Esta­do Espa­ñol. Denun­cian a Inte­rior ante la ONU por san­cio­nar a migran­tes en situa­ción irre­gu­lar cuan­do van a comisaría

Por Jai­ro Var­gas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de abril de 2021.

Más de 40 orga­ni­za­cio­nes socia­les espa­ño­las han denun­cia­do ante las Nacio­nes Uni­das que el Minis­te­rio del Inte­rior vul­ne­ra el dere­cho al acce­so a la jus­ti­cia de las per­so­nas migran­tes que se encuen­tran en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar en el país.

Más de 40 orga­ni­za­cio­nes socia­les espa­ño­las han denun­cia­do ante las Nacio­nes Uni­das que el Minis­te­rio del Inte­rior vul­ne­ra el dere­cho al acce­so a la jus­ti­cia de las per­so­nas migran­tes que se encuen­tran en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar en el país.

En un escri­to, impul­sa­do por la Red Aco­ge, se diri­gen al Rela­tor de Nacio­nes Uni­das sobre los dere­chos de las per­so­nas migran­tes, Feli­pe Gon­zá­lez Mora­les, para aler­tar del des­am­pa­ro de las per­so­nas que acu­den a una comi­sa­ría para denun­ciar como víc­ti­mas de un deli­to o, inclu­so, para rea­li­zar un trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo de vital importancia.

En ambos casos, la visi­ta a depen­den­cias poli­cia­les pue­de aca­bar con la aper­tu­ra de un expe­dien­te san­cio­na­dor por estan­cia irre­gu­lar que con­lle­va una mul­ta o la aper­tu­ra de un pro­ce­so de depor­ta­ción.

as orga­ni­za­cio­nes recuer­dan al rela­tor que esta situa­ción lle­va pro­du­cién­do­se déca­das y que ni siquie­ra se ha modi­fi­ca­do a pesar de las reite­ra­das peti­cio­nes del Defen­sor del Pue­blo al minis­te­rio que actual­men­te diri­ge Fer­nan­do Grande-Marlaska.

Igno­ra al Defen­sor del Pueblo

De hecho, Mar­las­ka se negó el pasa­do enero a acep­tar la reco­men­da­ción del Defen­sor del Pue­blo que le pedía «dic­tar las ins­truc­cio­nes pre­ci­sas» para que las per­so­nas en situa­ción irre­gu­lar «pre­sun­tas víc­ti­mas de un deli­to pue­dan for­mu­lar denun­cia sin que se les deri­ve, por esta cau­sa, a la incoa­ción de un pro­ce­di­mien­to san­cio­na­dor que con­lle­ve su expul­sión del terri­to­rio nacional».

Una situa­ción «reite­ra­da­men­te obser­va­da» que tie­ne «cla­ra­men­te un efec­to disua­so­rio que pone en peli­gro la acti­vi­dad puni­ti­va del Esta­do, cons­ti­tu­ye una cla­ra vul­ne­ra­ción de la Ley 4/​2015, de 27 de abril, del Esta­tu­to de la víc­ti­ma del deli­to, una quie­bra del prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad y de segu­ri­dad jurí­di­ca», afir­ma­ba el Defen­sor del Pueblo».

Los denun­cian­tes recuer­dan el caso de una mujer hon­du­re­ña en situa­ción irre­gu­lar que, en 2019, fue a la comi­sa­ría de Xiri­ve­lla (Valèn­cia) para pre­sen­tar una denun­cia por haber sufri­do una agre­sión. «En lugar de dar tras­la­do a la tra­mi­ta­ción de su denun­cia, fue dete­ni­da en la pro­pia comi­sa­ría y se ini­ció un pro­ce­di­mien­to de expul­sión», recuer­da la orga­ni­za­ción Valèn­cia Acull (Valèn­cia Aco­ge), que denun­ció el caso al Defen­sor del Pue­blo y logró fre­nar la depor­ta­ción de la mujer gra­cias a la pre­sión social.

Pero la incer­ti­dum­bre y el mie­do a la san­ción tam­bién se extien­de a per­so­nas que nece­si­tan tra­mi­tar docu­men­tos en comi­sa­ría, como el caso de las tres madres indo­cu­men­ta­das que fue­ron a la comi­sa­ría de Pater­na el pasa­do año para expe­dir los DNI de sus hijos de cor­ta edad, quie­nes tenían otor­ga­da la nacio­na­li­dad espa­ño­la. En los tres casos, los poli­cías les incoa­ron sen­dos pro­ce­di­mien­tos san­cio­na­do­res. Uno con­lle­va­ba la expul­sión del país y dos una mul­ta de 501 euros, tal y como denun­ció Públi­co gra­cias a los tes­ti­mo­nios de las afec­ta­das, apo­ya­das por Valèn­cia Acull.

«Esta prác­ti­ca no solo vul­ne­ra la nor­ma­ti­va inter­na, sino que es con­tra­ria al mar­co nor­ma­ti­vo inter­na­cio­nal, a los prin­ci­pios de igual­dad de acce­so a la jus­ti­cia y al deber de los Esta­dos de garan­ti­zar la pro­tec­ción jurí­di­ca de todas las per­so­nas, inclui­das las per­so­nas migran­tes en situa­ción irre­gu­lar», denun­cian en su escri­to al rela­tor de la ONU.

Tam­bién insis­ten en que sus deman­das van en con­so­nan­cia con el artícu­lo 2 del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos, en la Direc­ti­va euro­pea 2012/​29/​UE del Par­la­men­to Euro­peo y del Con­se­jo sobre pro­tec­ción de las víc­ti­mas de deli­to y la Reco­men­da­ción de polí­ti­ca gene­ral núme­ro 16 de la Comi­sión con­tra el Racis­mo y la Into­le­ran­cia (ECRI) del Con­se­jo de Euro­pa sobre la pro­tec­ción con­tra la dis­cri­mi­na­ción de los migran­tes en situa­ción irre­gu­lar, en la Agen­da 2030 para el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (meta 16.3) o en el Pac­to Mun­dial sobre Migración.

No solo denun­cian que el Gobierno incum­ple sus obli­ga­cio­nes a la hora de garan­ti­zar el acce­so a la jus­ti­cia, sino que ade­más «está per­mi­tien­do que los auto­res de los abu­sos, la explo­ta­ción, la vio­la­ción de dere­chos y la vio­len­cia de que son obje­to las per­so­nas migran­tes dis­fru­ten de impu­ni­dad en la
prác­ti­ca y no sean juzgados».

Fuen­te: Públi­co, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *