Bra­sil. Anu­la­ción total de con­de­nas a Lula mar­có la semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

La reva­li­da­ción del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) de anu­lar las con­de­nas con­tra el expre­si­den­te Luis Inácio Lula da Sil­va en el ámbi­to de la des­ar­ti­cu­la­da ope­ra­ción Lava Jato, mar­có la sema­na que con­clu­ye hoy en Bra­sil.
Con tal con­fir­ma­ción, el fun­da­dor del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) recu­pe­ró sus dere­chos polí­ti­cos y podría par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de 2022.

De los 11 jue­ces que com­po­nen la cor­te supe­rior, ocho estu­vie­ron de acuer­do en man­te­ner la inva­li­dez de las sen­ten­cias y tres se mani­fes­ta­ron en contra.

La mayo­ría de los minis­tros del Supre­mo reco­no­ció la incom­pe­ten­cia del déci­mo ter­cer Tri­bu­nal Fede­ral de la sure­ña ciu­dad de Curi­ti­ba para juz­gar los casos con­tra el exdi­ri­gen­te obrero.

El 8 de mar­zo el magis­tra­do Edson Fachin con­si­de­ró a esa audien­cia inep­ta para pro­ce­sar los casos del apar­ta­men­to tri­plex de Gua­ru­já y la gran­ja Ati­baia, ade­más de dos pro­ce­sos que invo­lu­cran al Ins­ti­tu­to Lula.

De acuer­do con el enten­di­mien­to del pleno, el exjuez Sér­gio Moro, decla­ra­do sos­pe­cho­so de par­cia­li­dad por el STF, no podría haber juz­ga­do los casos con­tra Lula.

La deci­sión cul­mi­na con la anu­la­ción de las con­de­nas dic­ta­das con­tra el exgo­ber­nan­te, por lo cual vuel­ve defi­ni­ti­va­men­te al ámbi­to político-electoral.

Al res­pec­to, la pre­si­den­ta del PT, Glei­si Hoff­mann, cali­fi­có de día his­tó­ri­co la deter­mi­na­ción del máxi­mo juzgado.

El Supre­mo ‘con­fir­ma los dere­chos de Lula! Día his­tó­ri­co. Ha tar­da­do mucho, pero ha lle­ga­do’, escri­bió Hoff­mann en redes sociales.

Aler­tó que toda­vía que­dan muchas accio­nes por poner en mar­cha, pero la incom­pe­ten­cia de Moro fue el paso cla­ve para ello, la pri­me­ra peti­ción de la defensa.

‘Gra­cias a todos los que estu­vie­ron a nues­tro lado en esta lucha. Enho­ra­bue­na Lula!’, ras­gueó la timo­nel del PT.

Ante­rior­men­te, en una mani­fes­ta­ción, la dipu­tada des­ta­có el papel desem­pe­ña­do por la defen­sa legal, inte­gra­da por los abo­ga­dos Cris­tiano Zanin y Vales­ka Mar­tins, quie­nes ‘nun­ca retro­ce­die­ron ante los obs­tácu­los, y a todos los que par­ti­ci­pa­ron en algún momen­to en la defensa’.

Para la diri­gen­te par­ti­dis­ta, la deci­sión del STF ‘devuel­ve al país y a nues­tro pue­blo la espe­ran­za de que el futu­ro pue­de, debe y será mejor… Jus­ti­cia para Lula es jus­ti­cia para Bra­sil’, subrayó.

En simi­lar tono, la defen­sa del expre­si­den­te con­si­de­ró que la deci­sión del STF res­ta­ble­ce la cre­di­bi­li­dad del sis­te­ma de jus­ti­cia de Brasil.

Inves­ti­ga­cio­nes divul­ga­das en la sema­na mues­tran que el exlí­der sin­di­cal tie­ne el 52 por cien­to de la inten­ción de votos con­tra un 34 del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro en una posi­ble segun­da vuel­ta de los comi­cios del pró­xi­mo año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *