Gua­te­ma­la. En ries­go las reso­lu­cio­nes del sis­te­ma de jus­ti­cia Maya en el Quiché

Por Julián Ven­tu­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2021.

Un gru­po de per­so­nas incon­for­mes con una de las solu­cio­nes que dio la alcal­día Indí­ge­na K’iche’, a una dispu­ta fami­liar por tie­rras de la comu­ni­dad de Xati­nap 4to. en el muni­ci­pio de San­ta Cruz del Qui­ché. Deci­die­ron des­co­no­cer la reso­lu­ción a tra­vés del sis­te­ma Maya de jus­ti­cia y lle­var­lo a un pro­ce­so penal. 

El 1 de abril de 2021, ocho per­so­nas de la comu­ni­dad de Xati­nap 4to, fue­ron noti­fi­ca­das sobre una audien­cia de Pri­me­ra Decla­ra­ción en el juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal, un juez los citó a decla­rar el 12 de abril, por un caso comu­ni­ta­rio que ya fue juz­ga­do y resuel­to por la Alcal­día Indígena. 

El sis­te­ma de jus­ti­cia Maya, le ha per­mi­ti­do a las per­so­nas encon­trar solu­ción a pro­ble­mas socia­les de todo tipo, esto a tra­vés de la media­ción de alcal­des indí­ge­nas, quie­nes des­de la cos­mo­vi­sión Maya K’iche’ y sus for­mas ances­tra­les para hacer­lo han sen­ta­do juris­pru­den­cia del sis­te­ma de jus­ti­cia Maya con el sis­te­ma de jus­ti­cia ordinario. 

Este sis­te­ma encuen­tra su res­pal­do jurí­di­co en los con­ve­nios inter­na­cio­na­les para los pue­blos ori­gi­na­rios, tra­ta­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les como el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), el Acuer­do sobre Iden­ti­dad y Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas (AIDPI) y el Artícu­lo 58 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de la Repú­bli­ca de Gua­te­ma­la (CPRG). 

Estos acuer­dos reco­no­cen el dere­cho de los pue­blos indí­ge­nas a deci­dir sus pro­pias prio­ri­da­des y a garan­ti­zar el dere­cho a su desa­rro­llo, con base a sus ins­ti­tu­cio­nes y sus pro­pias aspi­ra­cio­nes y en este sen­ti­do todas aque­llas per­so­nas que for­man par­te de un pue­blo ori­gi­na­rio están suje­tos a estas for­mas, cos­tum­bres y al dere­cho indígena. 

Como una de las for­mas pro­pias de orga­ni­za­ción, limi­tar el dere­cho indí­ge­na se con­vier­te en una vio­la­ción a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, el pro­ble­ma de la dispu­ta de la tie­rra en la comu­ni­dad de Xati­nap 4to, ya fue resuel­to a tra­vés del sis­te­ma de jus­ti­cia Maya, ana­li­za­do, dis­cu­ti­do y resuel­to por la alcal­día indí­ge­na K’iche’ de San­ta Cruz del Qui­ché como auto­ri­dad máxi­ma en asam­blea comu­ni­ta­ria el año 2019. Por lo con­si­guien­te este caso ya fue juz­ga­do por lo que no se debe cri­mi­na­li­zar a la auto­ri­dad indí­ge­na lle­ván­do­la a un pro­ce­so penal en el sis­te­ma ordi­na­rio de jus­ti­cia, expre­só Sebas­tia­na Par, una de las auto­ri­da­des Maya K’iche’. 

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *