Esta­do espa­ñol. Anun­cian gas­to mili­tar de casi cua­tro mil millo­nes de euros para cons­truir sub­ma­ri­nos, en pleno repun­te de la pandemia

Por Tomás F. Ruiz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Según el dia­rio El País el gobierno del Rei­no de Espa­ña, ha dado car­ta blan­ca para inver­tir una par­ti­da de casi cua­tro mil millo­nes de euros en la cons­truc­ción de cua­tro moder­nos sub­ma­ri­nos de gue­rra, con­vir­tién­do­se de esta for­ma Defen­sa en uno de los sec­to­res del Esta­do espa­ñol que mayo­res pre­su­pues­tos ha teni­do has­ta el momen­to. Mien­tras tan­to, la sani­dad se decla­ra impo­ten­te por fal­ta de medios e inver­sio­nes ante la pro­lon­ga­da e imba­ti­ble cri­sis de la pandemia.

Pare­ce ser que a los Exce­len­tí­si­mos y Corrup­tí­si­mos ofi­cia­les de alto ran­go de la Mari­na espa­ño­la que han teni­do en sus manos el pro­yec­to ‑entre otros el Jefe del Esta­do Mayor de Defen­sa, almi­ran­te gene­ral Teo­do­ro López Cal­de­rón y el almi­ran­te Jefe de Esta­do Mayor de la Arma­da, gene­ral Anto­nio Mar­to­rell Laca­ve– no les pare­ció sufi­cien­te el mon­to ini­cial de unos dos mil millo­nes de euros que se les asig­na­ron, de for­ma que han esta­do inflan­do el pre­su­pues­to has­ta doblar esa cantidad.

Por otra par­te, la serie de sub­ma­ri­nos S‑80 ha veni­do pre­sen­tan­do pro­ble­mas des­de su comien­zo. Tan­to sus gas­tos aña­di­dos como sus comi­sio­nes ocul­tas, dis­pa­ra­ron por las nubes el pre­su­pues­to ini­cial del cali­fi­ca­do en medios afi­nes al Esta­do como el “sub­ma­rino más moderno del mun­do”. El pro­duc­to final resul­tó tan pesa­do que se hun­día cuan­do lo fle­ta­ban. Mien­tras que segui­mos bajo el mór­bi­do influ­jo de una pan­de­mia que repun­ta una y otra vez, ante la que epi­de­mió­lo­gos y pro­fe­sio­na­les de salud se sien­ten impo­ten­tes por la fal­ta de recur­sos sani­ta­rios, el gobierno dis­pa­ra las astro­nó­mi­cas inver­sio­nes en Defen­sa sin nin­gu­na vergüenza.

Navan­tia, la empre­sa espa­ño­la dedi­ca­da a la cons­truc­ción de estos pre­ten­cio­sos sub­ma­ri­nos, se vana­glo­ria de ser el pos­tor pre­fe­ri­do por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para el abas­te­ci­mien­to de todo tipo de embar­ca­cio­nes béli­cas; entre otras, están los buques de gue­rra, des­truc­to­res y fra­ga­tas. A gro­so modo, y des­de 2005 que Navan­tia lle­va fun­cio­nan­do, esta fir­ma ha pro­por­cio­na­do trans­por­tes nava­les a ejér­ci­tos de paí­ses acu­sa­dos por la jus­ti­cia inter­na­cio­nal de inva­dir y come­ter todo tipo de atro­ci­da­des y geno­ci­dios. La cifra apro­xi­ma­da de víc­ti­mas, direc­tas o indi­rec­tas, cau­sa­das a nivel mun­dial por la pro­duc­ción glo­bal espa­ño­la de todo tipo de arma­men­to, pue­de supe­rar amplia­men­te el medio millón de muer­tos. A la cabe­za de toda esta masa­cre se encuen­tran los niños yeme­níes que han sido reven­ta­dos por bom­bas, misi­les, mor­te­ros o cual­quier otro tipo de explo­si­vos fabri­ca­dos en nues­tro país; un moti­vo de orgu­llo para mili­ta­res y gobierno de Espa­ña, que se con­gra­tu­lan y se dan pal­ma­di­tas en la espal­da para que Navan­tia con­ti­núe con su inhu­ma­na fabri­ca­ción de sofis­ti­ca­dos equi­pos bélicos.

La minis­tra de Defen­sa espa­ño­la, Mar­ga­ri­ta Robles Fer­nán­dez, como madri­na mayor de la injus­ti­fi­ca­ble baca­nal que se ha orga­ni­za­do en su minis­te­rio con la fabri­ca­ción de la serie de sub­ma­ri­nos S‑80, ha mos­tra­do su con­fian­za en que estos sumer­gi­bles sean efec­ti­vos en el exter­mi­nio de pue­blos inde­fen­sos, es decir, de todos aque­llos paí­ses que no dis­pon­gan de dine­ro para com­prar­los a Espa­ña y uti­li­zar­los con­tra sus enemi­gos. Dado que estos sub­ma­ri­nos dis­po­nen de ope­ra­ti­vi­dad para lan­zar misi­les tác­ti­cos, la auto­ri­dad supre­ma de la minis­tra de Defen­sa la seña­la como cóm­pli­ce incon­tes­ta­ble de toda la des­truc­ción que este infer­nal pro­yec­to vaya a pro­vo­car cuan­do esté ope­ra­ti­vo. Sus poten­cia­les com­pra­do­res son paí­ses con cla­ra ideo­lo­gía nazi (como es el caso de Israel) o auto­res de sis­te­má­ti­cas masa­cres en el Cer­cano y Medio Orien­te (caso de Ara­bia Sau­di­ta), que ya han demos­tra­do con cre­ces su inte­rés en adqui­rir perió­di­ca­men­te pro­duc­tos béli­cos de la pres­ti­gio­sa y san­gui­na­ria mar­ca española.

La igle­sia nacio­nal-cató­li­ca, a tra­vés de un cape­llán cas­tren­se, tam­bién ha ben­de­ci­do este dia­bó­li­co sub­ma­rino, ele­van­do sus ple­ga­rias al Señor para que sir­va de apo­yo en los ata­ques a todo tipo de paí­ses inde­fen­sos: “Que este sub­ma­rino fabri­ca­do en Espa­ña ‑ha barrun­ta­do el cíni­co cape­llán- sir­va para lle­var la paz por todo el mundo”.

La prin­ce­sa de Astu­rias, jun­to a su padre el rey apó­cri­fo y a su madre, la perio­dis­ta recon­ver­ti­da en esper­pén­ti­ca rei­na, lo han bau­ti­za­do en un bochor­no­so espec­tácu­lo que ha sido retras­mi­ti­do por el pro­gra­ma des­in­for­ma­ti­vo “24 Horas” de tve,la mani­pu­la­do­ra y ten­den­cio­sa tele­vi­sión pública.

Esta des­pro­por­cio­na­da inver­sión de dine­ro públi­co, que no pare­ce aver­gon­zar a nadie, ni del ejér­ci­to ni del gobierno, refle­ja cua­les son los des­pre­cia­bles intere­ses eco­nó­mi­cos que rigen el com­por­ta­mien­to de nues­tra cla­se polí­ti­ca. Y lo que es peor: en unos momen­tos en los que la pobla­ción espa­ño­la aún se deba­te en su lucha a muer­te con­tra la pan­de­mia, el gobierno “de izquier­das” que tene­mos pre­fie­re inver­tir en engen­dros béli­cos como éste, en lugar de refor­zar la sani­dad públi­ca y pro­te­ger a su pobla­ción con­tra un virus imba­ti­ble que tie­ne ya más de tres millo­nes de muer­tos en todo el mun­do. Relic­tu­ro satis

Fuen­te: Kaos en la Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *