Bolivia. Expresidenta golpista boliviana desvió un millón 210 mil dólares

Boli­via. Expre­si­den­ta gol­pis­ta boli­via­na des­vió un millón 210 mil dólares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

La expre­si­den­ta gol­pis­ta boli­via­na Jea­ni­ne Áñez des­vió un millón 210 mil dóla­res de fon­dos petro­le­ros, bajo el pre­tex­to de emplear­los en 2020 con­tra la Covid-19, reve­ló hoy un fun­cio­na­rio esta­tal.
La ex gober­nan­te empleó de for­ma irre­gu­lar esa suma, toma­da de un total de un millón 731 mil dóla­res que soli­ci­tó a la esta­tal Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les Boli­via­nos (YPFB), expli­có el pre­si­den­te de esa enti­dad, Wil­son Zelaya.

El dine­ro for­ma­ba par­te de un des­em­bol­so mayor para el pro­gra­ma crea­do por la empre­sa fren­te a la pan­de­mia, por orien­ta­ción del exmi­nis­tro de Hidro­car­bu­ros Víc­tor Zamo­ra y del enton­ces pre­si­den­te de la petro­le­ra Her­land Soliz.

‘Se dis­pu­so que YPFB y sus empre­sas filia­les, de mane­ra extra­or­di­na­ria, se podría decir, rea­li­za­ran un apo­yo a la lucha con­tra la enfer­me­dad’, aña­dió la direc­to­ra de Trans­pa­ren­cia Cor­po­ra­ti­va de la ins­ti­tu­ción, Eri­ka Chávez.

Según la fun­cio­na­ria, la irre­gu­la­ri­dad fue detec­ta­da median­te una inves­ti­ga­ción de esa depen­den­cia diri­gi­da por ella, que deri­vó en una audi­to­ría inter­na para hallar más deta­lles y deter­mi­nar responsabilidades.

Chá­vez ade­lan­tó que se lle­va­rán a cabo ‘las accio­nes lega­les corres­pon­dien­tes’ con­tra quie­nes incum­plie­ron las nor­ma­ti­vas que pro­pi­cia­ron el des­fal­co den­tro de la empre­sa y del Minis­te­rio de Hidrocarburos.

La jus­ti­cia boli­via­na man­tie­ne pre­sa y some­ti­da a jui­cio a la expre­si­den­ta Áñez por el gol­pe de Esta­do de 2019, que cau­só dece­nas de muer­tos, pro­pi­ció otros actos corrup­tos y expul­só del poder al enton­ces pre­si­den­te Evo Morales.

Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les Boli­via­nos, crea­da en 1936, es una empre­sa dedi­ca­da a la explo­ra­ción, explo­ta­ción, refi­na­ción, indus­tria­li­za­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de petró­leo, gas natu­ral y pro­duc­tos derivados.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *