Emiratos Árabes Unidos. Reportan ataque contra barco israelí cerca del Emirato de Fujairah

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Repor­tan ata­que con­tra bar­co israe­lí cer­ca del Emi­ra­to de Fujairah

Resu­men Medio Orien­te, 13 de abril de 2021-.

El Canal 12 de Israel citó fuen­tes de «segu­ri­dad» que afir­ma­ban que el Hype­rion había sido alcan­za­do por «un misil ira­ní», dicien­do que el buque había sufri­do daños leves.

Un bar­co israe­lí lla­ma­do Hype­rion, afi­lia­do a la com­pa­ñía PCC del régi­men, fue ata­ca­do fren­te a la cos­ta de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), seña­la­ron fuen­tes bien infor­ma­das a Al Mayadeen.

Los datos dis­po­ni­bles en Mari​ne​Traf​fic​.com mues­tran que el Hype­rion, que nave­ga con ban­de­ra de las Baha­mas, fue dete­ni­do cer­ca del puer­to emi­ra­tí de Fujai­rah el martes.

El sitio web del perió­di­co Israel Hayom seña­ló que el bar­co «Hype­rion Ray» fue vis­to recien­te­men­te fren­te a la cos­ta de los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Agre­gó que el bar­co «se encuen­tra actual­men­te fren­te al puer­to de Fujai­rah des­pués de su lle­ga­da allí des­de un puer­to de Kuwait».

El Canal 12 irae­lí citó fuen­tes de «segu­ri­dad» que afir­ma­ban que el Hype­rion había sido alcan­za­do por «un misil ira­ní». El buque había sufri­do daños leves.

Por su par­te, Nir Dvo­ri, corres­pon­sal mili­tar del Canal 12, comen­tó que el bar­co obje­ti­vo es «Hype­rion Ray» y trans­por­ta auto­mó­vi­les y es pro­pie­dad de una empre­sa israe­lí. Su pro­pie­ta­rio es Rami Unger, y es el segun­do bar­co que le per­te­ne­ce y fue ata­ca­do en el Gol­fo de Omán hace un mes.

No se ha infor­ma­do de nin­gu­na baja entre los miem­bros de la tripulación.

El corres­pon­sal indi­có que hace varias sema­nas se die­ron ins­truc­cio­nes a todas las com­pa­ñías navie­ras israe­líes sobre cómo actuar y pre­pa­rar­se para la posi­bi­li­dad de tales acontecimientos.

“Como vemos aquí, Irán ame­na­zó y lle­vó a cabo su ame­na­za, y no es segu­ro que esa sea la últi­ma pala­bra en cuan­to a la serie de ope­ra­ti­vos que están pla­nean­do a la luz de lo que les suce­dió recien­te­men­te en Natanz y en ter­mino gene­ral, tam­bién con­tra los bar­cos ira­níes en los mares”, aña­dió

El buque está aso­cia­do a la empre­sa israe­lí Ray Ship­ping, la mis­ma que posee un buque alcan­za­do por una explo­sión en el Mar de Omán en febrero.

El ata­que al bar­co israe­lí se pro­du­ce días des­pués que un car­gue­ro ira­ní fue­ra ata­ca­do en el Mar Rojo, fren­te a la cos­ta de Eri­trea, cau­san­do heridos.

El miem­bro del equi­po téc­ni­co asig­na­do para estu­diar los efec­tos del ata­que al bar­co ira­ní, en ese momen­to, dijo que la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en el pro­ce­so de apun­tar al bar­co era una de las «gran­des posibilidades».

Cabe recor­dar que el canal israe­lí Kan dijo recien­te­men­te que días des­pues del ata­que a un bar­co ira­ní, el esta­ble­ci­mien­to de segu­ri­dad se está pre­pa­ran­do para la posi­bi­li­dad de una esca­la­da. Se refi­rió a esce­na­rios pro­pues­tos que el esta­ble­ci­mien­to de segu­ri­dad israe­lí teme. 

El ejér­ci­to israe­lí se negó a comen­tar los informes.

Es pre­ci­so seña­lar que el ata­que al bar­co israe­lí, se pro­du­jo días antes de un acto de sabo­ta­je que tuvo como obje­ti­vo la red de dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad de la ins­ta­la­ción nuclear ira­ní en Natanz, que es un cen­tro de enri­que­ci­mien­to de ura­nio situa­do en la ciu­dad del mis­mo nom­bre en la pro­vin­cia cen­tral ira­ní de Isfahan.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa el lunes, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Saeed Kha­tib­za­deh, dijo: «El espan­to­so inci­den­te que tuvo lugar en Natanz fue obra del régi­men sio­nis­ta (Israel), dado lo que ha dicho repe­ti­da­men­te antes y lo que se sigue escu­chan­do de diver­sas fuen­tes estos días.»

El 25 de febre­ro, una explo­sión sacu­dió el bar­co de pro­pie­dad israe­lí y con ban­de­ra de Baha­mas, el MV Helios Ray, en el Mar de Omán, cer­ca de la estra­té­gi­ca desem­bo­ca­du­ra del Golfo.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, se apre­su­ró a acu­sar a Irán de haber ata­ca­do el bar­co. Irán recha­zó cate­gó­ri­ca­men­te la acusación.

El emba­ja­dor ira­ní ante las Nacio­nes Uni­das, Majid Takht Ravan­chi, en una car­ta diri­gi­da al secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, el 5 de mar­zo, advir­tió de las con­se­cuen­cias de cual­quier posi­ble medi­da erró­nea de Israel sobre la explosión.

«El inci­den­te tie­ne todas las carac­te­rís­ti­cas de una com­pli­ca­da ope­ra­ción de fal­sa ban­de­ra lle­va­da a cabo por acto­res para per­se­guir sus polí­ti­cas malig­nas y avan­zar en sus obje­ti­vos ile­gí­ti­mos», escri­bió Takht Ravanchi.

Tras el supues­to ata­que al Hype­rion, el dia­rio Haa­retz afir­mó que fun­cio­na­rios israe­líes habían adver­ti­do de las con­se­cuen­cias de las manio­bras de Tel Aviv para ata­car obje­ti­vos iraníes.

El perió­di­co dijo que si «Israel» real­men­te bus­ca­ba «ven­gan­za» ata­can­do obje­ti­vos ira­níes, enton­ces ha cam­bia­do las reglas no escri­tas del jue­go no reco­no­ci­do, lo que podría tener gra­ves consecuencias.

Con­si­de­ra que el régi­men de Tel Aviv, diri­gi­do por el pri­mer minis­tro Netan­yahu, está «jugan­do con fuego».

Irán dijo a prin­ci­pios de este mes que uno de sus buques mer­can­tes había sido obje­to de una explo­sión de ori­gen des­co­no­ci­do en el estra­té­gi­co Mar Rojo, en el segun­do inci­den­te de este tipo en menos de un mes.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res dijo a los perio­dis­tas que el bar­co Saviz fue alcan­za­do por la explo­sión el 5 de abril cer­ca de la cos­ta de Yibu­ti, y sufrió daños menores.

En un inci­den­te simi­lar ocu­rri­do el mes pasa­do, un car­gue­ro ira­ní resul­tó daña­do tras ser obje­to de un aten­ta­do terro­ris­ta cuan­do se diri­gía a Euro­pa en el mar Mediterráneo.

Fuen­te; Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *