Cuba. Inva­sión a Pla­ya Girón y los recuer­dos de Neme­sia Rodrí­guez (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de abril de 2021

Foto: Neme­sia y su mamá

15 de abril de 1961, pre­lu­dio de la inva­sión a Girón

El cri­mi­nal ata­que mer­ce­na­rio con­tra los aero­puer­tos pre­ten­día des­truir en tie­rra la fuer­za aérea cubana.

El 15 de abril de 1961 avio­nes de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se bom­bar­dea­ron las bases aéreas de Ciu­dad Liber­tad, San Anto­nio de los Baños y San­tia­go de Cuba, con la inten­ción de des­truir los pocos recur­sos que tenía la aún joven Revo­lu­ción para su defen­sa. El ata­que fue recha­za­do por el fue­go anti­aé­reo de los mili­cia­nos y sol­da­dos rebeldes.

El cri­mi­nal ata­que mer­ce­na­rio con­tra los aero­puer­tos pre­ten­día des­truir en tie­rra la fuer­za aérea cuba­na, liqui­dar los esca­sos avio­nes y los pilo­tos revo­lu­cio­na­rios con que con­ta­ba la isla. Pro­vo­car mie­do y faci­li­tar la inva­sión de los mer­ce­na­rios que se pro­du­ci­ría el 17 por Pla­ya Girón y Pla­ya Lar­ga en Bahía de Cochi­nos, al sur de Matan­zas. Pero el enemi­go sub­es­ti­mó la posi­ción de Cuba y la fir­me­za que enfren­ta­rían, pero más que todo la de un líder y talen­to mili­tar como Fidel Cas­tro, ele­men­tos deci­si­vos que indu­je­ron al fra­ca­so de la inva­sión y que­do entón­ces el pol­vo de la derrota.

El pue­blo cubano enca­be­za­do por sus diri­gen­tes logra­ron ven­cer a los mer­ce­na­rios en menos de 72 horas. Pro­pi­nán­do­le al impe­ria­lis­mo yan­qui su pri­me­ra derro­ta en Amé­ri­ca Latina.

Neme­sia Rodrì­guez era una niña de la Cié­na­ga de Zapa­ta que fue tes­ti­ga del bom­bar­deo y per­dió a su mamá, y vio cómo herían a sus fami­lia­res. El escri­tor Indio Nabo­rì escri­bio un poe­ma basa­do en su his­to­ria: Los zapa­ti­tos blan­cos. (Frag­men­to de la pelí­cu­la Cuba­nas, Muje­res en Revo­lu­ción de Resu­men Latinoamericano)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *