Ecología Social. “La agricultura orgánica alimenta el suelo, promueve la vida, produce variedad”

Eco­lo­gía Social. “La agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca ali­men­ta el sue­lo, pro­mue­ve la vida, pro­du­ce variedad”

Por Nahuel Lag, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Sabe­res cam­pe­si­nos, ali­men­tos indus­tria­les y con uso de agro­tó­xi­cos, crí­ti­ca al sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción de ali­men­tos orgá­ni­cos, el aca­de­mi­cis­mo, la micro­bio­lo­gía de la tie­rra, la agro­eco­lo­gía, diver­si­dad y pro­duc­ción al rit­mo de la natu­ra­le­za. Son algu­nos de los temas pre­sen­tes en el libro «La agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca en píldoras».

Jai­ro Res­tre­po, el inge­nie­ro agró­no­mo colom­biano refe­ren­te de la agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca regio­nal, habla de cómo fer­ti­li­zar los sue­los con ele­men­tos orgá­ni­cos que podría pasar como dese­chos en un encuen­tro con cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas en Las Rosas, Cór­do­ba. Entre los asis­ten­tes está Car­los Julio Sán­chez, docen­te del Movi­mien­to Cam­pe­sino de Cór­do­ba, ilus­tra­dor, soció­lo­go. Escu­cha las ideas de Res­tre­po sobre el círcu­lo vir­tuo­so entre sue­los sanos, ali­men­tos sanos y cagar sano para vol­ver al sue­lo, los dibu­ja y lo sin­te­ti­za en una viñe­ta. Car­los y Jai­ro están en el mis­mo salón por impul­so de Eduar­do Bele­lli, del Movi­mien­to Cam­pe­sino de Cór­do­ba (MCC) y coor­di­na­dor del recien­te libro escri­to por Res­tre­po e ilus­tra­do por Sán­chez: La agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca en píl­do­ras.

Des­de aquel pri­mer encuen­tro en Las Rosas, Jai­ro lla­ma “el dibu­jan­te” a Car­los. En el año de la pan­de­mia del Covid-19 —sín­te­sis de cómo el ser humano inva­de y ago­ta la natu­ra­le­za— los dos jun­to a Bele­lli inter­cam­bia­ron dece­nas de correos en los que lle­ga­ron adjun­tas unas 80 pági­nas de ideas y refle­xio­nes en las que Res­tre­po repa­só la filo­so­fía orgá­ni­ca que difun­de en sus talle­res, en sus 40 tra­ba­jos de divul­ga­ción como El ABC de la agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca, fos­fi­tos y panes de pie­dra o des­de la web de su nave insig­nia: La Mier­da de Vaca.

En manos de Sán­chez y Bele­lli que­dó la tarea de mas­ti­car y selec­cio­nar los sabe­res que lle­ga­ban des­de Cali, Colom­bia, para lograr 52 fra­ses fina­les, que se trans­for­ma­ron en 52 viñe­tas en las que las máxi­mas de Res­tre­po se tra­du­cen en dibu­jos colo­ri­dos y de impac­to a car­go de Car­los. “Pen­sa­mos que podía­mos hacer un mate­rial que no fue­ra el manual de agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca de Jai­ro, que ya está hecho, sino algo de lec­tu­ra sen­ci­lla, con tex­tos pro­vo­ca­ti­vos e imá­ge­nes que impac­ten. El obje­ti­vo es que movi­li­ce, que haga pen­sar y gene­re deba­te”, expli­ca Sán­chez en diá­lo­go con Tie­rra Viva. 

¿Por qué 52? ¿Por qué “píl­do­ras”? Bele­lli expli­ca que la idea sur­gió de una ida y vuel­ta con Sán­chez en el que pen­sa­ron cómo ir dosi­fi­can­do los sabe­res de la agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca, de una idea por día o con más tiem­po inclu­so: una idea por sema­na, o sea, 52 en el año. El for­ma­to podía ir des­de una caja de tar­je­tas has­ta un alma­na­que, pero final­men­te se con­den­só en un libro con el res­pal­do de la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) y el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na (MNCI-Somos Tie­rra). 

“La agri­cul­tu­ra indus­trial que­ma el sue­lo, mata la vida, pro­du­ce uni­for­mi­dad. La agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca ali­men­ta el sue­lo, pro­mue­ve la vida, pro­du­ce varie­dad”, resu­me Res­tre­po en una de las 52 píl­do­ras. Agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca, sabe­res cam­pe­si­nos, ali­men­tos indus­tria­les, ali­men­tos enve­ne­na­dos con agro­quí­mi­cos, crí­ti­ca al sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción, crí­ti­ca al aca­de­mi­cis­mo, micro­bio­lo­gía de la tie­rra, diver­si­dad y pro­duc­ción al rit­mo de la natu­ra­le­za. Ese podría ser un repa­so de los temas que abor­da el libro. 

La ampli­tud de temas pare­ce difí­cil de abar­car, pero el libro pro­po­ne des­de la leyen­da de su títu­lo no apre­su­rar­se, como los tiem­pos de la natu­ra­le­za: “No se las tra­gue ente­ras, mas­tí­que­las con pacien­cia”, invi­ta. “Hay píl­do­ras que son de denun­cia, que a quien está en tema le pue­de pare­cer algo ya vis­to, pero aún hay gen­te que no lo cono­ce. Como que se uti­li­zan como her­bi­ci­das los mis­mos quí­mi­cos que se usa­ron para las gue­rras. Otras píl­do­ras con­tie­nen los sabe­res cam­pe­si­nos que no han sido olvi­da­dos, que se han cons­trui­do por 10.000 años, y están dis­po­ni­bles para vol­ver a la tie­rra. Una vez que tomás la píl­do­ra de la con­cien­cia, no hay vuel­ta atrás. Te va a con­ve­nir saber qué estás comien­do”, sos­tie­ne Belelli. 

La agricultura orgánica en píldoras

Píl­do­ras orgá­ni­cas ¿y agroecológicas? 

“La agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca cer­ti­fi­ca­da aumen­ta la exclu­sión de los más pobres e impi­de el acce­so a una ali­men­ta­ción sana”, advier­te Res­tre­po en una de las píl­do­ras. La opo­si­ción a la cer­ti­fi­ca­ción es uno de las bata­llas del refe­ren­te colom­biano por ser par­te de un sis­te­ma de cap­tu­ra de los ali­men­tos por par­te de las mul­ti­na­cio­na­les y la indus­tria ali­men­ta­ria y, en el mis­mo deba­te, a nivel regio­nal están las pala­bras “orgá­ni­ca” o “agro­eco­lo­gía”. El libro des­de su títu­lo pro­po­ne la mira­da de Res­tre­po a favor de recu­pe­rar el con­cep­to de lo “orgá­ni­co”. 

“Uno de los ejes de nues­tra escue­la cam­pe­si­na en el Movi­mien­to Cam­pe­sino de Cór­do­ba es la agro­eco­lo­gía, pero Jai­ro me dijo que no usa­ba ‘agro­eco­lo­gía’ por­que lo usan las mul­ti­na­cio­na­les, la indus­tria ali­men­ta­ria, lo usan los enemi­gos, se lo apro­pia­ron. Aun­que orgá­ni­ca tam­bién es una pala­bra que está muy mano­sea­da”, expo­ne Sán­chez en el ida y vuel­ta teó­ri­co, y Bele­lli agre­ga: “Jai­ro plan­tea que hablar de ‘agro­eco­lo­gía’ es hacer una cien­cia de agri­cul­tu­ra y eco­lo­gía, que gene­ra más aca­de­mia. Más inves­ti­ga­ción, más con­gre­sos que no trans­for­man la reali­dad en el territorio”.

Sin embar­go, al repa­sar las viñe­tas el deba­te va que­dan­do sal­da­do ya que el valor de lo local, del cono­ci­mien­to cam­pe­sino, la pre­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad son el espí­ri­tu de estas prác­ti­cas más allá del tér­mino uti­li­za­do. “La agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca es la agri­cul­tu­ra del lugar. El cam­pe­sino del lugar es el que tie­ne el cono­ci­mien­to bási­co para un desa­rro­llo agrí­co­la exi­to­so”, con­den­sa la idea de la últi­ma píl­do­ra del libro. 

Lo que que­da expues­to es el recha­zo a la homo­ge­ni­za­ción pro­pues­ta por el mode­lo indus­trial con la cer­ti­fi­ca­ción como una de sus expre­sio­nes: “No hace fal­ta que un orga­nis­mo cer­ti­fi­que nada por­que la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na se sos­tie­ne por sí mis­ma, los que debe­ría jus­ti­fi­car­se son los otros, que inven­ta­ron la cer­ti­fi­ca­ción para cer­ce­nar dere­chos, cir­cu­la­ción de ali­men­tos y semi­llas; para cer­ce­nar la agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca, en defi­ni­ti­va”, seña­la Sánchez. 

“La cer­ti­fi­ca­ción enca­re­ce los pre­cios de los ali­men­tos, cuan­do la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na es orgá­ni­ca per se. Vol­ver a hablar de ‘agri­cul­tu­ra orgá­ni­ca’ es recu­pe­rar el tér­mino que se habían que­da­do las mul­ti­na­cio­na­les y cer­ti­fi­ca­do­ras”, agre­ga Belelli. 

Píl­do­ras orgá­ni­cas, píl­do­ras de esperanzas

El for­ma­to libro de las 52 píl­do­ras es una even­tua­li­dad para los inte­gran­tes del Movi­mien­to Cam­pe­sino de Cór­do­ba que tie­nen como mayor expec­ta­ti­va que las ideas de Res­tre­po pue­de comen­zar a girar de cual­quier mane­ra, que las viñe­tas de Sán­chez se trans­for­men en foto­co­pias, pós­ters, afi­ches, power­points o píl­do­ras digitales. 

“Las píl­do­ras vie­nen a deba­tir, a poner pro­pues­tas sobre la mesa. Los tex­tos con­tie­nen mucha espe­ran­za y los dibu­jos de Car­los son espe­ran­za­do­res. Está el cono­ci­mien­to, está el cómo y des­de los movi­mien­tos cam­pe­si­nos se está hacien­do, solo hay que dar­le fuer­za”, se espe­ran­za Bele­lli y abre dos pre­gun­tas para las que el libro apor­ta res­pues­tas: ¿Quién ali­men­ta al mun­do? ¿Qué esta­mos comien­do? ¿Cómo recu­pe­rar la memo­ria cam­pe­si­na-indí­ge­na y pro­du­cir comida? 

“Qui­zá mucha gen­te no vaya a leer el manual gor­do de Jai­ro. Qui­zá sea gen­te que no lee artícu­los lar­gos, pero si lee una fra­se con­tun­den­te y le gus­ta un dibu­jo boni­to: a lo mejor se hace algu­na pre­gun­ta o se intere­sa por pro­fun­di­zar en el tema”, com­par­te sus expec­ta­ti­vas “el dibu­jan­te” y con­fía en que el inte­rés que se pue­da des­per­tar con las píl­do­ras per­mi­ta “sumar gen­te, sumar con­cien­cias, lle­gar a cora­zo­nes y volun­ta­des”, en par­ti­cu­lar, de aque­llas per­so­nas que viven en las ciu­da­des ale­ja­das de la reali­dad de los cam­pos don­de se pro­du­cen los ali­men­tos: “La ali­men­ta­ción es algo que va más allá de lo urbano o lo rural o de si tenés una huer­ta o tenés un cam­po, la ali­men­ta­ción es un pro­ble­ma de todos”

Fuen­te: https://​agen​cia​tie​rra​vi​va​.com​.ar/​l​a​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​a​-​o​r​g​a​n​i​c​a​-​a​l​i​m​e​n​t​a​-​e​l​-​s​u​e​l​o​-​p​r​o​m​u​e​v​e​-​l​a​-​v​i​d​a​-​p​r​o​d​u​c​e​-​v​a​r​i​e​d​ad/, Rebe­lión.

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