Resumen latinoamericano, 31 de marzo de 2021.
Congresistas denuncian que Bolsonaro intenta “apropiarse indebidamente por intereses personales de las fuerzas militares en Brasil, con una evidente amenaza a la democracia”.
Diputados y senadores federales de partidos opositores, informaron que este miércoles 31 de marzo extenderán una solicitud de juicio político por responsabilidad contra el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, y que, además, se está apropiando de las Fuerzas Armadas para objetivos personales.
Los congresistas estiman que el Bolsonaro intenta “apropiarse indebidamente y por los intereses personales de las fuerzas militares en Brasil, con una evidente amenaza a la democracia”.
La iniciativa se liga a otras solicitudes similares donde se acusa a Bolsonaro de un delito de responsabilidad contra el libre ejercicio de los derechos políticos, individuales y sociales de la población.
La Ley 1.079, de 1950, es la que se refiere a los comportamientos como incitar al personal militar a desobedecer la ley. Esta normativa es la base que los demandantes están empleando contra el mandatario. De hecho, la misma legislación considera el intento de subvertir, por medios violentos, el orden político y social, y censura la utilización de autoridades subordinadas para abusar del poder o tolerar que esas autoridades lo hagan sin represión, y objeta el impedimento al libre ejercicio del voto por violencia, amenaza o corrupción.
Fuente: Kaos en la Red