Resumen Medio Oriente, 17 de abril de 2021-.
Los bahreiníes se han manifestado por 20ª noche consecutiva para reiterar su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en medio de preocupaciones por la alarmante situación de las cárceles del país a la luz del brote de coronavirus.
Las manifestaciones se llevaron a cabo bajo el lema de “Viernes de la ira de los presos”, y los participantes denunciaron el maltrato de las autoridades de Bahrein a los activistas encarcelados y las miserables condiciones de los presos en los centros de detención de todo el pequeño reino.
Los manifestantes portaban banderas nacionales de Bahrein, así como fotografías de opositores políticos encarcelados, y corearon consignas contra el régimen en varias localidades, incluidas Karzakan, Karbabad, Hamala, Shahrakan, Al Dair, Karrana, Abu Saiba, Shajura, Bu Quwah, Sehla del Norte. y Samahij, donde pidieron la libertad incondicional de los prisioneros.
Mítines similares se llevaron a cabo en las localidades de Dar Kulaib y Ma’amir, donde los manifestantes portaban las fotografías de la prominente figura de la oposición Zakia al Barburi, que fue condenada a cinco años de prisión el 6 de febrero de 2019, y a la que se revocó la ciudadanía debido a una motivación política.
A principios de este mes, el clérigo shií más destacado de Bahrein, Sheij Isa Qassim, advirtió que los disidentes políticos en las cárceles de Bahrein se enfrentan a la muerte y exigió su liberación inmediata.
En una declaración publicada por el sitio web de noticias en árabe Bahrain Mirror el 1 de abril, el clérigo de alto rango pidió al régimen gobernante de Al Jalifa que eligiera entre la muerte de los presos disidentes y su liberación.
“Una de las peores cosas que hace el gobierno de Bahrein es mantener a los presos como carta de negociación política, especialmente ahora que el coronavirus está atacando las cárceles con toda su fuerza”, agregó el clérigo.
Más de 3.500 prisioneros torturados: ex-diputado
Una figura de la oposición bahreiní y ex legislador dijo que más de 3.500 opositores al régimen de los Al jalifah son sometidos a diversas formas de tortura en las cárceles de todo el país.
Jalal Firuz, miembro de la opositora Sociedad Islámica Nacional Al Wefaq, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) el sábado que la tortura, las redadas nocturnas, las campañas de arresto, las violaciones de los derechos humanos y la revocación de la ciudadanía continúan sin cesar en la nación del Golfo Pérsico.
“El levantamiento popular de Bahrein no ha sido reprimido. Es como fuego bajo las cenizas. La gente sigue realizando manifestaciones nocturnas y los mítines no se han detenido ”, dijo.
Firuz agregó: “Los occidentales tienden a ignorar los crímenes del régimen de los Al Jalifah. Si hay alguna presión, es simplemente para obtener dinero (de las autoridades de Bahrein) y negociar la venta de armas”.
“Los occidentales persiguen sus propios intereses, incluso a costa de pisotear los intereses de los demás. No creen en los derechos humanos. Este es solo un juego sucio para ordeñar a los gobernantes opresores, y con esta táctica, ellos aseguran aún más sus intereses”, señaló.
Firuz describió la normalización de los lazos de Manama con “Israel” como un regalo a ciertos estados occidentales para que guarden silencio en relación al pésimo historial de derechos humanos del régimen de Bahrein.
Las manifestaciones en Bahrein se han llevado a cabo de forma regular desde que comenzó un levantamiento popular a mediados de febrero de 2011.
Los participantes exigen que el régimen de Al Jalifah ceda el poder y permita que se establezca un sistema justo que represente a todos los bahreiníes.
Fuente: Al Manar