Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2021.
Informan desde Chile que el preso político de la Revuelta, Jordano Santander, de la localidad de San Antonio, fue condenado a 5 años y 300 días de cárcel por homicidio frustrado en contra de un funcionario de la PDI.
La única prueba en contra del compañero fue el relato de la PDI, ya que el funcionario no presentaba ninguna lesión.
En un principio la fiscalía pedía 30 años. Los otros 3 detenidos del caso fueron liberados.
Jordano, Jorge y Claudio: la historia de tres presos políticos de San Antonio
El presente informe tiene como objetivo visibilizar el caso de 3 jóvenes Jordano, Jorge y Claudio residentes de la provincia de San Antonio, región de Valparaíso. La información presentada emana de sus familiares directos, quienes a través de sus relatos dan cuenta de cómo los derechos de los jóvenes han sido vulnerados, como se criminaliza la protesta y la prisión preventiva una vez más es usada como condena anticipada, sumiendo a los jóvenes y sus familias en la desesperación frente al juicio que se aproxima.
Informe de presos políticos de San Antonio
El dia 3 de marzo de 2020, Jordano Santander Riquelme, Jorge Hernández Urrea y Claudio Bravo jóvenes de la localidad de San Antonio, fueron detenidos por personal de la PDI aproximadamente a las 7:00 hrs.
Dentro del cuartel de la PDI, los jóvenes fueron brutalmente torturados, sin derecho a comunicarse con sus familiares, les quitan los celulares, los desnudaron, los golpeaban en la cabeza para no dejar marcas, pero de todas formas les golpearon el cuerpo, incluso Jorge recibe un fuerte golpe en su rostro y Jordano recibe golpes en su espalda. Los amenazaron de muerte si no reconocían su participación en las manifestaciones. Frente a las acusaciones de tortura, la PDI se defiende aduciendo los hechos se produjeron cuando los chicos pretendían darse a la fuga. Claudio según lo relata su prima, pensó que lo iban a matar y tirar al mar, lo harían desaparecer.
El día 4 de marzo pasan a prisión preventiva, situación que mantienen hasta el día de hoy. Los jóvenes son acusados de atentar contra un cuartel de la PDI y atentar contra dependencias de la fiscalía de la zona.
El día de la formalización PDI, la gobernadora de San Antonio, el intendente de Valparaíso y la fiscalía, armaron un montaje culpando a los jóvenes de atentado, homicidio frustrado y saqueo de una farmacia. Fue la gobernadora quien exige la prisión preventiva por considerar a los jóvenes como un peligro para la sociedad, que por culpa de ellos la gente no puede vivir en paz por las manifestaciones/protestas, presentando a su vez la querella por la ley de seguridad del estado y fiscalía argumentando que se trata de un grupo organizado
Las pruebas que tienen para sustentar las acusaciones son 1 onda, 1 pistola a balines, un tarro de pintura, cuadernos sin uso, imágenes de vidrios quebrados del cuartel de la PDI
La familia hace hincapié en que las imágenes que presentaron como prueba del atentado, corresponden a imágenes captadas en el mes de diciembre 2019/enero 2020, por tanto no tendrían relación con el caso de los jóvenes
La acusación de homicidio la sustentan en la versión de la PDI, que da cuenta que un guardia fue amenazado por los jóvenes usando la onda. Pero no se presentaron constatación de lesiones o videos donde se demuestre la participación de los chicos.
Actualmente los chicos están siendo defendidos por la Defensoría Popular (María Rivera). La abogada les reconoce que es una causa compleja, donde la ley de seguridad del estado es un gran peso, pero los daños causados son menores. Al mismo tiempo la Defensoría Popular se querello por las torturas sufridas
La Coordinadora 18 de octubre, ha estado presente desde el día 1 apoyando a las familias
El próximo 19 de agosto, los chicos enfrentan la audiencia para cerrar el caso y ver la posibilidad del cambio de cautelar.
Jordano Santander Riquelme de 36 años, padre de familia, 1 niño de 11 años. La familia se ayuda mutuamente para solventar los gastos propios de un hogar. Para solventar las encomiendas que son 3 a la semana, su compañera Tania Parada trabaja en un persa y todo lo que gana se destina a solventar 2 encomiendas, según sus propias palabras “la idea es que a pesar de todo El este bien y no le falte nada”. Hay que destacar que Tania tiene problemas importantes de salud, razón por la cual Jordano era su gran apoyo. Por otro lado Jordano tiene problemas de salud previos a su detención, los cuales se vieron agravados como resultado de la golpiza recibida. Hoy se encuentra con su tratamiento médico suspendido y solo cuenta con calmantes para mitigar sus dolores.
La Coordinadora apoyo 1 vez en marzo y en el mes de mayo les hicieron un depósito a la cuenta de los chicos. Esa cuenta estaba destinada para el pago de una eventual caución, pero ahora está destinada al pago de los daños causados, entendiendo por daño los vidrios quebrados del cuartel de la PDI, cuyo monto asciende a 1.500.000 pesos aproximadamente.
Claudio Bravo Cabello, es un joven de 29 años, miembro de una familia muy unida. Soltero, sin hijos. Tiene estudios superiores relacionados con electrónica. Trabaja de manera independiente arreglando objetos tecnológicos. Artesano en el cultivo de cactus y confección de atrapasueños. También se dedica a la orfebrería. Referente a las encomiendas, los gastos son cubiertos por la familia y amigos. Por concepto de defensa, realizan mensualmente un aporte de $50.000 pesos.
Jorge, es un joven de 29 años, papa de un bebe de 1 añito. Es un joven que ama viajar, trabajador, que vivía solo con su papa. A raíz de la situación carcelaria su madre retorno a vivir en la zona y así estar al pendiente de su hijo, a pesar de tener serios problemas de salud. También retornaron al hogar familiar los hermanos para apoyar a Jorge. En este caso su papa es la única fuente de ingreso familiar, el único sostenedor, el único responsable de la mantención y los gastos propios del hogar y de la prisión, los que se ven incrementados por el gasto de medicamentos que debe tener Jorge. Emprendedor (estaba próximo a instalar una fábrica de cervezas artesanales) amante de la lectura, creativo que vuelca todo el amor por su hijo en la creación de dinosaurios de miga de pan para entregárselos el día en que se reencuentren. También hace figuras de miga de pan para su familia.
El padre de Jorge, le escribió una carta muy conmovedora que ha sido difundida ampliamente por RRSS, que si bien es cierto, está pensada para Jorge, expresa el sentir de todas las familias de lxs presos políticos:
“Hola hijo, hoy estás de cumpleaños y no te podré abrazar…la autoridad dice que eres un peligro para la sociedad, al igual que los casi 2.500 jóvenes encarcelados por manifestarse a favor de un Chile más justo, inclusivo y solidario.
Para el gobierno y sus lacayos este brote de conciencia, este despertar de un pueblo aletargado es un peligro, peligran sus intereses y privilegios; la élite está amenazada…no se puede permitir que el pueblo abra sus ojos: hay que cegarlos, engrillarlos, cortar sus alas y enjaularlos.
Y, a pesar de no estar condenado, no existe pandemia que permita que esperes bajo arresto domiciliario tu pena. Debes y deben tus compañeros de encierro sufrir el hacinamiento, los chinches y el frío.
Pues para el Estado y sus esbirros que aprobaron leyes que criminalizan el justo derecho a manifestarse y pensar distinto, es más peligroso un joven que arma una Barricada o quiebra el ventanal de una institución podrida y corrupta, que un agente del Estado que mata a un comunero mapuche o dejen ciego o sin un ojo a cientos de personas.
Hijo, a pesar de saber que no estás del todo bien, me tranquiliza tu entereza, que a pesar de haber perdido tu trabajo y libertad, el primer cumpleaños de tu hijo, entre muchas otras cosas tengas la fortaleza de decir: habrá otro trabajo y un mejor momento, no hay que bajar los brazos, no se ha ganado nada todavía…
Mi querido Pirinolo, espero tenerte pronto de vuelta en casa. Cuando Dios quiera o cuando los jueces entiendan que no pueden encarcelar tu conciencia, que la justicia debe ser para todos : ricos y pobres para los del Apruebo y el rechazo , que pensar distinto o querer una mejor salud , educación y pensiones dignas no te convierte en un » enemigo poderoso » o terrorista.
Te quiero mucho Un muy feliz cumpleaños, un gran abrazo para ti y todos los encarcelados de la revuelta !!!
Tu Padre.
San Antonio, 08 de Agosto de 2020”fuente: La Izquierda Diario