Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2021.
Las autoridades de la ciudad de Guilin, uno de los principales destinos turísticos de China, intensificaron la represión de las canteras ilegales y la extracción de arena a lo largo del río Lijiang en los últimos años en un esfuerzo por proteger su entorno ecológico.
Aclamado como uno de los ríos más bellos de la Tierra, el río Lijiang se extiende más de 400 kilómetros a través de pintorescas montañas kársticas y atrae a cientos de miles de visitantes cada año.
«El peor comportamiento es la explotación de canteras», dijo el domingo el presidente chino, Xi Jinping, al inspeccionar una sección del río. «Una vez que se destruye una montaña, una montaña de este tipo desaparece para siempre».
Al describir el río como el «tesoro único» de China y del mundo, Xi dijo que su entorno ecológico nunca debería sufrir daños.
Quienes continúan realizando actividades de extracción y extracción de arena a lo largo del río no solo deben rendir cuentas, sino que también deben ser investigados sobre su responsabilidad penal de conformidad con la ley, advirtió.01:23
Gracias a una serie de medidas para reducir la contaminación y proteger el río y las montañas adyacentes, el medio ambiente ha mejorado significativamente, trayendo más turistas e ingresos.
En 2019, Guilin recibió 138 millones de turistas, lo que generó 187,4 mil millones de yuanes ($ 28,9 mil millones), un aumento del 26,7 por ciento y 34,7 por ciento, respectivamente, en comparación con los niveles de 2018.
Transformación verde de China
Guilin no es el único lugar en China para luchar contra los comportamientos que dañan el medio ambiente. El año pasado, los órganos de seguridad pública de todo el país resolvieron 23.000 casos de daños al medio ambiente y los recursos ecológicos que involucraron 16.600 millones de yuanes (2.600 millones de dólares) y arrestaron a más de 40.000 sospechosos, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en una conferencia de prensa a principios de este mes.
Estos esfuerzos son parte de la campaña de China para promover la transformación ecológica integral del desarrollo social y económico; la visión se destacó recientemente en el plan de desarrollo del país para los próximos cinco años y más allá.
El presidente Xi visita el río Lijiang en Yangshuo, Guangxi, China, el 25 de abril de 2021. /Xinhua
La campaña está en línea con una conocida frase del presidente Xi sobre el desarrollo verde: «Las aguas lúcidas y las montañas frondosas son activos invaluables».
Guiada por el pensamiento, la segunda economía más grande del mundo ha intensificado sus esfuerzos para promover el desarrollo con bajas emisiones de carbono, comprometiéndose a alcanzar el máximo de sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
Al dirigirse a la Cumbre de Líderes sobre el Clima la semana pasada, Xi reafirmó la compromiso y exhortó a todo el mundo a construir una comunidad de vida juntos.
Otros aspectos destacados de la gira de Guangxi de Xi
Guilin fue la primera parada de la gira de inspección del presidente en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China. También rindió homenaje a los héroes revolucionarios que murieron en una batalla allí y se enteró de los avances en la vitalización rural el domingo.
El presidente Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, visitó un parque conmemorativo dedicado a la batalla del río Xiangjiang durante la Gran Marcha en la década de 1930 y colocó una canasta de flores homenaje a los soldados del Ejército Rojo que murieron en la batalla.
El secreto del éxito de la revolución china radica en los ideales y convicciones, dijo, instando a la gente de hoy a luchar por el rejuvenecimiento nacional con el mismo espíritu y determinación.
Este año marca el centenario de la fundación del PCCh.
Luego fue al pueblo de Maozhushan, donde la industria de la uva emergente está impulsando su desarrollo y prosperidad.
Después de erradicar la pobreza absoluta en las zonas rurales de todo el país, China ha cambiado el enfoque a su próxima estrategia: la vitalización rural. Se anima a las aldeas de diferentes regiones a desarrollar diversas industrias adaptadas a sus condiciones para fomentar una vida mejor para los residentes locales.
Fuente: CGTN