Esta­dos Uni­dos. Cer­ca de 200.000 empre­sas que­bra­das en pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Un son­deo de la Reser­va Fede­ral reve­ló con «opti­mis­mo» que los mayo­res daños no ocu­rrie­ron en las gran­des empresas.

Cer­ca de 200.000 empre­sas habrían que­bra­do en Esta­dos Uni­dos a cau­sa de la pan­de­mia por Covid-19, según un son­deo publi­ca­do por la Reser­va Fede­ral (FED) de ese país en una entre­vis­ta ofre­ci­da esta semana.

Des­de febre­ro de 2020 al mis­mo mes de este año, más de 600.000 peque­ñas empre­sas habrían fra­ca­sa­do según los esti­ma­dos que se espe­ra­ban, men­cio­nó el pre­si­den­te de la Reser­va Fede­ral, Jero­me Powell, des­de las redes socia­les de la orga­ni­za­ción eco­nó­mi­ca. Tales pre­vi­sio­nes incluían 100.000 «gran­des» fra­ca­sos, sobre todo en el sec­tor de peque­ños nego­cios de ser­vi­cio como salo­nes de belle­za y bar­be­rías, por ejemplo.

A pesar de que la cifra son­dea­da aho­ra por FED que­da por deba­jo, ha sido el sec­tor de peque­ños empre­sa­rios el más impac­ta­do por la pan­de­mia, según el equi­po inves­ti­ga­dor. No obs­tan­te, pues­to que los pro­nós­ti­cos para el quie­bre de gran­des empre­sa­rios, deta­lló el direc­ti­vo, que­da­ron sin cum­plir, la FED pre­sen­tó la noti­cia como un resul­ta­do “opti­mis­ta”.

Las limi­ta­cio­nes del son­deo, reve­ló Powell, tie­nen que ver con la evi­den­cia del estrés empre­sa­rial refle­ja­do por el cen­so y varias encues­tas en el país, y no refe­ri­do en este estu­dio. Asi­mis­mo, no se regis­tran aho­ra los millo­nes de empleos recor­ta­dos en las empre­sas que logra­ron sobre­vi­vir a la cri­sis pandémica.

Tam­po­co se tomó como indi­ca­dor en este son­deo esti­ma­do el impac­to espe­cí­fi­co según sec­to­res étni­cos y de mino­rías, loca­li­za­dos sobre todo en los sec­to­res de peque­ños ser­vi­cios más afectados.

Otra impor­tan­te limi­tan­te es la del tiem­po de estu­dio, pues las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno sobre quie­bres comer­cia­les se sue­len regis­trar al menos un año des­pués de su ocu­rren­cia. El Depar­ta­men­to del Tra­ba­jo esta­dou­ni­den­se y la Ofi­ci­na del Cen­so se han abs­te­ni­do, por su par­te, de publi­car algún repor­te sobre el impac­to pan­dé­mi­co en sus sec­to­res de atención.

El actual estu­dio de la FED con­tó con esca­sos datos ofi­cia­les del Gobierno, y uti­li­zó fuen­tes alter­na­ti­vas como regis­tros del pro­ce­sa­dor de nómi­nas ADP.

El 15 de abril se repor­ta­ron al menos 912 nue­vas muer­tes por coro­na­vi­rus para un total de 565.626 y 74.374 nue­vos casos en los Esta­dos Uni­dos. El país tie­ne actual­men­te un pro­me­dio de 71.000 casos al día, unos 16.000 más que hace un mes. Has­ta el vier­nes por la tar­de, más de 31.586.500 per­so­nas en los Esta­dos Uni­dos habían sido infec­ta­das con el coro­na­vi­rus según una base de datos del New York Times.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *