Hon­du­ras. Matar y encar­ce­lar ambien­ta­lis­tas es el arma más usa­da para dete­ner la lucha por la tierra

Por Dina Meza. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril 2021.

Los crí­me­nes con­tra ambien­ta­lis­tas que defien­den la tie­rra, es unas de las armas más usa­das para con­te­ner la pre­sión en la lucha por la tie­rra en Hon­du­ras. Juan Car­los Cerros Esca­lan­te, un líder len­ca que pro­te­gía su río, sabía que su vida corría peli­gro y fue ase­si­na­do fren­te a sus hijos el pasa­do 22 de mar­zo de 2021. Este cri­men como más de un cen­te­nar están en la impunidad.

Pero la cár­cel es la otra estra­te­gia, en la actua­li­dad 10 ambien­ta­li­tas guar­dan pri­sión, ocho de ellos por defen­der el Río Gua­pi­nol y dos la tie­rra len­ca en el depar­ta­men­to de la Paz. Mien­tras sie­te están ini­cian­do un pro­ce­so penal que les pue­de lle­var a la cár­cel, se tra­ta de las per­so­nas aglu­ti­na­das en la Alter­na­ti­va de Rei­vin­di­ca­ción Comu­ni­ta­ria y Ambien­ta­lis­ta de Hon­du­ras, ARCAH, acu­sa­dos de des­pla­za­mien­to for­za­do por defen­der el Río Cho­lu­te­ca de la con­ta­mi­na­ción que está pro­vo­can­do una empre­sa aví­co­la en la capi­tal de Honduras.

El Día Mun­dial de la Tie­rra se con­me­mo­ra cada año, el 22 de abril. Hon­du­ras ha per­di­do a per­so­nas defen­so­ras del ambien­te, en el mar­co de la pan­de­mia, la san­gre ha corri­do por varios pun­tos del terri­to­rio nacio­nal. El caso de Ber­ta Cáce­res es un ter­mó­me­tro de como se mue­ve la impu­ni­dad des­de el pro­pio Esta­do y se pro­mue­ve la repe­ti­ción de los hechos.

En el Día Mun­dial de la Tie­rra, Isa­bel Alba­la­de­jo Escri­bano, Repre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, OACNUDH, envió un men­sa­je des­ta­can­do la labor de las per­so­nas que defien­den el medio ambien­te y lla­mó al Esta­do a pro­te­ger a quie­nes arries­gan su vida por este motivo.

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *