El FMI pro­po­ne ‑por mie­do a las revuel­tas socia­les- un impues­to a los ricos para pagar la crisis

En sus pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas para los seis pró­xi­mos meses, pre­sen­ta­das el mar­tes pasa­do, los exper­tos del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal seña­la­ban el ries­go de revuel­tas y pro­tes­tas socia­les por par­te de las capas socia­les más gol­pea­das por el virus.

Es el páni­co a estas pre­vi­si­bles movi­li­za­cio­nes popu­la­res el que ha moti­va­do que el Fon­do haya pro­pues­to que las ren­tas altas y las com­pa­ñías que han pros­pe­ra­do duran­te el coro­na­vi­rus ―las gran­des tec­no­ló­gi­cas o algu­nas far­ma­céu­ti­cas, por ejem­plo― paguen impues­tos adi­cio­na­les en soli­da­ri­dad con los más afec­ta­dos por la pan­de­mia, según la pro­pues­ta lan­za­da este miér­co­les por el FMI, reu­ni­do vir­tual­men­te en Washing­ton en su asam­blea de primavera.

El FMI ha recor­da­do que este tipo de tasas tem­po­ra­les adi­cio­na­les del impues­to sobre la ren­ta de las per­so­nas físi­cas, habi­tual­men­te res­trin­gi­do a los tra­mos de ingre­sos más altos, se intro­du­je­ron ante­rior­men­te en cir­cuns­tan­cias excep­cio­na­les, como la reuni­fi­ca­ción de Ale­ma­nia (1991) o en Japón tras el desas­tre de Fukushi­ma (2011).

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *