Esta­do espa­ñol. Racis­mo y vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en Ovie­do: la Poli­cía agre­de a un niño negro de 14 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril 2021.

La actua­ción poli­cial del pasa­do sába­do en el par­que de La Liber­tad de Pie­dras Blan­cas, cuan­do un agen­te local de Cas­tri­llón inmo­vi­li­zó a un ado­les­cen­te de etnia negra sobre un ban­co ha gene­ra­do una gran polé­mi­ca. La madre acu­sa al agen­te de actuar de for­ma racis­ta y pien­sa denun­ciar los hechos.

Los agen­tes acu­die­ron al par­que a disol­ver una pelea entre gru­po de ado­les­cen­tes, avi­sa­dos por unos veci­nos. Según la Poli­cía, el joven inten­tó agre­dir­les y se negó a iden­ti­fi­car­se, sin embar­go, algu­nos tes­ti­gos de lo ocu­rri­do seña­lan que el menor no esta­ba par­ti­ci­pan­do en la disputa.

Uno de los poli­cías, al ver que no lle­va­ba el DNI, inten­tó meter­lo en el coche patru­lla. Al ver que el menor se nega­ba, el agen­te «lo empu­jó, lo tiró sobre un ban­co, le lle­gó a dar un bofe­tón, le dice algo al oído y le puso la porra en el cue­llo», ha seña­la­do la madre.

«No sé lo que le dice por­que no me lo con­tó pero cla­ro… es muy fuer­te que pase eso. La impo­ten­cia que yo sen­tí cuan­do lo vi… vi su cara de ayu­da», añade.

Des­me­di­da inter­ven­ción poli­cial y racismo

La madre del joven de 14 años pien­sa denun­ciar los hechos y acu­sa al agen­te de actuar de for­ma racis­ta por­que su hijo, adop­ta­do en Etio­pía, era el úni­co niño negro del par­que. La fami­lia del menor ha cali­fi­ca­do la actua­ción poli­cial como «un tra­to injus­to, abu­si­vo y racis­ta» ale­gan­do que no se había iden­ti­fi­ca­do al res­to de jóve­nes que se encon­tra­ban en el lugar.

Varios ami­gos gra­ba­ron la actua­ción poli­cial con sus telé­fo­nos móvi­les mien­tras incre­pa­ban a los agen­tes dicién­do­les que el dete­ni­do era menor. Una veci­na que obser­vó los hechos se acer­có has­ta el par­que para recri­mi­nar a los agen­tes la actua­ción y, des­pués, con­so­ló al menor.

La polé­mi­ca lle­gó ayer al Ayun­ta­mien­to, don­de el con­ce­jal de Inte­rior, Javier Gon­zá­lez, pidió expli­ca­cio­nes al per­so­nal muni­ci­pal sobre los hechos. Los poli­cías pre­sen­tes expli­ca­ron que la actua­ción se pro­du­jo en un momen­to de ten­sión, cuan­do se diri­gían a disol­ver una pelea en la que esta­ban invo­lu­cra­dos «sobre cua­ren­ta jóve­nes», y la reac­ción del agen­te se pro­du­jo ante la nega­ti­va a iden­ti­fi­car­se del ado­les­cen­te y tras haber incre­pa­do al poli­cía local.

El edil seña­ló que el agen­te impli­ca­do se encon­tra­ba «muy afec­ta­do por la dimen­sión que habían teni­do los hechos» y que pidió per­so­nal­men­te dar­le su ver­sión de los hechos, un rela­to que con­fir­mó tam­bién el com­pa­ñe­ro que acu­dió al lugar de los hechos.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​P​t​D​o​3​M​k​q​QpY

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *