Bra­sil. Pue­blos ori­gi­na­rios piden a Biden no con­fiar en Bol­so­na­ro para cui­dar de la Amazonía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

La Arti­cu­la­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB) expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por un posi­ble acuer­do entre los pre­si­den­tes Jair Bol­so­na­ro y Joe Biden para la refo­res­ta­ción del Ama­zo­nas, debi­do a una ges­tión errá­ti­ca del man­da­ta­rio bra­si­le­ño sobre este tema y otros como la pan­de­mia de la Covid-19.

En un tuit de la orga­ni­za­ción, que agru­pa socie­da­des civi­les indí­ge­nas, se pide al jefe de Esta­do esta­dou­ni­den­se que “no deje que este hom­bre nego­cie el futu­ro de la Ama­zo­nía», sino «con­fíe» en quie­nes viven en la selva».

A la vez, su pre­si­den­te, Mar­cio Astri­ni expre­só tam­bién des­de su cuen­ta indi­vi­dual: «Bra­sil es un país divi­di­do. Por un lado, hay indí­ge­nas, qui­lom­bo­las, cien­tí­fi­cos, ambien­ta­lis­tas y per­so­nas que tra­ba­jan con­tra la defo­res­ta­ción y por la vida. Por otro lado, está Bol­so­na­ro. Biden debe ele­gir de qué lado se colocará».

Los rece­los indí­ge­nas ante una posi­ble fir­ma de acuer­do cli­má­ti­co ambien­tal de ambos dig­na­ta­rios se remon­tan a los inten­tos, des­de el año pasa­do, del gober­nan­te esta­dou­ni­den­se de lle­gar a enten­di­mien­tos sobre el cli­ma y la refo­res­ta­ción, por lo cual lle­gó a ofre­cer has­ta 20.000.000 de dóla­res a su par bra­si­le­ño y ha reite­ra­do su inten­ción de lle­gar a resul­ta­dos concretos.

En aquel enton­ces, Bol­so­na­ro se refi­rió a la pro­pues­ta como un “soborno” y la recha­zó, pero se cree que pue­de haber un cam­bio de pos­tu­ra en la actua­li­dad, con la pro­xi­mi­dad de la cum­bre de líde­res mun­dia­les con­vo­ca­da por Biden para el 22 de abril con el fin de dia­lo­gar sobre temas rela­cio­na­daos al medio ambiente.

Los temo­res de acto­res civi­les bra­si­le­ños se basan en el pési­mo desem­pe­ño bol­so­na­ris­ta en mate­ria de salud ambien­tal, y en par­ti­cu­lar el Ama­zo­nas, que uni­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia en el país, podría gene­rar un inte­rés de la pre­si­den­cia por acep­tar divi­den­dos de algún acuer­do sin una inten­ción real de gene­rar cam­bios posi­ti­vos en mate­ria ambiental.

Una car­ta abier­ta fir­ma­da por al menos 198 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil bra­si­le­ña repe­tían este mes la mis­ma adver­ten­cia, y cali­fi­ca­ban a Bol­so­na­ro como el «peor enemi­go» del Amazonas».

Ade­más ase­gu­ra­ba que Bol­so­na­ro pri­me­ro debe­ría cum­plir con sus obli­ga­cio­nes actua­les para dete­ner la defo­res­ta­ción antes de ser con­fia­ble para entrar en algún nue­vo acuerdo.

En diciem­bre, la defo­res­ta­ción en el Ama­zo­nas bra­si­le­ño, que muy a menu­do es resul­ta­do de accio­nes ile­ga­les mal vigi­la­das por el Gobierno, alcan­zó los nive­les más altos en 12 años.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *