El Sal­va­dor. Des­ta­can el lega­do del Coman­dan­te Feliciano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril 2021.

El lega­do de Tomás Gar­cía, el Coman­dan­te Feli­ciano de la lucha clan­des­ti­na en El Sal­va­dor, fue des­ta­ca­do al cum­plir­se 40 años de su asesinato.

Ante la tum­ba del héroe, varios excom­pa­ñe­ros y segui­do­res de su lucha evo­ca­ron a quien el líder revo­lu­cio­na­rio Scha­fik Han­dal con­si­de­ra­ra ‘uno de los jóve­nes coman­dan­tes más intré­pi­dos, deci­di­dos, inte­li­gen­tes y valientes’.

De padre cubano y madre sal­va­do­re­ña, Gar­cía murió con ape­nas 22 años de edad, embos­ca­do por las fuer­zas repre­si­vas en los albo­res del con­flic­to arma­do que desan­gró esta nación cen­tro­ame­ri­ca­na de 1980 a 1992.

Tras su nom­bra­mien­to como jefe gue­rri­lle­ro en el Cerro de Gua­za­pa, Feli­ciano fue a des­pe­dir­se de su madre y su her­mano, pero por una dela­ción unos 100 mili­ta­res rodea­ron la vivien­da y la acri­bi­lla­ron a tiros, sin dejar sobrevivientes.

En un men­sa­je des­de Cuba, Tomás Gar­cía padre afir­mó que su hijo ‘enfren­tó la muer­te en des­igual com­ba­te, de pie como supo vivir’, defen­dien­do sus idea­les y sue­ños de jus­ti­cia social y feli­ci­dad para su pueblo.

Entre quie­nes le rin­die­ron tri­bu­to este jue­ves estu­vie­ron el exco­man­dan­te Ramón Suá­rez, el excan­ci­ller Jai­me Cas­ta­ne­da, el dipu­tado Damián Ale­gría y el perio­dis­ta Rai­mun­do López, quien tra­ba­ja en una bio­gra­fía de Feliciano.

El Sal­va­dor sufrió duran­te 12 años un enfren­ta­mien­to entre la Fuer­za Arma­da y la gue­rri­lla del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal, que dejó unos 75 mil muer­tos y miles de desaparecidos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *