Colom­bia. Maria Fer­nan­da Cabal: la rei­na del metepatismo

Por Daniel Sam­per Pizano. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021. 

O la sena­do­ra María Fer­nan­da Cabal es una mujer de malas o tie­ne un talen­to espe­cial para equi­vo­car­se. Sue­le decir lo que no con­vie­ne en el momen­to menos apro­pia­do y del modo más des­acon­se­ja­ble. Sus inter­ven­cio­nes “cien­tí­fi­cas” sobre la pan­de­mia la indu­je­ron a afir­mar que se tra­ta­ba de un “páni­co absur­do”: el absur­do páni­co, ya sabe­mos, ha deja­do 2’750.000 muer­tos en el mun­do, de los cua­les 63.000 son colombianos.

Racis­ta, cla­sis­ta, uri­bis­ta, trum­pis­ta, admi­ra­do­ra de Bol­so­na­ro (el pre­si­den­te bra­si­le­ño que sacri­fi­có a sus com­pa­trio­tas en la pan­de­mia al defi­nir­la como “una gri­pi­ta”) y vin­cu­la­da a fami­lias de la oli­gar­quía azu­ca­re­ra, abra­za toda cau­sa retró­gra­da y defien­de los pri­vi­le­gios de su cla­se social con insu­fri­ble descaro.

Esta rei­na del mete­pa­tis­mo aca­ba de pre­sen­tar un pro­yec­to de ley para per­mi­tir que se armen los ciu­da­da­nos. Según ella, “los colom­bia­nos están pidien­do a gri­tos poder­se defen­der de los peli­gros cons­tan­tes a los que están expues­tos”. Se equi­vo­ca de nue­vo. Los colom­bia­nos piden a gri­tos que las auto­ri­da­des los pro­te­jan, no que los invi­ten a asu­mir su defen­sa pis­to­la en mano.

En apo­yo de sus ideas gue­rre­ras, la seño­ra esco­gió como mode­lo al país don­de se come­te cada año un mayor núme­ro de matan­zas a bala­zos. “El deba­te del por­te de armas para la defen­sa per­so­nal está resuel­to en paí­ses desa­rro­lla­dos como Esta­dos Uni­dos”, afir­ma en su igno­ran­cia. A cual­quie­ra que conoz­ca las noti­cias grin­gas de los últi­mos días le cons­ta el cre­ci­mien­to de la opo­si­ción a la pis­to­la libre.

La mis­ma sema­na en que la sena­do­ra hizo ofi­cial su pro­pues­ta se pro­du­je­ron una masa­cre de ocho per­so­nas en Atlan­ta y otra en Colo­ra­do que dejó sin vida a diez. Los ase­si­nos usa­ron armas per­mi­ti­das y con­ta­ban con el vis­to bueno ofi­cial para empu­ñar­las, por­que no pare­cían peli­gro­sos. Fue tan for­mi­da­ble la mane­ra como la reali­dad aplas­tó el pro­yec­to Cabal, que has­ta el líder de su par­ti­do, el Eterno Uri­be, y el sub­pre­si­den­te Duque des­au­to­ri­za­ron la bar­ba­ri­dad de su amiga.

El pro­ble­ma, sin embar­go, no es que doña María Fer­nan­da gane titu­la­res y popu­la­ri­dad con exabrup­tos, sino que su posi­ción reve­la total ausen­cia de estu­dios e inves­ti­ga­ción en el tema mate­ria de la ini­cia­ti­va. Todo con­gre­sis­ta dis­po­ne de un equi­po de ase­so­res e inves­ti­ga­do­res paga­dos por noso­tros que, se supo­ne, ayu­dan al par­la­men­ta­rio a infor­mar­se, ana­li­zar y refle­xio­nar acer­ca de sus pro­yec­tos. Unas pocas horas en inter­net habrían bas­ta­do para que la auto­ra del des­pro­pó­si­to se ente­ra­ra de hechos como los siguien­tes en ese país don­de usar armas es un dere­cho constitucional:

*En los últi­mos cin­co años se han pro­du­ci­do 29 matan­zas en EEUU.

*En 2017 alcan­zó la cifra de casi 40.000 muer­tos a balazos.

*Una pes­qui­sa en 19 tiro­teos entre 2009 y 2018 com­pro­bó la par­ti­ci­pa­ción de un alto por­cen­ta­je de armas lega­les en manos de indi­vi­duos que supues­ta­men­te no ofre­cían ries­gos a la sociedad.

*Un esta­dou­ni­den­se tie­ne 300 posi­bi­li­da­des más que un japo­nés de reci­bir un dis­pa­ro mortal.

*Una de cada tres matan­zas tie­ne a EEUU como escenario.

*En 2013 murie­ron 13 japo­ne­ses por armas de fue­go: en ese mis­mo año se con­ta­bi­li­za­ron en Esta­dos Uni­dos 11.208 homicidios.

*Según cálcu­los, allí cam­pean 393 millo­nes de armas de fue­go: más de una por cabeza.

Estos, y muchos otros datos más, han ges­ta­do 130 inves­ti­ga­cio­nes en diez paí­ses cuya con­clu­sión es la mis­ma: más allá de otras razo­nes, las armas cau­san vio­len­cia. Esto expli­ca que casi siem­pre las víc­ti­mas de masa­cres sean ciu­da­da­nos ino­cen­tes que tuvie­ron la mala for­tu­na de coin­ci­dir con el ins­tan­te en que un ase­sino empe­zó a dis­pa­rar a dis­cre­ción en un alma­cén, un tea­tro, un salón de cla­ses, un res­tau­ran­te o el metro.

Un estu­dio clá­si­co de 1999 (por F. Zim­ring y G. Haw­kins, de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia-Ber­ke­ley) plan­teó un con­tun­den­te axio­ma: “A mayor núme­ro de armas en manos de par­ti­cu­la­res, mayor núme­ro de muer­tes violentas”.

Lo curio­so es que ni la sena­do­ra Cabal ni su equi­po de ase­so­res se ente­ran de estas ver­da­des. ¿Indi­fe­ren­cia? ¿Irres­pon­sa­bi­li­dad? ¿Fal­ta de cri­te­rio? ¿Fal­ta de ini­cia­ti­va? ¿Fal­ta de volun­tad? ¡Estu­dien, vagos…!

Hun­di­do por aho­ra el plan para ven­der pis­to­las a los colom­bia­nos (ya sufi­cien­te­men­te ago­bia­dos por la pan­de­mia, la inse­gu­ri­dad y la pobre­za), aún podría arri­bar una cala­mi­dad más. Empie­za a aglu­ti­nar­se en terri­to­rios de Trump un movi­mien­to de ultra­de­re­cha que se opo­ne a las vacu­nas por el mero pru­ri­to de crear difi­cul­ta­des al gobierno de Joe Biden. Me da la cora­zo­na­da de que seme­jan­te atro­ci­dad no tar­da­rá en volar a Colom­bia. Sos­pe­cho, ade­más, que a la seño­ra Cabal le encan­ta­ría ser emba­ja­do­ra de la barra­ba­sa­da. Así como emplea­ba un tapa­bo­cas con pro­pa­gan­da de Trump, no me extra­ña­ría ver­la alzan­do un car­tel con el lema facho de que “Las vacu­nas son armas de des­truc­ción masiva”.

¿Se atre­ven a apostar?

28 de mar­zo de 2021

Aden­dum:

La sena­do­ra del par­ti­do de extre­ma dere­cha “cen­tro demo­crá­ti­co” lue­go de cono­cer­se el secues­tro y vio­la­ción masi­va de una niña de 12 años por par­te de sol­da­dos del ejér­ci­to colom­biano, en junio de 2020, con­si­de­ró que podría tra­tar­se de un “fal­so posi­ti­vo” y así se lo advir­tió al «minis­tro de defen­sa» en twitter:

“Mucho cui­da­do con esto minis­tro de defen­sa que no sea un fal­so posi­ti­vo como ha suce­di­do antes” (24 de junio)

Es muy lla­ma­ti­vo que habla­ra de un “fal­so posi­ti­vo” por cuan­to en Colom­bia es el nom­bre con el cual la pren­sa al ser­vi­cio de la bur­gue­sía y los terra­te­nien­tes, deno­mi­nó el ase­si­na­to de civi­les ino­cen­tes por par­te del ejér­ci­to colom­biano hacién­do­los pasar como “gue­rri­lle­ros muer­tos en combate”.

Estos ase­si­na­tos tenían como obje­ti­vo pre­sen­tar resul­ta­dos por par­te de las bri­ga­das de com­ba­te en el perío­do de 2006 a 2009, duran­te el pro­gra­ma de Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca del gobierno, del hoy expre­si­dia­rio Álva­ro Uri­be Vélez.

A estos casos se les cono­ce en el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio como eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y en el Dere­cho Penal Colom­biano como homi­ci­dios en per­so­na protegida.

Se esti­ma que fue­ron ase­si­na­dos duran­te el pro­gra­ma de la “segu­ri­dad demo­crá­ti­ca” más de 10.000 civi­les, de los cua­les la JEP ha docu­men­ta­do 6.402.

Una moda­li­dad rela­cio­na­da, son los «fal­sos posi­ti­vos judi­cia­les», casos de deten­ción arbi­tra­ria y encar­ce­la­mien­to de civi­les ino­cen­tes pre­sen­ta­dos como cul­pa­bles, o sin las prue­bas reque­ri­das para su reclu­sión, prác­ti­ca que se ha hecho común bajo el régi­men Duque, con el fin de encar­ce­lar opo­si­to­res y líde­res sociales.

El pro­nun­cia­mien­to de la Cabal reci­bió nume­ro­sas res­pues­tas en Twit­ter, entre otras:

“Seño­ra Cabal ¿Enton­ces lo de los «fal­sos posi­ti­vos» es un infun­dio? ¿Se pue­de espe­rar algo mejor de quién nie­ga la masa­cre de las bana­ne­ras, lle­gó al sena­do con votos com­pra­dos por idio­tas úti­les que aho­ra pagan por su deli­to y vali­da el des­pla­za­mien­to y el robo de tie­rras?” CarlosFajardila.

“Esta mujer por apo­yar a mili­ta­res dege­ne­ra­dos, con su men­te obtu­sa y faná­ti­ca pre­fie­re dudar de una niña vio­len­ta­da en lo más ínti­mo de su ser, cla­ro como no fue a ella, o a una hija suya dice eso y es capaz de hablar de fal­so posi­ti­vo. María Fer­nan­da Cabal mere­ce el repu­dio mun­dial” Jaco­bo Solano.

“#ElCa­so­Ni­ñaEm­be­raEs la vile­za de uri­bis­tas como la Cabal ponién­do­se del lado de los vio­la­do­res” Will @afropolombiano

“#ElCa­so­Ni­ñaEm­be­raEs abe­rran­te, varios adul­tos arma­dos con­tra una niña inde­fen­sa, pero cla­ro: solo una per­so­na en Colom­bia podía poner­se del lado de los vic­ti­ma­rios…” Daniel Sam­per Ospina.

“Si, debe ser que la mija obli­gó a los sol­da­dos que la vio­la­ran para des­pués denun­ciar­los. Que a ella le cai­ga todo el peso de ley. ¿Cier­to Mafe? Lo mis­mo hizo la niña Yulia­na Zam­bo­ni para dañar­le la ima­gen a Uri­be Nogue­ra” Luis Hernando.

“No espe­ra­ba menos de la por­ta­do­ra de odio, salir a defen­der y bus­car excu­sa a lo que defen­día con tan­to empe­ño, la vio­la­ción de meno­res, ah pero se me olvi­da­ba que para algu­nos gran­des polí­ti­cos los indí­ge­nas son mamer­tos revo­lu­cio­na­rios de izquier­da y no mere­cen jus­ti­cia” Car­los Jaramillo.

“María Fer­nan­da Cabal cree que la madre de la niña Embe­ra inven­ta un fal­so posi­ti­vo sobre su cuer­po, para dañar a su glo­rio­sa fuer­za letal de asal­to. Vie­ja demen­te. Esta seño­ra aver­güen­za a la raza huma­na” (…) “Hay ofi­cia­les que per­fi­lan opo­si­to­res, se roban el pre­su­pues­to. Hay mili­ta­res que vio­lan niños y masa­cran cam­pe­si­nos. Los del ESMAD matan jóve­nes o les sacan los ojos. La socie­dad les teme. Como dijo Petro: Hay que poner­los a estu­diar. Edu­car­los en DDHH” Sena­dor Gus­ta­vo Bolí­var (Decen­tes)

“Cómo vamos a vivir tran­qui­los señor Minis­tro de defen­sa cuan­do una niña de 13 años es secues­tra­da, vio­la­da en mana­da por sol­da­dos arma­dos con fusil sin opo­ner­se nin­guno al abu­so. Muchos de sus hom­bres no vigi­lan, agre­den en cam­pos y ciu­da­des” (…) “Si en un gru­po de 8 nin­guno se opo­ne al abo­mi­na­ble atro­pe­llo es por­que les han acos­tum­bra­do a come­ter deli­tos, por­que nada les pasa­rá. ¡La socie­dad debe reac­cio­nar! ¡Jus­ti­cia!” Sena­do­ra Aída Ave­lla (Colom­bia Huma­na – UP).

“#ElCa­so­Ni­ñaEm­be­raEs mues­tra de la nece­si­dad de rees­truc­tu­ra­ción y cam­bio en el mode­lo de las Fuer­zas Mili­ta­res. No son casos ais­la­dos, han sido sis­te­má­ti­cas las vul­ne­ra­cio­nes a la dig­ni­dad huma­na. ¡No más abu­sos!” Con­ce­jal Heidy Sán­chez Barre­to (Colom­bia Huma­na – Unión Patriótica).

La Fis­ca­lía con­fir­mó que los sol­da­dos eran cul­pa­bles del deli­to de vio­la­ción de la niña, en zona rural de Pue­blo Bello, Risa­ral­da, sin embar­go, una de las voces que siguie­ron defen­dien­do a los vio­la­do­res fue la de la con­gre­sis­ta Cabal quien dijo que no la habían enten­di­do y afir­mó el 25 de junio:

“Res­pec­to al caso de los sol­da­dos y la menor indí­ge­na: TODOS los ciu­da­da­nos tie­nen dere­cho a un debi­do pro­ce­so. Con­de­nar SIN inves­ti­gar, es un deli­to. Quie­ro que se inves­ti­gue a fon­do y se con­de­ne, o se absuel­va. ¿Mucho pedir?”.

Final­men­te, debi­do a la indig­na­ción que gene­ró entre el Pue­blo Colom­biano, suma­do a la acep­ta­ción de car­gos por par­te de los vio­la­do­res, se vio obli­ga­da a retractarse:

“Inau­di­to que la ins­ti­tu­ción más que­ri­da por los colom­bia­nos, ter­mi­ne invo­lu­cra­da en hechos de vio­len­cia sexual con­tra una menor. Por res­pe­to a la víc­ti­ma, borro el trino don­de reco­gí denun­cias de un ter­ce­ro y puse en duda sus auto­res, NO el hecho. Lamen­to la confusión”.

Tam­bién la Cabal, cum­plió la orden de Iván Duque de inter­ve­nir en la cam­pa­ña elec­to­ral de EEUU a favor de Trump, acu­san­do a la hoy elec­ta vice­pre­si­den­ta, Kama­la Harris, de ser “finan­cis­ta del anar­quis­mo”, unién­do­se al emba­ja­dor del san­gui­na­rio régi­men, Fran­cis­co San­tos, quien uti­li­zó su posi­ción diplo­má­ti­ca para hacer cam­pa­ña en EEUU con uno de los Díaz-Balart, e inclu­so, se reu­nió con Trump para poner­se a su servicio.

San­tos estu­vo en una reu­nión de “Colom­bia Habla” con­vo­ca­da por el pro­mo­tor de la cam­pa­ña Trump en la Flo­ri­da y líder de “Lati­nos for Trump”, el señor Fabio Andra­de. En ese even­to les agra­de­ció a los líde­res repu­bli­ca­nos “su apo­yo des­de lo públi­co y lo pri­va­do”, según denun­ció el sena­dor Iván Cepeda.

De ese tipo de even­tos resul­tó que Trump comen­zó de repen­te a uti­li­zar el tér­mino “cas­tro-cha­vis­mo” que cre­yó mági­co para su reelec­ción, para seña­lar al hoy pre­si­den­te Joe Biden.

Fuen­tes: Los​da​nie​les​.com y Paco​col​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *