Por Jaqueline Deister, Brasil de Fato | Resumen Latinoamericano | 22 de abril de 2021.
La sindicalista fue la primera mujer en asumir la presidencia del Sindicato de Trabajadores del Comercio de Minerales y Productos del Petróleo (SITRAMICO-RJ) – Foto: Reproducción
El movimiento sindical en Río de Janeiro perdió este jueves (22), víctima del covid-19, a la luchadora Lígia Deslandes. La sindicalista fue la primera mujer en asumir la presidencia del Sindicato de Trabajadores del Comercio de Minerales y Productos Petrolíferos (Sitramico-RJ), en 2012. Fue reelegida en 2015 para el cargo y actualmente ocupaba el cargo de Directora de Sindicato y Relaciones institucionales en la entidad.
Lígia también fue secretaria general de la Central Única dos Trabalhadores de Río de Janeiro (CUT-RJ). Mediante nota, la CUT lamentó la muerte de la pedagoga y recordó su trayectoria en defensa de los derechos sociales.
“Además del inmenso dolor para todos nosotros, compañeros y compañeras de camino, Lígia también deja un ejemplo de lucha encarnizada, de indignación contra la injusticia social, contra el golpe que sufrió el país y la mala gestión de la que se está responsabilizando. tantas vidas perdidas ”, destaca el documento.
De 2015 a 2019, Lígia también formó parte del directorio de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONTRACS).
Además de su experiencia como sindicalista, Lígia también construyó su carrera en la academia. Obtuvo una maestría en Educación de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y se especializó en el área de Derechos Humanos y Mediación de Conflictos por el Instituto de Tecnología Social de Brasil. Ha sido profesora del posgrado en Gestión de Recursos Humanos, en la disciplina Relaciones Laborales y Sindicalismo de la Universidad Veiga de Almeida (UVA).
También publicó el libro «Operarios do Petróleo – Sus Vidas, Su Cotidiano» (Editora Compactos, 2017) y participó como coautor de otros dos títulos: «Um Año de Golpe» (Editora Compactos, 2017) y «Lula» ( Editora Compactos, 2017).
Edición: Mariana Pitasse