Bur­ki­na Faso juz­ga­rá al expre­si­den­te Blai­se Com­pao­ré por el ase­si­na­to de Tho­mas Sankara

En Bur­ki­na Faso, las auto­ri­da­des han acu­sa­do al expre­si­den­te Blai­se Com­pao­ré por el ase­si­na­to de Tho­mas San­ka­ra, quien murió duran­te un gol­pe de Esta­do en su con­tra en 1987. San­ka­ra fue un vene­ra­do líder mar­xis­ta anti­co­lo­nia­lis­ta que pro­mul­gó pro­gra­mas socia­les popu­la­res y fue apo­da­do el “Che Gue­va­ra afri­cano”. Impul­só una revo­lu­ción socia­lis­ta, femi­nis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta, sim­bo­li­za­da en el cam­bio de nom­bre del mis­mo; del colo­nia­lis­ta Alto Vol­ta, que le puso Fran­cia, a Bur­ki­na Faso, «el país de los hom­bres íntegros».

Com­pao­ré tomó el poder en el bru­tal gol­pe de Esta­do de 1987 que cul­mi­nó con la eje­cu­ción del ante­rior pre­si­den­te, Tho­mas San­ka­ra. Com­pao­ré des­cri­bió su ase­si­na­to como acci­den­te, pero nume­ro­sas ver­sio­nes apun­tan que fue él mis­mo quien dis­pa­ró dos veces al pre­si­den­te, que era con­si­de­ra­do su mejor ami­go. Tras tomar la jefa­tu­ra de Esta­do revir­tió casi todas las pro­gre­sis­tas medi­das de San­ka­ra, argu­men­tan­do que lle­va­ba a cabo una “rec­ti­fi­ca­ción” de la revo­lu­ción bur­ki­ne­sa. Final­men­te fue derro­ca­do déca­das des­pués en un levan­ta­mien­to popu­lar en 2014. Com­pao­ré será juz­ga­do in absentia.

En abril de 2006, el comi­té de Dere­chos Huma­nos de la ONU dic­tó una con­de­na con­clu­yen­te a Bur­ki­na Faso por no inves­ti­gar las cir­cuns­tan­cias del mag­ni­ci­dio ni per­se­guir a sus responsables.

Tras con­ver­tir­se en pre­si­den­te, eli­mi­nó ade­más de a Tho­mas San­ka­ra a otros dos rele­van­tes líde­res revo­lu­cio­na­rios, Hen­ri Zon­go y Jean-Bap­tis­te Bou­kary Lin­ga­ni, acu­sán­do­los de cons­pi­ra­ción con­tra el régimen.

Fuen­te: Demo­cracy Now

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *