Resumen Latinoamericano, 17 de abril de 2021.
Un sondeo de la Reserva Federal reveló con «optimismo» que los mayores daños no ocurrieron en las grandes empresas.
Cerca de 200.000 empresas habrían quebrado en Estados Unidos a causa de la pandemia por Covid-19, según un sondeo publicado por la Reserva Federal (FED) de ese país en una entrevista ofrecida esta semana.
Desde febrero de 2020 al mismo mes de este año, más de 600.000 pequeñas empresas habrían fracasado según los estimados que se esperaban, mencionó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desde las redes sociales de la organización económica. Tales previsiones incluían 100.000 «grandes» fracasos, sobre todo en el sector de pequeños negocios de servicio como salones de belleza y barberías, por ejemplo.
A pesar de que la cifra sondeada ahora por FED queda por debajo, ha sido el sector de pequeños empresarios el más impactado por la pandemia, según el equipo investigador. No obstante, puesto que los pronósticos para el quiebre de grandes empresarios, detalló el directivo, quedaron sin cumplir, la FED presentó la noticia como un resultado “optimista”.
Las limitaciones del sondeo, reveló Powell, tienen que ver con la evidencia del estrés empresarial reflejado por el censo y varias encuestas en el país, y no referido en este estudio. Asimismo, no se registran ahora los millones de empleos recortados en las empresas que lograron sobrevivir a la crisis pandémica.
Tampoco se tomó como indicador en este sondeo estimado el impacto específico según sectores étnicos y de minorías, localizados sobre todo en los sectores de pequeños servicios más afectados.
Otra importante limitante es la del tiempo de estudio, pues las estadísticas oficiales del gobierno sobre quiebres comerciales se suelen registrar al menos un año después de su ocurrencia. El Departamento del Trabajo estadounidense y la Oficina del Censo se han abstenido, por su parte, de publicar algún reporte sobre el impacto pandémico en sus sectores de atención.
El actual estudio de la FED contó con escasos datos oficiales del Gobierno, y utilizó fuentes alternativas como registros del procesador de nóminas ADP.
El 15 de abril se reportaron al menos 912 nuevas muertes por coronavirus para un total de 565.626 y 74.374 nuevos casos en los Estados Unidos. El país tiene actualmente un promedio de 71.000 casos al día, unos 16.000 más que hace un mes. Hasta el viernes por la tarde, más de 31.586.500 personas en los Estados Unidos habían sido infectadas con el coronavirus según una base de datos del New York Times.
Fuente: TeleSUR