Resumen Latinoamericano 15 de abril de 2021
Foto: Nemesia y su mamá
15 de abril de 1961, preludio de la invasión a Girón
El criminal ataque mercenario contra los aeropuertos pretendía destruir en tierra la fuerza aérea cubana.
El 15 de abril de 1961 aviones de fabricación estadounidense bombardearon las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con la intención de destruir los pocos recursos que tenía la aún joven Revolución para su defensa. El ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes.
El criminal ataque mercenario contra los aeropuertos pretendía destruir en tierra la fuerza aérea cubana, liquidar los escasos aviones y los pilotos revolucionarios con que contaba la isla. Provocar miedo y facilitar la invasión de los mercenarios que se produciría el 17 por Playa Girón y Playa Larga en Bahía de Cochinos, al sur de Matanzas. Pero el enemigo subestimó la posición de Cuba y la firmeza que enfrentarían, pero más que todo la de un líder y talento militar como Fidel Castro, elementos decisivos que indujeron al fracaso de la invasión y quedo entónces el polvo de la derrota.
El pueblo cubano encabezado por sus dirigentes lograron vencer a los mercenarios en menos de 72 horas. Propinándole al imperialismo yanqui su primera derrota en América Latina.
Nemesia Rodrìguez era una niña de la Ciénaga de Zapata que fue testiga del bombardeo y perdió a su mamá, y vio cómo herían a sus familiares. El escritor Indio Naborì escribio un poema basado en su historia: Los zapatitos blancos. (Fragmento de la película Cubanas, Mujeres en Revolución de Resumen Latinoamericano)