Resumen Medio Oriente, 13 de abril de 2021-.
El Canal 12 de Israel citó fuentes de «seguridad» que afirmaban que el Hyperion había sido alcanzado por «un misil iraní», diciendo que el buque había sufrido daños leves.
Un barco israelí llamado Hyperion, afiliado a la compañía PCC del régimen, fue atacado frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), señalaron fuentes bien informadas a Al Mayadeen.
Los datos disponibles en MarineTraffic.com muestran que el Hyperion, que navega con bandera de las Bahamas, fue detenido cerca del puerto emiratí de Fujairah el martes.
El sitio web del periódico Israel Hayom señaló que el barco «Hyperion Ray» fue visto recientemente frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos.
Agregó que el barco «se encuentra actualmente frente al puerto de Fujairah después de su llegada allí desde un puerto de Kuwait».
El Canal 12 iraelí citó fuentes de «seguridad» que afirmaban que el Hyperion había sido alcanzado por «un misil iraní». El buque había sufrido daños leves.
Por su parte, Nir Dvori, corresponsal militar del Canal 12, comentó que el barco objetivo es «Hyperion Ray» y transporta automóviles y es propiedad de una empresa israelí. Su propietario es Rami Unger, y es el segundo barco que le pertenece y fue atacado en el Golfo de Omán hace un mes.
No se ha informado de ninguna baja entre los miembros de la tripulación.
El corresponsal indicó que hace varias semanas se dieron instrucciones a todas las compañías navieras israelíes sobre cómo actuar y prepararse para la posibilidad de tales acontecimientos.
“Como vemos aquí, Irán amenazó y llevó a cabo su amenaza, y no es seguro que esa sea la última palabra en cuanto a la serie de operativos que están planeando a la luz de lo que les sucedió recientemente en Natanz y en termino general, también contra los barcos iraníes en los mares”, añadió
El buque está asociado a la empresa israelí Ray Shipping, la misma que posee un buque alcanzado por una explosión en el Mar de Omán en febrero.
El ataque al barco israelí se produce días después que un carguero iraní fuera atacado en el Mar Rojo, frente a la costa de Eritrea, causando heridos.
El miembro del equipo técnico asignado para estudiar los efectos del ataque al barco iraní, en ese momento, dijo que la participación de «Israel» en el proceso de apuntar al barco era una de las «grandes posibilidades».
Cabe recordar que el canal israelí Kan dijo recientemente que días despues del ataque a un barco iraní, el establecimiento de seguridad se está preparando para la posibilidad de una escalada. Se refirió a escenarios propuestos que el establecimiento de seguridad israelí teme.
El ejército israelí se negó a comentar los informes.
Es preciso señalar que el ataque al barco israelí, se produjo días antes de un acto de sabotaje que tuvo como objetivo la red de distribución de electricidad de la instalación nuclear iraní en Natanz, que es un centro de enriquecimiento de uranio situado en la ciudad del mismo nombre en la provincia central iraní de Isfahan.
En declaraciones a la prensa el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo: «El espantoso incidente que tuvo lugar en Natanz fue obra del régimen sionista (Israel), dado lo que ha dicho repetidamente antes y lo que se sigue escuchando de diversas fuentes estos días.»
El 25 de febrero, una explosión sacudió el barco de propiedad israelí y con bandera de Bahamas, el MV Helios Ray, en el Mar de Omán, cerca de la estratégica desembocadura del Golfo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se apresuró a acusar a Irán de haber atacado el barco. Irán rechazó categóricamente la acusación.
El embajador iraní ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 5 de marzo, advirtió de las consecuencias de cualquier posible medida errónea de Israel sobre la explosión.
«El incidente tiene todas las características de una complicada operación de falsa bandera llevada a cabo por actores para perseguir sus políticas malignas y avanzar en sus objetivos ilegítimos», escribió Takht Ravanchi.
Tras el supuesto ataque al Hyperion, el diario Haaretz afirmó que funcionarios israelíes habían advertido de las consecuencias de las maniobras de Tel Aviv para atacar objetivos iraníes.
El periódico dijo que si «Israel» realmente buscaba «venganza» atacando objetivos iraníes, entonces ha cambiado las reglas no escritas del juego no reconocido, lo que podría tener graves consecuencias.
Considera que el régimen de Tel Aviv, dirigido por el primer ministro Netanyahu, está «jugando con fuego».
Irán dijo a principios de este mes que uno de sus buques mercantes había sido objeto de una explosión de origen desconocido en el estratégico Mar Rojo, en el segundo incidente de este tipo en menos de un mes.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo a los periodistas que el barco Saviz fue alcanzado por la explosión el 5 de abril cerca de la costa de Yibuti, y sufrió daños menores.
En un incidente similar ocurrido el mes pasado, un carguero iraní resultó dañado tras ser objeto de un atentado terrorista cuando se dirigía a Europa en el mar Mediterráneo.
Fuente; Al Mayadeen