Aunque la situación sanitaria ha cambiado sus planes, este año la organización juvenil Ernai ha preparado una iniciativa de primavera en un formato especial. Como parte de ello, este sábado se han realizado marchas a Bianditz, Serantes, Urbia y Tafalla. «No estamos esperando a nadie». Ese fue el mensaje que la organización juvenil Ernai quiso dejar claro en las cuatro marchas que tuvieron lugar este sábado.
Como es habitual, los jóvenes han organizado este año un evento de primavera, pero debido al estado sanitario por el Covid19, este año no hay Akelarre, ni Gazte Martxa ni Encuentro. En cambio, han hecho cuatro paseos a Serantes, Bianditz y Urbia y Tafalarra. Como recalcaron, «los jóvenes reivindicamos la independencia de nuestro pueblo». “Porque queremos, porque necesitamos y porque lo haremos. Esta situación solo se ha sumado a las razones ”, dijeron. «
También tenemos claro que la independencia no llegará el Día E, ni construiremos un país libre después de ese día». Lo entendemos como un proceso que tenemos que construir a diario y en una variedad de áreas. Emergeremos, lucharemos y lograremos la soberanía en el camino hacia un pueblo soberano. Al mismo tiempo, queremos una independencia que haga posible el socialismo y el feminismo. Apuntamos a una República Vasca que permita una sociedad sin opresión, y esto solo lo ganaremos luchando ”.
En este sentido, quisieron dejar claro que los jóvenes no están «esperando a nadie» y que son «una parte importante» del proceso independentista. Por eso se les ha dicho a los jóvenes de diferentes edades y procedencias que «todo» es «necesario» de esta manera. “Hoy nos dirigimos a Serantes, Urbia, Bianditz y Tafalla. Y a partir de mañana iremos de pueblo en pueblo y de barrio en barrio. Incluso en los momentos más convulsos, porque reafirmamos nuestra militancia política, porque nos hace luchar por ser libres y libres ”, concluyeron proclamando su mensaje. Además de las cuatro marchas que han tenido lugar este sábado, varios eventos culturales también conforman la iniciativa de primavera de la organización Ernai.