Casi una cuar­ta par­te de las per­so­nas ins­cri­tas en las opo­si­cio­nes de Secun­da­ria no son andaluzas

Un 24 % de las per­so­nas ins­cri­tas a las opo­si­cio­nes de Secun­da­ria en Anda­lu­cía, cuyos exá­me­nes comen­za­rán el pró­xi­mo 20 de junio, pro­ce­den de otras nacio­nes del Esta­do y el Mun­do, según los datos apor­ta­dos este jue­ves por el con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da.

Duran­te su com­pa­re­cen­cia ante la comi­sión par­la­men­ta­ria de Edu­ca­ción, Imbro­da ha res­pon­di­do a una pre­gun­ta for­mu­la­da por Ciu­da­da­nos sobre las opo­si­cio­nes al Cuer­po de Pro­fe­so­res de Ense­ñan­za Secun­da­ria 2021, a las que se han ins­cri­to más de 50.000 per­so­nas para una ofer­ta de 6.142 plazas.

El par­ti­do Nación Anda­lu­za se ha pro­nun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes en favor de la rea­li­za­ción de una prue­ba espe­cí­fi­ca de cono­ci­mien­tos de geo­gra­fía, lin­güís­ti­ca, lite­ra­tu­ra, bio­lo­gía, patri­mo­nio, cul­tu­ra… anda­lu­zas a las aspi­ran­tes no anda­lu­zas.

Según Nación Anda­lu­za “Las aspi­ran­tes anda­lu­zas a una pla­za de pro­fe­so­ra, cono­ce­do­ras de estos con­te­ni­dos por haber estu­dia­do en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Anda­lu­cía o vivi­do en este país, se encuen­tran con una situa­ción de infe­rio­ri­dad ante aque­llas aspi­ran­tes forá­neas que no los poseen, pero que tam­po­co los nece­si­tan, por­que no les serán deman­da­dos en un pro­ce­so selec­ti­vo que en nada tie­ne en cuen­ta las espe­ci­fi­cas nece­si­da­des anda­lu­zas”. Para ellas el mode­lo de opo­si­cio­nes es “erró­neo” y su resul­ta­do “es que el alum­na­do anda­luz se encon­tra­rá con más docen­tes de Geo­gra­fía e His­to­ria que no cono­cen la Geo­gra­fía e His­to­ria de Anda­lu­cía, docen­tes de len­gua y lite­ra­tu­ra que no están fami­lia­ri­za­dos con la moda­li­dad lin­güís­ti­ca anda­lu­za, pro­fe­so­res de dibu­jo o de arte des­co­no­ce­do­res del patri­mo­nio cul­tu­ral anda­luz… Y que corren el ries­go estig­ma­ti­zar al alum­na­do anda­luz por “no hablar bien” o por cual­quier otro aspec­to de nues­tra for­ma de ser”.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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