Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2021.
El 15 de Abril es la festividad más importante en la RPD de Corea. Se le llama «El Día del Sol» y se celebra el nacimiento del Gran Líder Kim Il Sung.
El Día del Sol es una fiesta promovida por el Estado y que conmemora el nacimiento de Kim Il-sung. El país se refiere a él como ‘El Sol de la nación’.
Imágenes más destacadas de cómo los norcoreanos celebran el aniversario del nacimiento del fundador del país.
Para honrar a Kim il-sung, los norcoreanos tienen que poner flores en cualquiera de los muchos monumentos en honor al mandatario repartidos por las ciudades. La tradición dicta que sean orquídeas especialmente cultivadas en Indonesia, tal y como lo hizo en abril de 1965 el líder indonesio Sukarno. En la foto, unos norcoreanos colocan flores en las estatuas de los líderes norcoreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il en Pyongyang.
Las principales actividades durante el Día del Sol se llevan a cabo frente al antiguo palacio presidencial de Kumsusan, donde también tiene lugar un desfile militar. En la foto, la plaza Kim Il-sung de Pyongyang.
En la década de 1930, Kim Il-sung se involucró mucho en el movimiento antijaponés en Manchuria, a donde su familia se mudó en 1920, cuando el futuro fundador de Corea del Norte tenía 8 años. El joven guerrillero subió de rango rápidamente y en 1934 ya comandaba una de las divisiones. En la foto, unos bailes durante las fiestas del Día del Sol en Pyongyang.
A finales de 1940, los japoneses lograron derrotar a la mayoría de guerrillas de Manchuria. Kim Il-Sung y los restos de su destacamento se abrieron paso hasta la frontera de la URSS, donde se le reclutó para servir en el Ejército Rojo. Se convirtió entonces en el líder del Partido de Los Trabajadores de la Corea comunista y, en septiembre de 1948, después de constituirse la República Democrática Popular de Corea, asumió el cargo de primer ministro. En la foto, unos norcoreanos junto al monumento a los líderes de Corea del Norte, Kim Il-Sung y Kim Jong-il en Pyongyang.
Kim Il-sung es el creador de la enseñanza coreana conocida como ‘juche’, o autosuficiente, según la cual Corea del Norte no necesita ayuda externa y puede desarrollarse de manera completamente independiente. En la foto, unos habitantes de Pyongyang rinden homenaje al fundador de la nación.
Kim Il-sung eliminó a todos los grupos políticos opositores del país e instauró un régimen del partido único. En la foto, norcoreanos ofrendando las estatuas de los mandatarios norcoreanos en Pyongyang.
Queriendo unificar las dos Coreas, en 1950 Kim Il-sung ordenó invadir Corea del Sur. Pero tras varias campañas militares positivas, Corea del Norte recibió un revés y en 1953 se vio obligada a firmar una tregua. En la foto, fuegos artificiales en honor al cumpleaños del fundador del Estado norcoreano.
A finales de 1960 se impuso en el país el culto a la personalidad de Kim Il-sung que lo eleva a la categoría de deidad. Todos los norcoreanos adultos debían usar insignias con un retrato de Kim Il-sung. En la foto, soldados norcoreanos junto a una estatua de los líderes norcoreanos.
En 1972, fue abolido el cargo de presidente del gabinete de ministros de Corea del Norte. Fue entonces cuando Kim Il-sung asumió el cargo de presidente del Estado. En la foto, bailes para celebrar el Día del Sol en Pyongyang.
El 8 de julio de 1994, Kim Il-sung murió en Pyongyang de un ataque al corazón. Tras su muerte, la Constitución de Corea del Norte se cambió a propósito para que Kim Il-sung permaneciera para siempre como ‘presidente eterno’. En la foto, habitantes de Pyongyang junto al monumento a los líderes de Corea del Norte.
Como regla general, en honor a las vacaciones, a los coreanos se les otorgan ‘obsequios del gran líder’: un surtido especial de alimentos y dulces, y en ocasiones, electrodomésticos. En la foto: residentes locales durante el saludo en honor al cumpleaños del fundador del estado norcoreano Kim Il Sung en Pyongyang.
El cumpleaños de Kim Il-sung coincide con el festival internacional de música ‘Primavera de abril’. En la foto, fuegos artificiales durante el cumpleaños de Kim Il-sung en Pyongyang.