Con­ce­jal de Acción Social recor­ta ile­gal­men­te las Ayu­das de Emer­gen­cia Social

Mikel Anti­zar, con­ce­jal de Acción Social, recor­ta ile­gal­men­te las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES)

•Las fami­lias soli­ci­tan­tes de las ayu­das de emer­gen­cia en Bara­kal­do son coac­cio­na­das a ele­gir entre los con­cep­tos de acce­so a la vivien­da o la cober­tu­ra de nece­si­da­des bási­cas: ali­men­ta­ción, aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza como den­tis­ta u ocu­lis­ta o los gas­tos de comu­ni­dad, luz y agua.

•El actual for­mu­la­rio de soli­ci­tud, ade­más de haber­se rea­li­za­do sin la pre­via apro­ba­ción median­te Decre­to de Alcal­día, vio­la el prin­ci­pio de jerar­quía nor­ma­ti­va con­tra­di­cien­do lo esti­pu­la­do en la ORDEN de 10 de mar­zo de 2021 “por la que se esta­ble­cen, para el año 2021, las cuan­tías máxi­mas para cada uno de los gas­tos espe­cí­fi­cos con­tem­pla­dos en las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y se seña­lan los cri­te­rios para su distribución”.

•Berri-Otxoak soli­ci­ta­rá el ampa­ro del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko para rever­tir la polí­ti­ca de recor­tes rea­li­za­da por el Depar­ta­men­to de Acción Social, diri­gi­do por Mikel Anti­zar, debi­do a esta vul­ne­ra­ción de dere­chos y lo ya esta­ble­ci­do en la “Ley 182008, de 23 de diciem­bre, para la Garan­tía de Ingre­sos y para la Inclu­sión Social” del Gobierno Vas­co que regu­la las ayu­das de emer­gen­cia social.

Mikel Anti­zar Gizar­te Ekin­tza­ko zine­gotziak legez kan­po murriz­tu ditu Gizar­te Larrial­die­ta­ra­ko Lagun­tzak (GLL). Gaur goi­zean pro­tes­ta egin dute Bara­kal­do­ko Uda­la­ren aurrean.

Gizar­te-larrial­die­ta­ra­ko lagun­tzak eskatzen dituz­ten fami­lien her­tsa­pe­na area­go­tu egin da Bara­kal­don. Aur­ten, Gizar­te Ekin­tzak sotil­ta­su­na alde bate­ra utzi eta fami­liei pres­ta­zio horiek bar­ne har­tzen dituz­ten hain­bat kon­tzep­tu­ren artean hitzez behar­tze­tik, eskae­ra-inpri­ma­kian klau­su­la baz­ter­tzai­le bat sar­tzea­ri ekin dio. Klau­su­la horrek etxe­bi­zitza gas­tuak (alo­kai­rua, hipo­te­ka) edo oina­rriz­ko beha­rrak (eli­ka­du­ra, Osa­ki­detzak bar­ne ez har­tu­ta­ko osa­sun-arre­ta (den­tis­ta edo oku­lis­ta), edo­ta komunitate‑, argi- eta ur-gas­tuak) asetzea­ren artean auke­ratze­ra behar­tzen du.

Bara­kal­do, 28 de abril de 2021

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha denun­cia­do ante al edi­fi­cio con­sis­to­rial los recor­tes y las malas prác­ti­cas que está rea­li­zan­do el área de Acción Social, enca­be­za­da por el con­ce­jal dele­ga­do Mikel Anti­zar, en las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES).

Duran­te el pla­zo de soli­ci­tud del año 2020, la aso­cia­ción con­tra la pobre­za com­pro­bó gra­cias a los tes­ti­mo­nios de muchas de las fami­lias soli­ci­tan­tes que éstas esta­ban sien­do obli­ga­das, vía tele­fó­ni­ca y/​o envío pos­tal con un for­mu­la­rio de soli­ci­tud ya cum­pli­men­ta­do por el pro­pio ayun­ta­mien­to, para que eli­gie­ran solo algu­nos de entre todos los con­cep­tos (vivien­da, ali­men­ta­ción, comu­ni­dad, gas­tos sani­ta­rios no cubier­tos por Osa­ki­detza, etc.) que cubren estas ayu­das; cuan­do esta­ban en su pleno dere­cho de soli­ci­tar la cober­tu­ra de cada una de sus necesidades.

La coac­ción a las fami­lias soli­ci­tan­tes de las AES se inten­si­fi­ca en Bara­kal­do. La enti­dad bara­kal­de­sa remar­ca que «el área de Acción Social ha lle­va­do la impo­si­ción un paso más allá al intro­du­cir una cláu­su­la en el actual for­mu­la­rio de soli­ci­tud de las ayu­das de emer­gen­cia don­de se obli­ga a esco­ger entre prio­ri­zar el acce­so a la vivien­da o la ali­men­ta­ción o la luz o el agua o el dentista».

La inclu­sión de esta cláu­su­la que cons­ta en el actual for­mu­la­rio de soli­ci­tud, ade­más de haber­se rea­li­za­do sin la pre­via apro­ba­ción en un Decre­to de Alcal­día, vio­la el prin­ci­pio de jerar­quía nor­ma­ti­va con­tra­di­cien­do lo esti­pu­la­do en la ORDEN de 10 de mar­zo de 2021, de la Vice­lehen­da­ka­ri Segun­da y Con­se­je­ra de Tra­ba­jo y Empleo y de la Con­se­je­ra de Igual­dad, Jus­ti­cia y Polí­ti­cas Socia­les, don­de que­da refle­ja­do que la per­so­na soli­ci­tan­te no tie­ne por qué ele­gir entre los dife­ren­tes con­cep­tos (vivien­da, ali­men­ta­ción, comu­ni­dad, nece­si­da­des bási­cas, etc.) que cubren estas ayu­das, si no que pue­de rea­li­zar­la para todos ellos.

Por estos moti­vos, la pla­ta­for­ma bara­kal­de­sa por los dere­chos socia­les, Berri-Otxoak, soli­ci­ta­rá el ampa­ro del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko para rever­tir la polí­ti­ca de recor­tes rea­li­za­da por el Depar­ta­men­to de Acción Social, diri­gi­do por Mikel Anti­zar, debi­do a la vul­ne­ra­ción de los dere­chos reco­gi­dos en la “Ley 182008, de 23 de diciem­bre, para la Garan­tía de Ingre­sos y para la Inclu­sión Social” del Gobierno Vas­co que regu­la las ayu­das de emer­gen­cia social.

Des­de Berri-Otxoak se denun­cia que este radi­cal recor­te en la for­mu­la­rio de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia tie­ne como moti­vo man­te­ner con­ge­la­do el pre­su­pues­to dedi­ca­do a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les, que «des­de hace 8 años se man­tie­ne en 960.000€, aun­que la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del covid-19 haya con­lle­va­do un aumen­to del 30% en el núme­ro de fami­lias soli­ci­tan­tes res­pec­to al 2021”.

Inte­gran­tes de la aso­cia­ción con­tra la exclu­sión remar­can que, sin embar­go, “los sala­rios del equi­po de gobierno con­for­ma­do por una vein­te­na de per­so­nas se ha incre­men­ta­do este año en un 3%; sólo los suel­dos de alcal­de­sa y con­ce­ja­les libe­ra­dos pasa a ser de 1,13 millo­nes de euros, Segu­ri­dad Social a parte”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *