexagésimo cumpleaños.
Estas organizaciones dijeron en una declaración conjunta que Al-Khawaja fue arrestado el 9 de abril de 2011 por su papel en la organización de protestas pacíficas en defensa de los derechos humanos y la reforma política de Bahrein.
Agregaron que su detención fue perpetrada violentamente por las fuerzas de seguridad, como se detalla en un informe emitido por la Comisión de Investigación Independiente de Bahrein (BICI), que se publicó en noviembre de 2011 a solicitud del Rey de Bahrein.
La declaración indicó que él está cumpliendo cadena perpetua en la prisión Jaw después de juicios en tribunales que «no cumplen con el derecho penal de Bahrein o las normas internacionales sobre juicios justos».
En enero de 2021, más de 100 ONG pidieron al gobierno danés que ayudara a liberar a Al-Khawaja, que también tiene la ciudadanía danesa, para que pueda viajar a Dinamarca para recibir tratamiento médico.
El informe de organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos reveló una llamada telefónica que Al-Khawaja hizo en enero de 2021, en la que enumeró varias preocupaciones, entre ellas: restricciones de llamadas telefónica, confiscación de cientos de libros y otros materiales, y negación arbitraria de atención médica adecuada.
La declaración conjunta decía que negarle a un preso la atención médica necesaria viola las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Presos, conocidas como las «Reglas Nelson Mandela».
Firmaron la declaración:
1. Movimiento Activista
2. Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano
3. Amnistía Internacional
4. Asociación Al-Ghad para Derechos Humanos
5. Centro para Derechos Humanos de Bahrein (BCHR)
6- Instituto de Derechos y Democracia de Bahrein (BIRD)
7. Brothers Keeper NPO
8. Byte para todos, Pakistán
9. Centro de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS)
10. CIVICUS
11. Red de la Fundación de Transformación Comunitaria (COTFONE)
12. La pluma danesa
13. Federación Internacional de Derechos Humanos,
14- Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR)
15. Individual issue view
16. IFEX
17. Apoyo a los medios de comunicación internacionales
18- El Servicio Internacional de Derechos Humanos
19. Asociación Intersección de Derechos y Libertades
20. La prensa iraquí para el Sindicato de Defensa
21- Proyectos de mejora de los medios de vida en Koza
22- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos.
23- Organización de medios de comunicación del sudeste de Europa (SEEMO)
24. Red Comunitaria de Defensores de Derechos Humanos – ACPDH
25. Universidad Do Minho
26. Vigilancia de la democracia y el estado civil
27. Vigilancia por la democracia y el estado cívico
28. Organización Al-Faisal contra la Detención, la Tortura y las Desapariciones Forzadas
Fuente: Al Mayadeen