Egip­to. Sin com­pen­sa­ción no se devuel­ve el Ever Given a sus propietarios

Resu­men Medio Orien­te, 12 de abril de 2021-.

El bar­co per­ma­ne­ce­rá aquí has­ta que se ter­mi­ne la inves­ti­ga­ción y se pague una com­pen­sa­ción, dice la auto­ri­dad del canal.

Nada más y anda menos que el esti­ma­do de la com­pen­sa­ción que exi­ge Egip­to para devol­ver el car­gue­ro que estu­vo enca­lla­do en el canal de Suez por varios días alcan­za­rá los 1 000 millo­nes o qui­zás un poco más. 

La exi­to­sa manio­bra que ter­mi­nó por des­en­ca­llar el Ever Given del canal de Suez a fines de mar­zo fue cele­bra­da por el mun­do ente­ro y muchos pen­sa­ron que la his­to­ria del blo­queo de una de las rutas más impor­tan­tes para el comer­cio inter­na­cio­nal había lle­ga­do a su fin.

Pero lo cier­to es que para los pro­pie­ta­rios del car­gue­ro el pro­ble­ma está lejos de resolverse.

¿​La razón?

Egip­to deci­dió que no libe­ra­rá el buque Ever Given ‑actual­men­te ancla­do en el Gran Lago Amar­go- has­ta que se pague una mul­ta de mil millo­nes de dóla­res en com­pen­sa­ción por los daños gene­ra­dos duran­te la sema­na que duró el blo­queo en el Canal de Suez.

«El bar­co per­ma­ne­ce­rá aquí has­ta que se ter­mi­ne la inves­ti­ga­ción y se pague una com­pen­sa­ción«, dijo Osa­ma Rabie, pre­si­den­te de la Auto­ri­dad del Canal de Suez (ACS), a la “tele­vi­sión esta­tal” en Egipto.

«Espe­ra­mos un acuer­do rápi­do», agre­gó. «En el momen­to en que acuer­den una com­pen­sa­ción, se per­mi­ti­rá que el bar­co se mueva».

Res­pec­to al mon­to de la com­pen­sa­ción, Rabie afir­mó a prin­ci­pios de abril que «se cal­cu­la­rán el daño y las pér­di­das y cuán­to han con­su­mi­do las máqui­nas de dra­ga­do«.

Esa cifra esta­ría cal­cu­la­da en fun­ción de las cuo­tas de trán­si­to per­di­das, el daño a la vía acuá­ti­ca duran­te el dre­na­je, los esfuer­zos por reflo­tar el car­gue­ro y los cos­tos por equi­pa­mien­to y material.

Shoei Kisen, la fir­ma japo­ne­sa pro­pie­ta­ria del Ever Given, ha dicho que no ha reci­bi­do de momen­to nin­gún recla­mo ofi­cial ni deman­da legal por el blo­queo pro­vo­ca­do por el car­gue­ro, pero sí han reco­no­ci­do que están en «nego­cia­cio­nes» con la auto­ri­dad del canal.

¿​Por qué el buque que­dó varado?

Las decla­ra­cio­nes de Osa­ma Rabie se dan en medio de una inves­ti­ga­ción que tie­ne como fin obte­ner más pis­tas sobre cómo el Ever Given ter­mi­nó vara­do en la ori­lla del canal.

La cau­sa ini­cial se atri­bu­yó a los fuer­tes vien­tos, pero aho­ra los inves­ti­ga­do­res deben com­pro­bar si hubo algún error téc­ni­co o humano, teo­ría que es res­pal­da­da por el pre­si­den­te de la ACS.

«El canal nun­ca se ha cerra­do por mal tiem­po», dijo Rabie. Y tam­bién negó que el enor­me tama­ño del bar­co fue­ra la cau­sa, ya que «inclu­so car­gue­ros mayo­res» atra­vie­san la vía.

Al ser una de las prin­ci­pa­les arte­rias eco­nó­mi­cas del mun­do —por don­de pasa más del 12 por cien­to del comer­cio total— el estan­ca­mien­to del canal de Suez tra­jo una serie de con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que ter­mi­na­ron afec­tan­do al bol­si­llo de millo­nes de personas.

Y es que casi dos millo­nes de barri­les de petró­leo y apro­xi­ma­da­men­te el 8% de gas natu­ral licua­do pasan por el canal de Suez cada día.

Esto pro­vo­có un fuer­te impac­to en el pre­cio de estos productos.

Ade­más, se esti­ma que más de 360 embar­ca­cio­nes que­da­ron estan­ca­das en el canal, inclui­dos car­gue­ros con con­te­ne­do­res y tan­que­ros de petró­leo y gas natural.

De acuer­do con Osa­ma Rabie, el enca­lla­mien­to del car­gue­ro impac­tó fuer­te­men­te a esta ruta comer­cial, cos­tán­do­le entre 14 a 15 millo­nes de dóla­res por cada día de bloqueo.

El canal es una fuen­te de ingre­sos cla­ve para Egip­to. Has­ta antes de la pan­de­mia, el comer­cio que pasa­ba por aquí con­tri­buía al dos por cien­to del PIB del país, según la agen­cia de cali­fi­ca­ción de cré­di­tos Moody’s.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

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