Bra­sil. Con el aumen­to del ham­bre, las fami­lias rura­les bus­can solu­cio­nes para man­te­ner la pro­duc­ción de alimentos

Por Nara Lacer­da. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

Duran­te esta sema­na y has­ta el jue­ves 8, Con­tag reúne a miles de per­so­nas vir­tual­men­te para deba­tir sobre los prin­ci­pa­les desa­fíos del sector.

Con el deba­te enca­mi­na­do a supe­rar los obs­tácu­los que la pan­de­mia impo­ne a las fami­lias de agri­cul­to­res fami­lia­res, este mar­tes 6 comen­zó el XIII Con­gre­so Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Agri­cul­to­res Rura­les y Familiares.

Sin líneas de cré­di­to y sin asis­ten­cia de emer­gen­cia espe­cí­fi­ca para enfren­tar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de la cri­sis de salud, el sec­tor ha esta­do bus­can­do for­mas de seguir abas­te­cien­do a las mesas de las fami­lias bra­si­le­ñas. Más del 70% de los ali­men­tos con­su­mi­dos en Bra­sil pro­vie­ne de la agri­cul­tu­ra familiar.

El aumen­to del ham­bre en el país y la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, que ya afec­ta a más de la mitad de los hoga­res, amplía la aler­ta y la impor­tan­cia de los deba­tes del Con­gre­so, rea­li­za­do por la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Rura­les y Agri­cul­to­res Fami­lia­res (Con­tag).

En entre­vis­ta para el pro­gra­ma Bem Viver, en Rádio Bra­sil de Fato , Mazé Morais, de la secre­ta­ria de Mujer de Con­tag, seña­la que el cre­cien­te núme­ro de fami­lias en situa­ción de pri­va­ción en Bra­sil es una de las mayo­res preo­cu­pa­cio­nes de la entidad.

“El ham­bre vuel­ve a gol­pear a las per­so­nas y cuan­do habla­mos de la impor­tan­cia de la agri­cul­tu­ra fami­liar, es sin duda uno de los pila­res más impor­tan­tes para con­tri­buir a la salud de la pobla­ción y la economía”.

Mazé Morais afir­ma que, en un momen­to de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad en el país, sería nece­sa­rio que el gobierno pres­te más aten­ción al sec­tor que pue­de con­tri­buir a rever­tir el esce­na­rio de aumen­to del hambre.

«La pan­de­mia refuer­za el tema de la ali­men­ta­ción y esta­mos ante un gobierno que no valo­ra la agri­cul­tu­ra fami­liar. ¿Cómo vas a vivir sin comi­da? Es uno de los temas fun­da­men­ta­les. Está gri­tan­do. No pode­mos dejar que nues­tra pobla­ción mue­ra de ham­bre «, refuer­za el liderazgo.

Sin apo­yo

La pro­pues­ta para ayu­dar a los agri­cul­to­res fami­lia­res fue veta­da par­cial­men­te por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro el año pasa­do, pero ya hay una nue­va ini­cia­ti­va en pro­duc­ción en el Con­gre­so Nacional.

Para dar cuen­ta tam­bién del daño que se exten­de­rá al perío­do pos­te­rior a la pan­de­mia, el Pro­yec­to de Ley (PL) 82321 quie­re medi­das que estén vigen­tes has­ta fines de 2022. 

Uno de los pun­tos del pro­yec­to pre­vé el apo­yo de emer­gen­cia a las fami­lias rura­les que se encuen­tran en situa­ción de pobre­za y pobre­za extre­ma. El valor sería de R $ 2,5 mil por cada uni­dad de pro­duc­ción y de R $ 3 mil para las campesinas.

A cam­bio, los agri­cul­to­res fami­lia­res eje­cu­ta­rían pro­yec­tos para estruc­tu­rar la uni­dad de pro­duc­ción fami­liar , con finan­cia­mien­to y apo­yo de la Agen­cia Nacio­nal de Asis­ten­cia Téc­ni­ca y Exten­sión Rural (Ana­ter). 

El PL tam­bién crea el Pro­gra­ma de Aten­ción de Emer­gen­cia a la Agri­cul­tu­ra Fami­liar (PAE-AF) para la com­pra de ali­men­tos pro­du­ci­dos por los cam­pe­si­nos. La pro­pues­ta es donar estos pro­duc­tos a per­so­nas que se encuen­tran en situa­ción de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nutricional. 

Aper­tu­ra

Al acto que dio ini­cio al con­gre­so asis­tie­ron miles de per­so­nas, entre repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, exper­tos y líde­res de movi­mien­tos sociales.

Arís­ti­des San­tos, pre­si­den­te de Con­tag, afir­mó que la supera­ción de la pan­de­mia para todos es el pun­to cen­tral del even­to, «Haga­mos la defen­sa de la vacu­na aho­ra y gra­tis para todos, deba­tir la sos­te­ni­bi­li­dad finan­cie­ra con enfo­que en la repre­sen­ta­ción y representatividad».

Tam­bién estu­vo pre­sen­te la expre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff. En un dis­cur­so recor­dó que la fal­ta de polí­ti­cas para con­te­ner la pan­de­mia afec­ta fuer­te­men­te a las fami­lias campesinas.

«Para los hom­bres y muje­res del cam­po este perío­do es aún más difí­cil, ya que están lejos de los hos­pi­ta­les y otras polí­ti­cas de fomen­to de la agri­cul­tu­ra fami­liar. Sin la apli­ca­ción de recur­sos para la agri­cul­tu­ra fami­liar, los pre­cios de los ali­men­tos suben y lue­go el ham­bre y la mise­ria aumen­tan aún más. . «

Haga clic aquí para obte­ner más infor­ma­ción sobre el 3er Con­gre­so Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Agri­cul­to­res Rura­les y Agri­cul­to­res Familiares.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *