Chá­vez Radi­cal: «Nun­ca el impe­rio ni la oli­gar­quía nos acep­ta­rá» (vídeo)

En esta oca­sión el Coman­dan­te Chá­vez nos ofre­ce una serie de refle­xio­nes deri­va­das de su alo­cu­ción del 11 de abril de 2007, a pro­pó­si­to del 5º ani­ver­sa­rio de los suce­sos que par­tie­ron en dos la his­to­ria de la Revo­lu­ción Bolivariana. 

Un gra­ví­si­mo error

El 11 de abril cons­ti­tu­ye una fuen­te gigan­tes­ca de ense­ñan­zas para la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. El Coman­dan­te Chá­vez reco­no­ce en este dis­cur­so, el gra­ví­si­mo error en el que incu­rrie­ron, al creer que era posi­ble un diá­lo­go, un acuer­do que logra­ra el reco­no­ci­mien­to y la acep­ta­ción por par­te de la oli­gar­quía y el imperio. 

Sin embar­go, la pro­pia reali­dad des­mon­tó esa posi­bi­li­dad, a la que Chá­vez con­si­de­ra no sólo como error, sino como cau­sa de lo ocu­rri­do el 11 de abril. Los intere­ses del pro­yec­to boli­va­riano cho­ca­ron direc­ta­men­te con­tra los intere­ses de las cla­ses domi­nan­tes. “Nun­ca la oli­gar­quía vene­zo­la­na, nun­ca el impe­rio nor­te­ame­ri­cano nos acep­ta­rá” afir­ma­ba al Coman­dan­te a la vez que recal­ca­ba la voca­ción per­ma­nen­te de las cla­ses domi­nan­tes de ani­qui­lar el pro­yec­to revolucionario. 

No se pue­de ser­vir a dos amos al mis­mo tiempo 

Fren­te a este con­flic­to abier­to con­tra la oli­gar­quía y el impe­rio, Chá­vez plan­tea­ba como úni­co camino posi­ble para el avan­ce del pro­ce­so y la reso­lu­ción de las con­tra­dic­cio­nes, la vía de la radi­ca­li­za­ción revo­lu­cio­na­ria. El Coman­dan­te con­vo­ca­ba “a irnos ale­jan­do de esas posi­cio­nes, de que la polí­ti­ca es el arte de lo posi­ble, de que hay que bus­car el con­sen­so, de que sí es posi­ble un acuer­do, que si el Cha­vis­mo light, que si Patria socia­lis­mo demo­crá­ti­co y vida..”, que lejos de bene­fi­ciar a la Revo­lu­ción, ter­mi­nan des­gas­tán­do­la y des­na­tu­ra­li­zan­do­la, for­ta­le­cien­do las posi­cio­nes contrarevolucionarias. 

Fren­te a la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes, y la pro­fun­di­za­ción de la lucha de cla­ses, la con­ci­lia­ción de cla­ses, lejos de ate­nuar y cal­mar la agre­sión, ter­mi­nan poten­cián­do­la. Lo ocu­rri­do el 11 de abril mere­ce ser ana­li­za­do des­de esa pers­pec­ti­va, como una adver­ten­cia y una inter­pe­la­ción al camino que hoy vie­ne tran­si­tan­do la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, que no pue­de ni podrá ser­vir a dos amos al mis­mo tiem­po: o se está con el pue­blo, o se está con la burguesía.

Fuen­te: Tatuy TV

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *