Bahrein. Se manifiestan por 20ª noche consecutiva en favor de la liberación inmediata de los presos políticos

Bah­rein. Se mani­fies­tan por 20ª noche con­se­cu­ti­va en favor de la libe­ra­ción inme­dia­ta de los pre­sos políticos

Resu­men Medio Orien­te, 17 de abril de 2021-.

Los bah­rei­níes se han mani­fes­ta­do por 20ª noche con­se­cu­ti­va para reite­rar su lla­ma­mien­to a la libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de los pre­sos polí­ti­cos en medio de preo­cu­pa­cio­nes por la alar­man­te situa­ción de las cár­ce­les del país a la luz del bro­te de coronavirus.

Las mani­fes­ta­cio­nes se lle­va­ron a cabo bajo el lema de “Vier­nes de la ira de los pre­sos”, y los par­ti­ci­pan­tes denun­cia­ron el mal­tra­to de las auto­ri­da­des de Bah­rein a los acti­vis­tas encar­ce­la­dos y las mise­ra­bles con­di­cio­nes de los pre­sos en los cen­tros de deten­ción de todo el peque­ño reino.

Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban ban­de­ras nacio­na­les de Bah­rein, así como foto­gra­fías de opo­si­to­res polí­ti­cos encar­ce­la­dos, y corea­ron con­sig­nas con­tra el régi­men en varias loca­li­da­des, inclui­das Kar­za­kan, Kar­ba­bad, Hama­la, Shah­ra­kan, Al Dair, Karra­na, Abu Sai­ba, Sha­ju­ra, Bu Quwah, Seh­la del Nor­te. y Samahij, don­de pidie­ron la liber­tad incon­di­cio­nal de los prisioneros.

Míti­nes simi­la­res se lle­va­ron a cabo en las loca­li­da­des de Dar Kulaib y Ma’amir, don­de los mani­fes­tan­tes por­ta­ban las foto­gra­fías de la pro­mi­nen­te figu­ra de la opo­si­ción Zakia al Bar­bu­ri, que fue con­de­na­da a cin­co años de pri­sión el 6 de febre­ro de 2019, y a la que se revo­có la ciu­da­da­nía debi­do a una moti­va­ción política.

A prin­ci­pios de este mes, el clé­ri­go shií más des­ta­ca­do de Bah­rein, Sheij Isa Qas­sim, advir­tió que los disi­den­tes polí­ti­cos en las cár­ce­les de Bah­rein se enfren­tan a la muer­te y exi­gió su libe­ra­ción inmediata.

En una decla­ra­ción publi­ca­da por el sitio web de noti­cias en ára­be Bah­rain Mirror el 1 de abril, el clé­ri­go de alto ran­go pidió al régi­men gober­nan­te de Al Jali­fa que eli­gie­ra entre la muer­te de los pre­sos disi­den­tes y su liberación.

“Una de las peo­res cosas que hace el gobierno de Bah­rein es man­te­ner a los pre­sos como car­ta de nego­cia­ción polí­ti­ca, espe­cial­men­te aho­ra que el coro­na­vi­rus está ata­can­do las cár­ce­les con toda su fuer­za”, agre­gó el clérigo.

Más de 3.500 pri­sio­ne­ros tor­tu­ra­dos: ex-dipu­tado

Una figu­ra de la opo­si­ción bah­rei­ní y ex legis­la­dor dijo que más de 3.500 opo­si­to­res al régi­men de los Al jali­fah son some­ti­dos a diver­sas for­mas de tor­tu­ra en las cár­ce­les de todo el país.

Jalal Firuz, miem­bro de la opo­si­to­ra Socie­dad Islá­mi­ca Nacio­nal Al Wefaq, dijo a la Agen­cia de Noti­cias de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca (IRNA) el sába­do que la tor­tu­ra, las reda­das noc­tur­nas, las cam­pa­ñas de arres­to, las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y la revo­ca­ción de la ciu­da­da­nía con­ti­núan sin cesar en la nación del Gol­fo Pérsico.

“El levan­ta­mien­to popu­lar de Bah­rein no ha sido repri­mi­do. Es como fue­go bajo las ceni­zas. La gen­te sigue rea­li­zan­do mani­fes­ta­cio­nes noc­tur­nas y los míti­nes no se han dete­ni­do ”, dijo.

Firuz agre­gó: “Los occi­den­ta­les tien­den a igno­rar los crí­me­nes del régi­men de los Al Jali­fah. Si hay algu­na pre­sión, es sim­ple­men­te para obte­ner dine­ro (de las auto­ri­da­des de Bah­rein) y nego­ciar la ven­ta de armas”.

“Los occi­den­ta­les per­si­guen sus pro­pios intere­ses, inclu­so a cos­ta de piso­tear los intere­ses de los demás. No creen en los dere­chos huma­nos. Este es solo un jue­go sucio para orde­ñar a los gober­nan­tes opre­so­res, y con esta tác­ti­ca, ellos ase­gu­ran aún más sus intere­ses”, señaló.

Firuz des­cri­bió la nor­ma­li­za­ción de los lazos de Mana­ma con “Israel” como un rega­lo a cier­tos esta­dos occi­den­ta­les para que guar­den silen­cio en rela­ción al pési­mo his­to­rial de dere­chos huma­nos del régi­men de Bahrein.

Las mani­fes­ta­cio­nes en Bah­rein se han lle­va­do a cabo de for­ma regu­lar des­de que comen­zó un levan­ta­mien­to popu­lar a media­dos de febre­ro de 2011.

Los par­ti­ci­pan­tes exi­gen que el régi­men de Al Jali­fah ceda el poder y per­mi­ta que se esta­blez­ca un sis­te­ma jus­to que repre­sen­te a todos los bahreiníes.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *