Esta­dos Uni­dos. Con­gre­sis­tas cul­pan a Biden por cri­sis migratoria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

Varios miem­bros del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se con­si­de­ran que la res­pon­sa­bi­li­dad por la actual cri­sis migra­to­ria en la fron­te­ra con Méxi­co es del pre­si­den­te Joe Biden y las agen­cias fede­ra­les, seña­la hoy el dia­rio The Hill.
Si bien la mayo­ría de los legis­la­do­res dicen que pro­por­cio­na­rán más recur­sos si el man­da­ta­rio lo soli­ci­ta, tam­bién seña­lan que no hay mucho que pue­dan hacer en el Capitolio.

En ese sen­ti­do, el sena­dor Jon Tes­ter (Mon­ta­na), un demó­cra­ta mode­ra­do, seña­ló que no sabe qué pue­de hacer el Con­gre­so de inme­dia­to para abor­dar el aumen­to de migran­tes en la fron­te­ra, muchos de ellos niños no acompañados.

Lo que nece­si­ta­mos es ase­gu­rar­nos de que las per­so­nas y la tec­no­lo­gía estén dis­po­ni­bles allí para dete­ner el flu­jo de indo­cu­men­ta­dos, y ade­más resul­ta vital tra­ba­jar con los otros paí­ses para ase­gu­rar­nos de que no envíen más, aña­dió Tester.

Según The Hill, el demó­cra­ta Shel­don Whi­tehou­se (Rho­de Island), miem­bro del Comi­té Judi­cial del Sena­do, aco­tó que la mayor par­te de lo que suce­de allí está den­tro del ámbi­to del poder eje­cu­ti­vo, pero de todas for­mas ‘si sien­ten que nece­si­tan recur­sos adi­cio­na­les, obvia­men­te esta­mos aquí para ayudar’.

El sena­dor Joe Man­chin (Vir­gi­nia Occi­den­tal), quien a veces se com­por­ta como un caso atí­pi­co en el cau­cus demó­cra­ta, ase­ve­ró des­pués de visi­tar la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co la sema­na pasa­da que ya es hora de que el Con­gre­so adop­te una refor­ma migra­to­ria para abor­dar la cre­cien­te crisis.

La mayo­ría de los demó­cra­tas temen sumer­gir­se en un deba­te divi­si­vo y polí­ti­ca­men­te peli­gro­so sobre la inmi­gra­ción cuan­do es poco pro­ba­ble que pue­dan supe­rar el obs­truc­cio­nis­mo repu­bli­cano y apro­bar una legis­la­ción en el Sena­do, aña­de el artícu­lo de The Hill, fir­ma­do por Ale­xan­der Bolton.

En un cam­bio sus­tan­cial de la polí­ti­ca migra­to­ria del expre­si­den­te Donald Trump, la admi­nis­tra­ción Biden per­mi­te aho­ra que niños o ado­les­cen­tes migran­tes ingre­sen al país.

El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal tam­bién revir­tió la dis­po­si­ción de Trump de exi­gir que los inmi­gran­tes que bus­can asi­lo espe­ren en Méxi­co mien­tras sus casos se pro­ce­san en Esta­dos Unidos.

Entre­tan­to, la can­ti­dad de migran­tes indo­cu­men­ta­dos dete­ni­dos en la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co alcan­zó en mar­zo la cifra men­sual más alta en 15 años.

En par­ti­cu­lar el núme­ro de niños y ado­les­cen­tes no acom­pa­ña­dos que fue­ron pues­tos bajo cus­to­dia casi se dupli­có en ese perío­do, en com­pa­ra­ción con febre­ro, según repor­tes pre­li­mi­na­res de la agen­cia de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) obte­ni­dos por el dia­rio The New York Times.

En total, los fun­cio­na­rios fron­te­ri­zos evi­ta­ron la entra­da a la nación nor­te­ña de más de 170 mil migran­tes en mar­zo, un aumen­to de casi el 70 por cien­to más que en febre­ro y la cifra men­sual más alta des­de 2006.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *