Esta­dos Uni­dos. Un hom­bre his­pano mue­re lue­go de que un poli­cía pre­sio­na­ra la rodi­lla sobre su espal­da duran­te su arresto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

Los tres agen­tes esta­dou­ni­den­ses invo­lu­cra­dos en el suce­so han sido pues­tos bajo licen­cia admi­nis­tra­ti­va paga­da mien­tras se com­ple­tan las investigaciones.

Las auto­ri­da­des de Ala­me­da (Cali­for­nia, EE.UU.) están inves­ti­gan­do la muer­te de un hom­bre his­pano de 26 años que dejó de res­pi­rar des­pués de que ofi­cia­les de poli­cía lo inmo­vi­li­za­ran en el sue­lo mien­tras inten­ta­ban espo­sar­lo el pasa­do 19 de abril.

Según un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Depar­ta­men­to de Poli­cía, los agen­tes res­pon­die­ron a una lla­ma­da sobre la pre­sen­cia de un posi­ble indi­vi­duo en esta­do de ebrie­dad y cuan­do lle­ga­ron al lugar encon­tra­ron al hom­bre, pos­te­rior­men­te iden­ti­fi­ca­do como Mario Are­na­les Gon­zá­lez, con dos bote­llas de alcohol jun­to a él, una de ellas abierta. 

Los uni­for­ma­dos pro­ce­die­ron a su arres­to, duran­te el cual se pro­du­jo un «alter­ca­do físi­co» al inten­tar espo­sar­lo. Cuan­do se die­ron cuen­ta de que el dete­ni­do había deja­do de res­pi­rar, inten­ta­ron reani­mar­lo mien­tras lle­ga­ba una ambu­lan­cia. Segui­da­men­te, Gon­zá­lez fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal, don­de falle­ció poco después. 

Los tres ofi­cia­les invo­lu­cra­dos en el inci­den­te han sido pues­tos en licen­cia admi­nis­tra­ti­va paga­da, mien­tras el depar­ta­men­to ase­gu­ra estar rea­li­zan­do «todo lo posi­ble para brin­dar» toda la infor­ma­ción sobre lo ocu­rri­do «pri­me­ro a la fami­lia y lue­go a la pobla­ción lo más rápi­do posible». 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Tras hacer­se públi­co el caso y una peti­ción de la fami­lia del falle­ci­do, el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Ala­me­da reve­ló las gra­ba­cio­nes cap­ta­das por la cáma­ra cor­po­ral de los ofi­cia­les, que mues­tran que pre­sio­na­ron con la rodi­lla la espal­da y el hom­bro del hom­bre mien­tras lucha­ban por espo­sar­lo y someterlo. 

Duran­te casi diez minu­tos, Gon­zá­lez habló tran­qui­la­men­te con los agen­tes, antes de que estos inten­ta­ran colo­car­le las manos detrás de la espal­da para espo­sar­lo. A con­ti­nua­ción, se ve a los uni­for­ma­dos luchar para inmo­vi­li­zar­lo boca aba­jo en el sue­lo. Duran­te el for­ce­jeo, se pue­de ver cómo uno de los agen­tes colo­ca su peso sobre la espal­da del hom­bre duran­te unos cin­co minu­tos has­ta que Gon­zá­lez dejó de responder. 

Fuen­te: RT



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *