Hon­du­ras. La Sen­ten­cia con­tra “Tony” abre la puer­ta a un posi­ble jui­cio con­tra JOH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

El nar­co­tra­fi­can­te Juan Anto­nio “Tony” Her­nán­dez, ex dipu­tado y her­mano del man­da­ta­rio Juan Orlan­do Her­nán­dez, fue sen­ten­cia­do a cade­na per­pe­tua más 30 años de pri­sión, por el juez Kevin Cas­tell, en la Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York.

Tony Her­nán­dez, en octu­bre de 2019, fue encon­tra­do cul­pa­ble por los deli­tos de cons­pi­rar para impor­tar cocaí­na, pose­sión de armas y dis­po­si­ti­vos des­truc­ti­vos, cons­pi­rar para pose­sión de armas y fal­so testimonio.

El abo­ga­do Omar Men­ji­var dijo en Radio Pro­gre­so que, con la sen­ten­cia de Tony hay que refle­xio­nar sobre el papel de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad hon­du­re­ña, pues duran­te la sen­ten­cia, nue­va­men­te el Juez Cas­tell men­cio­nó al gober­nan­te hon­du­re­ño Juan Orlan­do Her­nán­dez, como socio de su hermano.

Men­ji­var seña­ló que la sen­ten­cia, es un cla­ro men­sa­je del esce­na­rio que pró­xi­ma­men­te vivi­rá JOH por lo que expli­có que en el actual con­tex­to es urgen­te la orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción de la ciudadanía.

Por su par­te, el abo­ga­do y doc­tor en Dere­chos Huma­nos, Joa­quín Mejía, del Equi­po de Refle­xión, Inves­ti­ga­ción y Comu­ni­ca­ción, Eric-sj, ase­gu­ró que la sen­ten­cia con­tra “Tony” Her­nán­dez, tie­ne dos dimen­sio­nes: una dimen­sión mate­rial por­que es con­de­na­do a cade­na per­pe­tua y JOH que­da seña­la­do direc­ta­men­te como un nar­co­tra­fi­can­te, como uno de los más gran­des delin­cuen­tes del país.

Pero tam­bién una dimen­sión sim­bó­li­ca por­que refle­ja el fra­ca­so del sis­te­ma de segu­ri­dad y jus­ti­cia, ya que ni las Fuer­zas Arma­das ni la Poli­cía Nacio­nal ni el Minis­te­rio Públi­co ni el Poder Judi­cial han sido capa­ces o han que­ri­do inves­ti­gar y san­cio­nar las acti­vi­da­des de narcotráfico.

El sacer­do­te jesui­ta Ismael Moreno, Padre Melo, Direc­tor del ERIC-SJ, mani­fes­tó que la sen­ten­cia con­tra Tony Her­nán­dez deja un “sabor agri­dul­ce” por­que tuvo que ser Esta­dos Uni­dos el encar­ga­do de apli­car la jus­ti­cia a fun­cio­na­rios nar­co­tra­fi­can­tes ya que en Hon­du­ras la ins­ti­tu­cio­na­li­dad está secues­tra­da por el cri­men orga­ni­za­do que lide­ra Juan Orlan­do Hernández.

El Padre Melo cree que el rei­na­do de Juan Orlan­do esta­ría lle­gan­do a su final, pero le toca a la ciu­da­da­nía rea­li­zar accio­nes de pro­tes­ta o pre­sión para lograr su fin. Un fin que podría tener un des­en­la­ce vio­len­to por la peli­gro­si­dad de JOH, por lo que toca estar aler­ta y en cons­tan­te movilización.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *