Cata­lun­ya. La izquier­da inde­pen­den­tis­ta res­pon­de al dia­rio espa­ñol ABC en defen­sa de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de abril de 2021

El perió­di­co filo fas­cis­ta y monár­qui­co ABC, hace unos días, publi­ca­ba un artícu­lo dema­gó­gi­co lleno de fal­se­da­des y men­ti­ras, mani­pu­lan­do la reali­dad. Mos­tra­ba dife­ren­tes foto­gra­fías de una char­la y de un acto públi­co sobre Cuba, del pasa­do julio del 2019 en Nou Barris (Bar­ce­lo­na), con un titu­lar criminalizador:

«La inte­li­gen­cia cuba­na se infil­tra en los CDR y en la izquier­da radi­cal: el cas­tris­mo usa a sus aso­cia­cio­nes para apo­yar el inde­pen­den­tis­mo cata­lán y vasco».

El ABC en este artícu­lo y la edi­to­rial del día, mez­cla­ba nom­bres y orga­ni­za­cio­nes, mos­tran­do foto­gra­fías de un acto total­men­te públi­co, para ter­mi­nar estig­ma­ti­zan­do orga­ni­za­cio­nes como el ICAP (Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos), la CUP, ARRAN, el Casal 3 Vol­tes Rebel de Nou Barris y la Pla­ta­for­ma Defen­sem Cuba. El obje­ti­vo prin­ci­pal era acu­sar ÍTACA y el movi­mien­to de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta cata­lán –con los Comi­tés de Defen­sa de la Repú­bli­ca (CDR’s)- de estar infil­tra­dos por los ser­vi­cios secre­tos cuba­nos. En con­cre­to por unos espías que se encon­tra­rían de for­ma encu­bier­ta den­tro de la legal Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Cuba­nos Resi­den­tes en Espa­ña y que, de la mano del com­pa­ñe­ro Gus­ta­vo de la Torre, se habrían infil­tra­do en el con­jun­to de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta cata­la­na. La noti­cia, ade­más, diri­gía la cri­mi­na­li­za­ción hacia Robert Morral, mili­tan­te de ÍTACA, y el mis­mo Gus­ta­vo de la Torre, de la Aso­cia­ción de Cuba­nos Resi­den­tes en Cata­lun­ya, a los que casi seña­la­ba de espías.

Posi­ble­men­te, en este inten­to de difa­ma­ción y cri­mi­na­li­za­ción tie­nen mucho que ver las elec­cio­nes de Madrid y la cam­pa­ña fas­cis­ta de “Socia­lis­mo o Liber­tad” de Ayu­so, así como la posi­bi­li­dad de la con­fi­gu­ra­ción de un gobierno inde­pen­den­tis­ta en Cata­lun­ya con el más que pro­ba­ble apo­yo de la CUP, y por eso quie­ren difa­mar todo un movi­mien­to social y polí­ti­co de izquier­das y anti­ca­pi­ta­lis­ta que tie­ne como refe­ren­te ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co de masas a la Can­di­da­tu­ra de Uni­dad Popular.

Sin embar­go, lo que no enten­de­rá jamás la dere­cha y la extre­ma dere­cha espa­ño­la es que para la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y sus mili­tan­tes, que se nos vin­cu­le con Cuba no es nin­gún des­pres­ti­gio, ni nin­gún insul­to, antes al con­tra­rio es todo un orgu­llo y un reco­no­ci­mien­to de lo que sig­ni­fi­ca lla­mar­se y ser socia­lis­ta. Por­qué, mien­tras ellos tie­nen de refe­ren­te un sis­te­ma capi­ta­lis­ta con unos esta­dos poten­cias occi­den­ta­les que solo pro­vo­can muer­te, gue­rras y con­flic­tos de rapi­ña, con un impe­ria­lis­mo depre­da­dor y geno­ci­da hacia los paí­ses del Sur, pro­vo­can­do más de cin­cuen­ta mil muer­tos dia­rios por gue­rras, enfer­me­da­des cura­bles y ham­bre que fácil­men­te podrían evi­tar­se, Cuba prac­ti­ca autén­ti­ca soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y envía bri­ga­das médi­cas por todo el pla­ne­ta y sal­va miles de vidas diariamente.

El ABC tam­po­co recuer­da que aho­ra jus­ta­men­te hace un año, en medio de la peor pan­de­mia mun­dial en cien años, Cuba envia­ba bri­ga­das médi­cas a Ita­lia y Ando­rra para ayu­dar a sus satu­ra­dos sis­te­mas de salud. Fue un acto lleno de cohe­ren­cia con el cual demos­tra­ba a la vie­ja, colo­nia­lis­ta y saquea­do­ra Euro­pa que hay otra for­ma de hacer polí­ti­ca inter­na­cio­nal que se basa en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y en enviar pro­fe­sio­na­les médi­cos, en vez de prac­ti­car el saqueo. Y es que mien­tras la mayo­ría de los esta­dos euro­peos –de la mano de la Unión Euro­pea- basan su polí­ti­ca inter­na­cio­nal en el espo­lio y en un post-colo­nia­lis­mo que pro­vo­ca ham­bre y mise­ria en los paí­ses del Sur y de la Peri­fe­ria, Cuba tie­ne alre­de­dor de trein­ta mil sani­ta­rios y sani­ta­rias repar­ti­das por el mun­do, prin­ci­pal­men­te en paí­ses pobres del Sur, que dan cober­tu­ra sani­ta­ria gra­tui­ta y efi­cien­te, y sal­van miles de vidas huma­nas cada día del año. Sin olvi­dar que esta peque­ña isla del Cari­be está a pun­to de sacar has­ta cin­co dife­ren­tes vacu­nas con­tra la Covid-19, con la pro­me­sa de fabri­car has­ta cien millo­nes de dosis para expor­tar­las a paí­ses necesitados.

El ABC tam­bién olvi­da que el esta­do espa­ñol –con una Comu­ni­dad de Madrid al fren­te gober­na­da por la dere­cha y extre­ma dere­cha- tie­ne uno de los peo­res por­cen­ta­jes de muer­te por la pan­de­mia, mien­tras que Cuba gra­cias al mode­lo socia­lis­ta, con una Sani­dad 100% públi­ca, tie­ne uno de los por­cen­ta­jes más bajos del mun­do en enfer­mos y muer­tos por Covid.

El perió­di­co fas­cis­ta y monár­qui­co olvi­da tam­bién inten­cio­na­da­men­te que, mien­tras el esta­do espa­ñol y su régi­men del 78 –con su monar­quía impues­ta por el últi­mo dic­ta­dor fas­cis­ta de Euro­pa- expor­ta y tra­fi­ca con armas y hace nego­cio con la gue­rra y el geno­ci­dio que está pro­vo­can­do la monar­quía corrup­ta de Ara­bia Sau­di­ta con­tra el pue­blo del Yemén, Cuba no solo expor­ta médi­cos, sani­dad y vacu­nas, sino tam­bién cam­pa­ñas con­cre­tas y masi­vas de tra­ta­mien­tos médi­cos gra­tui­tos para enfer­me­da­des cura­bles, tal y como hace con la lla­ma­da “Ope­ra­ción Mila­gro” para curar de dife­ren­tes pro­ble­mas ocu­la­res y de una negra oscu­ri­dad en for­ma de cegue­ra endé­mi­ca a millo­nes de per­so­nas de muchas regio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas. Así, gra­cias a los y las oftal­mó­lo­gas cuba­nas, millo­nes de hom­bres y muje­res han podi­do vol­ver a ver y a obte­ner nue­va­men­te una luz vital que les per­mi­ta vivir con dignidad.

Tam­po­co no pode­mos olvi­dar, por qué no sería jus­to, las dece­nas de miles de becas para estu­diar medi­ci­na gra­tui­ta­men­te en la inter­na­cio­na­lis­ta Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na de la Hava­na, don­de estu­dian­tes de esca­sos recur­sos de dece­nas de paí­ses del mun­do, han podi­do estu­diar medi­ci­na. Y es que Cuba, tam­bién ha expor­ta­do edu­ca­ción con con­cien­cia crí­ti­ca para ser y estar, por­qué como decía José Mar­tí, solo los pue­blos cul­tos pue­den lle­gar a ser libres. Por ello, Cuba tam­bién ha expor­ta­do edu­ca­ción con el increí­ble pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción popu­lar “Yo, Sí Pue­do” que ha con­se­gui­do sal­var de la lacra del anal­fa­be­tis­mo millo­nes de per­so­nas, que por pri­me­ra vez han podi­do apren­der a leer y a escri­bir su nom­bre y su pro­pia his­to­ria, para poder tener un futu­ro un poco más libre.

En defi­ni­ti­va, Cuba, con su socia­lis­mo inter­na­cio­na­lis­ta, a pesar del blo­queo geno­ci­da y de las nume­ro­sas difi­cul­ta­des que atra­vie­sa, es una his­to­ria de amor, de ter­nu­ra, de soli­da­ri­dad y de Inter­na­cio­na­lis­mo mili­tan­te y de com­pro­mi­so social para un nue­vo mundo.

Por eso, en una cosa el ABC tie­ne razón, Cuba hace mucho tiem­po que ha infil­tra­do la izquier­da inde­pen­den­tis­ta: ha infil­tra­do nues­tros cora­zo­nes con su pra­xis dia­ria de poner la defen­sa de la vida en el cen­tro de todas sus polí­ti­cas. Mien­tras que la mayo­ría de esta­dos capi­ta­lis­tas ponen por delan­te el capi­tal, la gue­rra y la muer­te, con sus polí­ti­cas aus­te­ri­ci­das, neo­li­be­ra­les y geno­ci­das, día tras día.

Viva la Vida!!! Y Viva Cuba Socialista!!!

ÍTA­CA-Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­na­lis­ta de los Paï­sos Catalans

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *