Chi­le. Gobierno de Emergencia

Por Flo­ren­cia Lagos Neu­mann*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2021.

Con un tris­te récord de 8 mil con­ta­gios en un día y la sus­pen­sión inevi­ta­ble de las elec­cio­nes más impor­tan­tes de la his­to­ria recien­te, pode­mos con­cluir que es nece­sa­rio un cam­bio radi­cal en el man­do del país.

Urge un gobierno de emer­gen­cia, que la Cons­ti­tu­ción per­mi­te, que de sali­da a la cri­sis y ade­lan­te elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El pro­ble­ma no es sólo el Minis­tro de Salud, deben salir todos.

Dicho gobierno de emer­gen­cia ten­dría la tarea titá­ni­ca de solu­cio­nar de mane­ra urgen­te la cri­sis sani­ta­ria. Apro­bar el impues­to a los súper ricos con el obje­ti­vo de otor­gar un “Ingre­so Uni­ver­sal de Emer­gen­cia”, jun­to con el ter­cer reti­ro del 10% del sis­te­ma de pen­sio­nes, podría garan­ti­zar que las fami­lias reali­cen cua­ren­te­na total.

La cri­sis sin pre­ce­den­tes requie­re de solu­cio­nes de Esta­do. Exis­ten recur­sos en los fon­dos sobe­ra­nos y el eje­cu­ti­vo tie­ne la facul­tad de hacer modi­fi­ca­cio­nes al sis­te­ma para des­ti­nar esos recur­sos al sis­te­ma de salud y a millo­nes de fami­lias que se ali­men­tan una vez al día gra­cias a las Ollas Comunes.

No pode­mos espe­rar 30 mil muer­tos más para que se eje­cu­ten los cam­bios de estra­te­gia que el Pue­blo requie­re para sobre­vi­vir a la pandemia.

“Ser­vir­se de un car­go públi­co para enri­que­ci­mien­to per­so­nal resul­ta no ya inmo­ral, sino cri­mi­nal y abo­mi­na­ble”, diría Cicerón.

Piñe­ra ha aumen­ta­do sus rique­zas duran­te la pan­de­mia de mane­ra sus­tan­cial, a dife­ren­cia de millo­nes de chi­le­nos que han que­da­do cesan­tes y lle­nos de deudas.

Pero no es sufi­cien­te para las fami­lias que gobier­nan Chi­le y aho­ra Piñe­ra anun­cia que recu­rri­rá al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que uti­li­za como una ter­ce­ra cáma­ra, para fre­nar el impues­to a los súper ricos y el ter­cer reti­ro del 10%.

Quie­nes se con­si­de­ren de opo­si­ción real al gobierno deben uti­li­zar todas sus herra­mien­tas para sal­var al pue­blo, a la ver­da­de­ra patria, noso­tros, nues­tra humanidad.

Es hora de actuar, la últi­ma pala­bra la tie­ne el Pueblo.

*Corres­pon­sal de Cró­ni­ca Digi­tal y Ana­lis­ta Internacional

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *