El Gobierno de Biden ha revelado planes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La medida pondría fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos con una retirada del ejército estadounidense. En los últimos 20 años, el conflicto ha causado la muerte de más de 100.000 civiles afganos y de 2.300 militares estadounidenses, y le ha costado a Estados Unidos billones de dólares. También se espera que las fuerzas de la OTAN retiren 7.000 soldados de Afganistán antes del 11 de septiembre. Estas fueron las palabras ‑que recoge el medio Democracy Now – expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki:
Secretaria de Prensa Jen Psaki: “El presidente siempre ha opinado que no hay una solución militar para Afganistán y que hemos estado allí durante demasiado tiempo”.
El anuncio de la Casa Blanca se produce poco más de una semana antes del inicio programado de una nueva ronda de negociaciones de paz en la ciudad de Estambul entre los talibanes y el Gobierno afgano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, el martes, los talibanes anunciaron que boicotearían estas negociaciones debido a que Biden no está cumpliendo con el acuerdo hecho por el presidente Trump de retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)