Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2021.
Esta ciudad rememora hoy el bombardeo hace 60 años de su aeropuerto como preludio de la invasión mercenaria contra Cuba, acontecida dos días después por bahía de Cochinos, en la occidental provincia de Matanzas.
El periodista Orlando Guevara, acucioso investigador de asuntos históricos, evoca en un artículo aquel amanecer estrepitoso, sacudido por el ruido ensordecedor de las bombas, las explosiones y el tableteo de ametralladoras.
Eran las 5:15 de la madrugada, hora local, cuando dos aparatos B26 procedentes de Puerto Cabezas, en Nicaragua, comenzaron a lanzar su carga mortífera sobre la terminal aérea en una operación engañosa que confundió, porque portaban la insignia de la aviación revolucionaria, apunta Guevara.
Con la intención de destruir en tierra la exigua flota e inutilizar la pista del aeropuerto Antonio Maceo, puntualiza el investigador, fueron lanzados artefactos explosivos de 100 libras, de fabricación estadounidense, y ametralladoras calibre 50 impactaban las instalaciones.
Cuatro heridos fueron el lamentable saldo del ataque, al que se sumó la destrucción de igual número de naves, entre ellas un DC3 comercial de Cubana de Aviación, carbonizado, del cual solo quedó intacta el área que mostraba la bandera cubana, indica el periodista.
Otro de los símbolos enaltecidos en el artículo es la herida que sufrió, 65 años después de su caída en combate, el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, al recibir un proyectil en el pecho del busto de bronce erigido a su eterna memoria en el lugar.
Rememora que, repuestos rápidamente de la sorpresa y el engaño inicial, los combatientes reaccionaron enardecidos al calor de gritos patrióticos y abrieron fuego contra los agresores, uno de cuyos aviones emprendió la huida envuelto en llamas, seguido por otro alcanzado por el fuego defensivo.
Como la pérdida más lamentable de la jornada evoca Guevara la muerte del capitán de la aviación Orestes Acosta, quien horas antes del ataque había despegado del aeropuerto, en un caza, en misión de reconocimiento rumbo a Baracoa y cayó al mar cuando regresaba.
Fuente: Prensa Latina