Por Nara Lacerda. Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2021.
Durante esta semana y hasta el jueves 8, Contag reúne a miles de personas virtualmente para debatir sobre los principales desafíos del sector.
Con el debate encaminado a superar los obstáculos que la pandemia impone a las familias de agricultores familiares, este martes 6 comenzó el XIII Congreso Nacional de Trabajadores y Agricultores Rurales y Familiares.
Sin líneas de crédito y sin asistencia de emergencia específica para enfrentar las consecuencias económicas de la crisis de salud, el sector ha estado buscando formas de seguir abasteciendo a las mesas de las familias brasileñas. Más del 70% de los alimentos consumidos en Brasil proviene de la agricultura familiar.
El aumento del hambre en el país y la inseguridad alimentaria, que ya afecta a más de la mitad de los hogares, amplía la alerta y la importancia de los debates del Congreso, realizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales y Agricultores Familiares (Contag).
En entrevista para el programa Bem Viver, en Rádio Brasil de Fato , Mazé Morais, de la secretaria de Mujer de Contag, señala que el creciente número de familias en situación de privación en Brasil es una de las mayores preocupaciones de la entidad.
“El hambre vuelve a golpear a las personas y cuando hablamos de la importancia de la agricultura familiar, es sin duda uno de los pilares más importantes para contribuir a la salud de la población y la economía”.
Mazé Morais afirma que, en un momento de extrema vulnerabilidad en el país, sería necesario que el gobierno preste más atención al sector que puede contribuir a revertir el escenario de aumento del hambre.
«La pandemia refuerza el tema de la alimentación y estamos ante un gobierno que no valora la agricultura familiar. ¿Cómo vas a vivir sin comida? Es uno de los temas fundamentales. Está gritando. No podemos dejar que nuestra población muera de hambre «, refuerza el liderazgo.
Sin apoyo
La propuesta para ayudar a los agricultores familiares fue vetada parcialmente por el presidente Jair Bolsonaro el año pasado, pero ya hay una nueva iniciativa en producción en el Congreso Nacional.
Para dar cuenta también del daño que se extenderá al período posterior a la pandemia, el Proyecto de Ley (PL) 823⁄21 quiere medidas que estén vigentes hasta fines de 2022.
Uno de los puntos del proyecto prevé el apoyo de emergencia a las familias rurales que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. El valor sería de R $ 2,5 mil por cada unidad de producción y de R $ 3 mil para las campesinas.
A cambio, los agricultores familiares ejecutarían proyectos para estructurar la unidad de producción familiar , con financiamiento y apoyo de la Agencia Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Anater).
El PL también crea el Programa de Atención de Emergencia a la Agricultura Familiar (PAE-AF) para la compra de alimentos producidos por los campesinos. La propuesta es donar estos productos a personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.
Apertura
Al acto que dio inicio al congreso asistieron miles de personas, entre representantes políticos, expertos y líderes de movimientos sociales.
Arístides Santos, presidente de Contag, afirmó que la superación de la pandemia para todos es el punto central del evento, «Hagamos la defensa de la vacuna ahora y gratis para todos, debatir la sostenibilidad financiera con enfoque en la representación y representatividad».
También estuvo presente la expresidenta Dilma Rousseff. En un discurso recordó que la falta de políticas para contener la pandemia afecta fuertemente a las familias campesinas.
«Para los hombres y mujeres del campo este período es aún más difícil, ya que están lejos de los hospitales y otras políticas de fomento de la agricultura familiar. Sin la aplicación de recursos para la agricultura familiar, los precios de los alimentos suben y luego el hambre y la miseria aumentan aún más. . «
Haga clic aquí para obtener más información sobre el 3er Congreso Nacional de Trabajadores y Agricultores Rurales y Agricultores Familiares.
Fuente: Brasil de Fato
Traducción: Resumen Latinoamericano